PAÍS & MUNDO

River-Boca hace crujir a Cambiemos


El presidente dijo que el jefe de Gobierno porteño es "responsable" de la seguridad en la Capital y cuestionó que para organizar un espectáculo deportivo hay que "militarizar toda la Ciudad".
26/11/2018 12:39
1.498

En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, Macri señaló que "el jefe de Gobierno, como responsable, está estudiando y viendo cómo perfeccionar" el operativo "para el día que se organice el partido".

"Más allá de los operativos policiales yo no puedo resignarme como presidente representante a la inmensa mayoría de argentinos que somos pacíficos, que para organizar un espectáculo deportivo hay que militarizar toda la zona, toda la ciudad, no es lo razonable", señaló el jefe de Estado.

Calificó de "día triste, frustrante" lo que "pasó este fin de semana" con la Superfinal y agregó que el episodio de violencia "no contribuyó en nada al esfuerzo que estamos haciendo" para "ayudar a poner a la Argentina en otro lugar" del escenario mundial.

El mandatario llegó sin previo aviso en el Salón Norte de Casa de Gobierno, donde los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, iban a dar una rueda de prensa luego de finalizada la reunión de Gabinete, se sentó en medio de ellos y habló sobre lo ocurrido el fin de semana.

"Tenemos fallas en el sistema" de organización de partidos de fútbol, admitió, y apuntó hacia "parte de la dirigencia que apaña este tipo de cosas, que apaña como una conducta razonable tiras piedras, agredir, violentar" porque "claramente esto no es aceptable", en palabras del Jefe de Estado.

“Más allá de los operativos policiales, yo no puedo resignarme como Presidente, representando a la inmensa mayoría de argentinos que somos pacíficos, que para organizar un espectáculo deportivo hay que militarizar toda la zona, prácticamente toda la ciudad”, se quejó.

“Es una locura, no es lo razonable porque justamente un espectáculo como este que no debiera ser en nada distinto a la maravillosa experiencia que tuvimos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde más de un millón de argentinos concurrieron", comparó Macri.

Para el Presidente "tiene que ser lo mismo porque paradójicamente a pesar de esa violencia espantosa que vivimos, veíamos a familias enteras con la camiseta de River y sus hijitos yendo a la cancha”.

"No se evaluó la renuncia de ningún funcionario"

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D' Alessandro, aseguró hoy que "no se evaluó la renuncia de ningún funcionario ni el desplazamiento de ningún oficial a cargo del operativo” por los incidentes ocurridos el sábado en las inmediaciones del estadio Monumental.

“No se evaluó la renuncia de ningún funcionario y tampoco el desplazamiento de ningún oficial respecto a esto. Esto no quiere decir que no se investigue cuál fue la falla que llevó a que el micro pasara por ese lugar, la gente no debía estar ahí, la verdad que falló el control y por eso iniciamos el sumario correspondiente para investigar", aseguró D ‘Alessandro en declaraciones a radio La Red.

Ante una consulta sobre el operativo, el funcionario admitió que “falló uno de los frentes” que debía contener a los hinchas de River en las inmediaciones del estadio Monumental.

"Hubo una falla y el operativo estaba a cargo nuestro”, añadió.

“La responsabilidad de la coordinación de esto es nuestra y ahora debemos ver quién es el responsable que hizo que no se cumpla lo que estaba diagramado”, aseveró el funcionario porteño.

Tras precisar que al momento “no hay detenidos” por los incidentes, D’Alessandro destacó la existencia de una investigación en la causa de los allanamientos de los barras de River Plate por “las entradas legales encontradas que se le facilitó a los barras” y separó de esa situación al presidente de River Plate, Rodofo D'Onofrio, quien según dijo “se puso a disposición desde el primer momento”.

Sin embargo, el funcionario puso de relieve que “hay una connivencia con alguien de la dirección del club y los barras”, al advertir que “hay un negocio millonario con estos mafiosos”.

Finalmente, y respecto a eventuales responsabilidades en el operativo tras los incidentes, D’Alessandro afirmó: “Desde que nosotros asumimos la renuncia está a disposición del Jefe de Gobierno porteño".