PROVINCIA

Tras más de un mes de conflicto, se llegó a un acuerdo con los trabajadores de la pesca


La Cámara de la Flota Amarilla y el SOMU llegaron a un acuerdo considerado “histórico” por todas las partes. Alcanza un 80% de aumento a percibir por el trabajador por kilo de langostino.
30/11/2018 02:00

820

En la sede la Secretaría de Trabajo del Chubut y con la presencia de las autoridades de Pesca provincial los representantes de la Cámara de la Flota Amarilla y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) rubricaron un acuerdo dando solución así al conflicto que mantenía paralizada la pesca.

El acuerdo alcanzado fue considerado histórico ya que, en la sumatoria de los tramos convenidos, implica un 80% de incremento sobre el ingreso a percibir por el marinero, comenzando por un 60% en este mes y completándose con dos tramos de 10% en enero y febrero, respectivamente.

También hubo acuerdos en lo que hace a los valores de otros productos de la pesca como la merluza, como así también en los ítems que regulan la actividad, las jornadas de trabajo y el descanso para los trabajadores.

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, puso en relieve que “luego de tres largos meses de negociación y como veíamos que no se llegaba a un acuerdo, el gobernador nos instruyó para generar una mesa de diálogo, para avanzar a esta solución. Pensamos que se iba a cerrar antes. Se llegó a un acuerdo partiendo las diferencias y hoy mismo salen a pescar y así destrabar el conflicto que generaba sus efectos en los puertos, en el circuito económico provincial”.

“Esto va a generar la recuperación rápida del circuito económico y lleva tranquilidad a la gran familia de la pesca, con recursos ante la proximidad de las Fiestas, como corresponde, luego de solucionar esto que preocupaba y ocupaba al Gobierno. Es un logro alcanzado gracias al trabajo conjunto, luego de mucha negociación”, completó Awstin.

Apuesta al diálogo

Por su parte, el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, sostuvo que “siempre desde esta Secretaría apostamos al diálogo, y han sido muchos días de trabajo que mantuvimos donde conseguimos primero destrabar el tema con la Flota Artesanal, y quedaba la Flota Amarilla. Se apostó al diálogo porque cinco mil a seis mil personas dependen de la actividad, directa o indirectamente, en Chubut”.

Y agregó: “Desde la primera reunión, hablamos con la flota con la parte sindical, la cámara empresaria y se llegó a un acuerdo, se vuelve a activar el trabajo. Se arregló el precio de la merluza y del langostino con la paritaria más alta del país, con un 80 por ciento de incremento”.

En representación del SOMU, Juan Vera indicó que “se firmaron las actas así que es un conflicto terminado, donde se logró un aumento del 45 por ciento al sueldo básico y una cifra histórica, un 80% en el kilogramo de pescado, y vamos a ver si el año podemos llegar a nuevos entendimientos con la parte empresarial para que esto no vuelva a suceder”.

Y detalló por su parte que con respecto de la merluza “los compañeros van a cobrar siete pesos de bolsillo por cajón de este producto. Todo el mundo contento y ahora vamos a trabajar”.

“El Gobierno trabajó y escuchó nuestros reclamos”, finalizó el sindicalista.

En otro orden, el Gobierno a través del Instituto Provincial del Agua (IPA) acordó el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que beneficiará a todos los empleados de ese organismo que contarán con organigrama y aumentos de escala salarial. El acuerdo fue rubricado por el gobernador Mariano Arcioni, en la tarde de ayer, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

El mandatario provincial felicitó “a todos los equipos que trabajaron y discutieron con madurez hasta arribar a tener este Convenio Colectivo de Trabajo para el IPA. Esto no hace más que ratificar el cumplimiento de la palabra por parte de este Gobierno, porque cuando asumimos un compromiso, lo cumplimos”.

Asimismo, Arcioni señaló que “nuestras acciones están del lado del pueblo y buscando el desarrollo que nos merecemos”, y en este sentido enfatizó en la necesidad de “dejar de mirar la Provincia del día a día y fijémonos en el mediano y largo plazo el desarrollo y el cuidado de la producción, de la industria, teniendo en claro que para poder llegar a lograrlo debemos cuidar el agua, un recurso tan preciado para nosotros, para tener el Chubut que todos nos merecemos”.

“Venimos cumpliendo con cada uno de nuestros compromisos, y si bien estamos de acuerdo con que hay discusiones, estas son en pos de objetivos claros y para beneficio de los trabajadores. Jamás podrán decir que faltamos a la verdad, que faltamos a nuestra palabra”, aseveró Arcioni.

Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gerardo Bulacios, manifestó que “esto es el resultado de cinco años de trabajo en donde pudimos firmar la homologación de un acuerdo en paritarias. Son alrededor de 70 trabajadores que estaban regulados por la ley ex 1987, y pertenecen al Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS)”.

A su vez, Gerardo Bulacios remarcó que “este logro nos va a permitir además jerarquizar el Instituto, porque podremos contar con profesionales que no tenemos porque los salarios eran muy bajos, y que verdaderamente necesitamos como son ingenieros hidráulicos, geólogos, entre otros”.

Por su parte, el secretario de Acción Social de Sindicato de Obras Sanitarias (SITOS) Región Sur, Luis Olanda, explicó que “este Convenio Colectivo es un avance importante, un beneficio para todos, no solo para los trabajadores sino también para el mismo Instituto en el sentido en el que se jerarquiza”.

Hace más de cinco años que venimos trabajando en esto y se pudo llegar a concretar la aplicación de este nuevo beneficio, lo que permitirá comenzar a trabajar en conjunto con el IPA, y tener una buena participación dentro del Gobierno como gremio”.


conflicto Pesca SOMU