PROVINCIA

Provincia medió en el conflicto pesquero y logró un acuerdo entre la CAFACH y el SICONARA


El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Trabajo del Chubut, medió en el conflicto pesquero y logró firmar un acuerdo paritario entre la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACH) y el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA).
18/11/2018 02:00

705

Allí, mediante un acta acuerdo rubricado por las partes se dejó establecido un aumento al salario básico y garantizado de un 45%, y un 60% al precio del kilogramo de langostino al barrer.
También se logró llegar a un acuerdo con dos empresas pesqueras que están por fuera de la CAFACH, que son “Costa Chubut” e “Isla de los Estados”, quienes de esta manera rubricaron un similar documento para retomar las actividades.
La firma se llevó a cabo, en las últimas horas de la tarde y ya avanzada la noche de este viernes, en las instalaciones de la Secretaria de Trabajo en Rawson. Del encuentro paritario formaron parte, el titular de la cartera laboral provincial, Gerardo Gaitán; por parte del SICONARA estuvieron presentes Jorge Maldonado, German Velazco y Fernando Lastra; y en representación de la CAFACH, Pablo Salem, entre otros trabajadores.
Al respecto, Gaitán señaló que “logramos firmar este acuerdo con el sector de la pesca, donde priorizamos el diálogo y la paz social”. “Entendemos que es uno de los aumentos más importantes que se logra a nivel nacional en la actividad pesquera”, afirmó el Secretario del Trabajo del Chubut e indicó “logramos avanzar en este acuerdo porque nuestra prioridad es defender a los trabajadores, siempre estamos abiertos al diálogo, y se demostró que se puede llegar a acuerdos y consensos entre las partes”.

Acuerdo firmado

El acta acuerdo firmado por las partes deja establecido que “referido al salario básico y garantizado, francos, desarraigo y día del trabajo, las partes acuerdan que los montos de dichos conceptos se incrementarán a partir del 1 de octubre del 2018 en un 45% respecto a los montos fijados en la paritaria anterior, en octubre del 2017”.
“Para la especie de langostino al barrer se acuerda aumentar a un 60% al precio por kilogramo”, indica el documento y confirma que “las partes establecen que los montos acordados son comprensivos y absorberán hasta su concurrencia cualquier tipo de aumento; bono obligatorio u optativo; o cualquier suma que pueda otorgar el Gobierno Nacional o Provincial, entidad sindical”. El documento confirma que las partes “garantizan la paz social como mínimo hasta el 2 de Mayo del 2019, que será la fecha para el próximo encuentro paritario, sin iniciación de cualquier tipo de medida de fuerza”.#


acuerdo CAFACH Provincia SICONARA