PROVINCIA

Anticipan cortes de agua para el verano en Playa Unión


Desde la Cooperativa manifestaron que no se dará abasto con el abastecimiento y deberá haber interrupciones programadas. Piden terminar la nueva planta potabilizadora.
25/11/2018 02:00

1.157

Esta temporada de verano no será la excepción y en Playa Unión se esperan cortes del agua. Sin poder solucionar problemas estructurales con la planta de potabilización, sumado al crecimiento de la población y veraneantes, harán imposible sostener el abastecimiento en forma constante.

Ya desde la Cooperativa de Rawson solicitaron racionalidad a los usuarios en el uso de los servicios domiciliarios. Ya sea en la utilización domiciliaria, como así también en las obras de la construcción.

El presidente de la prestaría capitalina, Marcelo Griffiths, aseguró en diálogo con FM Tiempo que “vamos a seguir siendo noticia porque la planta potabilizadora está desde hace 30 años, funciona la máximo de producción, la capacidad de producción es la misma de hace 30 años y la cantidad de gente se incrementó sustancialmente”.

Frente a lo que ha ocurrido año tras año, Griffiths marcó que algo de conciencia se ha tomado, para reducir la magnitud de los cortes. “La gente fue tomando conciencia, mucha gente se puso un segundo tanque, otra tanta cisternas, bombas después de la cisterna, no conectadas a la red. Se ha generado que el horario de corte que históricamente era de las 12 del mediodía a las 9 de la noche pudimos acortar, de las 14 a las 20. Si la gente nos ayuda e incrementa su reserva vamos a poder mitigar la cuestión de los horarios de corte”.

Solicitó “conciencia y respeto a la gente que construye y que los albañiles no dejen la manguera abierta en Playa Unión, que la construcción cuide el agua, porque lo hacen con agua potable. Que la gente controle que en sus viviendas que no haya pérdidas, que la gente se fije en las piletas de lona que hay muchísimas, que traten de invertir en algo para limpiarlas, pero que no desagoten cada dos o tres días. Porque si no se van 5.000 litros de agua cada vez que lo sacan”.

Y enfatizó: “Con lo que cuesta producirla y escasea, al vecino se la sacamos o se la privamos al comercio y la industria. Debe haber un criterio y responsabilidad para el manejo adecuado del agua”.

Obras necesarias

Acerca de las obras que deberían realizarse para mejorar el abastecimiento en la villa balnearia, el presidente de la Cooperativa aseguró que “ya a esta altura en Playa Unión tiene dos cisternas. La histórica, se está terminando la de zona norte y tenemos planeado para la zona sur cerca del punto nuevo de 1.500 metros cúbicos y de aquí a 10 años Rawson una cisterna en Playa Magagna para abastecer. Falta capacidad de reserva”.

Insistió que “de todos modos ya es necesario contar con la nueva planta potabilizadora. Una estructura de 30 años tiene los días contados en términos de obra pública”.


agua cortes Playa Unión verano