PROVINCIA

El futuro de Servicoop: “La tarifa va en una Ferrari”


Los integrantes de la Lista Roja 10 ofrecieron una conferencia de prensa tras las elecciones donde ganaron la conducción del Consejo de Administración de Servicoop en Puerto Madryn.
27/11/2018 02:00

1.535

Adelantaron que buscarán generar un espacio de trabajo de todas las cooperativas y poderes concedentes para pedirle a Provincia que gestione ante Nación una tarifa diferencial de Camessa.

Leslie Roberts, vocero del grupo, agradeció a la comunidad “por darnos esta oportunidad”, aunque remarcó que es fruto del trabajo de meses. “No es una sorpresa porque se construye desde hace tres años”, dijo el actual consejero.

Valoró la participación de los socios que tuvieron como opciones “dos lógicas diferentes de funcionamiento. Es demostrar a la gente que es momento de dar un pasito para adelante para cambiar lógicas de funcionamiento con muy pocos beneficiados”.

De cara a la futura conformación del Consejo, el referente de la lista Roja adelantó que “a fines de esta semana o comienzos de la próxima haremos una reunión con todos los delegados electos para discutir los nombres”, aunque aclaró que “hay un acuerdo previo donde uno de los consejeros provendrá de los consejos profesionales para dar la visión técnica, habrá un representante de los trabajadores sindicalizados y el restante que será de los movimientos sociales o trabajadores informales”.

Sobre el síndico Víctor Turesso, el consejero consideró que “tiene mandato vencido y es parte del reemplazo. Si todo sigue como hasta ahora se reemplazarían tres consejeros y la sindicatura”.

Según la lista 10, “fuimos muy cautos en el lenguaje de estos meses porque hay problemas que nos exceden como el aumento insostenible de las tarifas energéticas a nivel nacional”. Esta tarifa “aumenta a una tasa que está muy alejada a los aumentos de sueldos de todos los vecinos. Va en Ferrari y nosotros en fitito”.

Roberts precisó que “estamos en un punto de quiebre porque la gente no soporta en su economía familiar más incrementos. Es un problema que excede a las listas y a los municipios porque es un problema provincial y el responsable de los servicios es el Estado”.

Consideró esencial que se junte la cooperativa con el poder concedente e ir todos a Provincia para que “se plante frente al secretario de Energía y decirle que la situación es insostenible”. Debe agregarse que “el déficit actual está en el orden del 30 al 35%. La situación es gravísima y con esta proyección Servicoop no duraría mucho tiempo. No hay ningún lugar en el mundo que tenga una visión integradora de su sociedad que no subsidie la energía, porque producirla es muy cara y no se le puede tirar al bolsillo del ciudadano todo el peso y el costo de la generación”.

Roberts adelantó que “hay cuestiones que se pueden solucionar de manera sencilla cuando no tenés un condicionamiento económico”.

Un eje será la transparencia. “Son cosas muy sencillas pero que por algo no se hicieron. Vamos a mostrar todos los números, todos los convenios, toda la incorporación de personal, vamos a transmitir las sesiones del Consejo. Son medidas sencillas y muy fáciles de ejecutar porque queremos que el socio vuelva a ver a la cooperativa como algo propio”.


Madryn Servicoop tarifa