PAÍS & MUNDO

La onda InSight de la NASA ya muestra las "bellezas" del paisaje de Marte


La "bella quietud" de un rincón de Marte fue el mensaje que acompañó la nueva foto enviada desde allí por la sonda espacial InSight de la NASA, tras haber logrado el lunes un exitoso descenso en suelo marciano que causó entusiasmo en la comunidad científica por su relevancia en la historia espacial.
27/11/2018 19:45

1.436

"Es otro avance significativo en el camino de comprender mejor a este planeta. Junto con la Luna, es el próximo destino del ser humano en el espacio", dijo a Télam Diego Bagú, director del Planetario de la Ciudad de La Plata.

Luego de la ansiedad y la alegría, las repercusiones dentro de la comunidad científica tras la exitosa llegada de este módulo al planeta rojo fueron las "mejores", sostuvo, dado que "los descensos y aterrizajes en Marte (amartizajes) son de los procedimientos más complejos que existen en las actividades espaciales".

La misión también acaparó la atención en redes sociales por las imágenes y videos que publicó la NASA y que compartieron por cientos de miles de personas.

Así fue el caso de la imagen que mostraba el horizonte de Marte y el deseo de "explorar su nuevo hogar", que tuiteó hace unas horas la cuenta oficial de Twitter de Insight sobre el viaje que emprendió al interior de ese planeta.

De hecho, su objetivo principal es indagar sobre la estructura interna de Marte a fin de comprender su conformación, la de los planetas rocosos del sistema solar y, muy en particular, la Tierra misma.

Así lo explica el acrónimo que conforma su nombre, InSight viene de "Interior exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport" (exploración interna a partir de investigaciones sísmicas, geodésicas y transporte de calor), precisó Bagú.

"Había mucha expectativa y la repercusión fue muy grande, pero no solo a nivel de los astrónomos sino principalmente a nivel de los geólogos planetarios, y también en la comunidad de los astrobiólogos", resaltó a Télam Ximena Abrevaya, investigadora adjunta del Conicet en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (UBA-Conicet).

Y ello es así porque "el interés en estudiar Marte se extiende más allá de la astronomía y es un objeto de estudio principal de otras áreas", agregó la especialista, que además es directora del Núcleo Argentino de Investigación en Astrobiología.

En la misma línea se pronunció Yamila Miguel, licenciada en Astronomía (Universidad Nacional de La Plata), profesora asistente y líder de Grupo de Investigación en la Universidad de Leiden (Holanda), que miró el amartizaje "desde su casa por streaming".

"Siempre es interesante cuando una nueva misión tiene éxito. Por supuesto que todos estamos contentos y ansiosos por empezar a ver los primeros resultados", resaltó Miguel en diálogo con Télam.

Bagú, por su parte, aclaró que los dos instrumentos más importantes del InSight "son un sismógrafo (para detectar los microsismos que se producen por la caída de meteoritos) y una sonda para medir el calor interno del planeta".

Con el segundo instrumento, "InSight perforará el suelo de Marte hasta unos cinco metros, algo único en la historia espacial", enfatizó.

Los datos de esta misión, continuó, "permitirán entender la estructura interna de Marte y, de este modo, comprender mucho mejor a nuestro propio planeta".


Espacio Marte NASA sonda espacial InSight