Concejo de Trelew: Sardá explicó el presupuesto y podría aprobarse el viernes

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Sergio Sardá, explicó el Presupuesto 2019 en el Concejo Deliberante, que ronda los $ 2.800 millones.

11 DIC 2018 - 21:25 | Actualizado

Despejó dudas y explicó los porcentajes para cada área. Confirmó que $973 millones va destinado a gastos de personal. “Tiene $ 2012 millones de recursos de los cuales $1012 son Rentas Generales propias y $693 millones de ingresos de coparticipación. Cuidamos los recursos y tiene afectación importante en lo social y obras. Se trató siempre con la Tarifaria 2019, con aumentos que no son importantes, ser austeros previendo una recaudación en un año difícil”.
Los concejales preguntaron cómo se estimaron los recursos. Sobre el gasto en personal, es la proyección de lo que se viene pagando multiplicado por 13 meses del año que viene. “Se habló de concesiones, Girsu, Ashira, El 22, Transporte, qué sucederá con subsidios nacionales. Seguiremos trayendo información para que tengan la mayor amplitud para que puedan aprobarlo. Pedimos que lo acompañen. La predisposición es buena. Las preguntas que hicieron son lógicas”.
Sardá no descartó volver al Concejo hoy. “Cuando hablamos de números, parecen elevados o confunden. Cuando se apruebe haremos un diagrama y mayor detalle. Tal vez varíe algo y no queremos confundir a la gente”.
Sobre el destino de fondos para fomentar fuentes de empleo indicó que hay una partida para microemprendimientos. “Es un fondo que se retroalimenta. Tiene que ser bien dirigido. Es un momento difícil a nivel crediticio. Las altas tasas de interés no ayudan. Hay que fomentar y buscar la forma para que se dé más trabajo”.
En cuanto al descuento vigente por pago anticipado de impuestos, es 30% en Impuesto Inmobiliario y el 25% en Patente Automotor, Sardá insistió con que “se puede hacer vía internet, desde casa hacer el plan y pagarlo. Si no, se acerca al municipio para hacer opción de pago quien tiene deudas. Es interesante el descuento. Con algún medio de pago, como Tarjeta Patagonia, tenemos cuotas sin interés. Con otros bancos estamos en tratativas. Pagan en cuotas como si fuera mensual y acceden al descuento como si fuera en efectivo”.

Alerta por el transporte

Con respecto al subsidio de transporte que recibían de Nación indicó: “Lo retiró. Es un tema a abordar para el costo del boleto. Trataremos de ser coherentes para poner un precio que no perjudique. Estamos buscando un equilibrio entre provincia y municipio. Afecta la economía porque estamos evaluando valores importantes”, sostuvo.  “Todos los ajustes afectan a la gente y a Trelew en la recaudación. Tratamos que el aumento no fuera fuerte en la Tarifaria y que la gente se mantenga dentro del circuito de pago”.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Castán, deslizó que el Presupuesto podría aprobarse en la sesión del viernes al mediodía. No obstante, si no llegan con el estudio del expediente, se llamará a extraordinaria.
Habrá una reunión con el secretario de Obras Públicas,  Marcelo Montserrat, para saber qué obras están incluidas. “No hay apuro que salga el viernes. Si es factible un dictamen, se procederá. Sardá hizo buena exposición. Evacuamos dudas. Ahora vienen los análisis”.
Consultado por las obras públicas prioritarias, el edil de Chubut Somos Todos explicó: “Vi dos. Una con expectativa de financiamiento nacional ($511 millones) veremos el grado de cumplimiento”. El presupuesto “se presentó con un remanente financiero de $221 millones, de los cuales $158 millones son del bono provincial. Veremos cómo se distribuyen”.
En cuanto a la repercusión del gasto de personal, “vimos con satisfacción que los ingresos corrientes y previstos por coparticipación y regalías dan por debajo del cumplimiento de la pauta de personal que indica la Carta Orgánica. La otra, el crecimiento respecto a 2018”.
“Con las concesiones, cuando vimos volcados los montos de la recolección de residuos y Ashira, son menores que los que querían impactar. Pero se coteja con las expectativas de aprobación de la Tarifaria”.
En cuanto al transporte público de pasajeros, Castán explicó que “es crucial por la situación de la empresa, la diferencia de estructura de costos que está trabajando el OMRESP y las perspectivas que vimos en el presupuesto nacional y provincial. Repercutirá en financias municipales. Hay que ver qué previsiones hay. Los subsidios anuales, al último cuadro tarifario representan una proyección anual de 50 millones de pesos. Alguien debe hacerse cargo. Está la voluntad de provincia y municipio de trabajar en un esquema conjunto y reclamos a Nación. Evitaremos el mayor traslado a los usuarios”. #

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11 DIC 2018 - 21:25

Despejó dudas y explicó los porcentajes para cada área. Confirmó que $973 millones va destinado a gastos de personal. “Tiene $ 2012 millones de recursos de los cuales $1012 son Rentas Generales propias y $693 millones de ingresos de coparticipación. Cuidamos los recursos y tiene afectación importante en lo social y obras. Se trató siempre con la Tarifaria 2019, con aumentos que no son importantes, ser austeros previendo una recaudación en un año difícil”.
Los concejales preguntaron cómo se estimaron los recursos. Sobre el gasto en personal, es la proyección de lo que se viene pagando multiplicado por 13 meses del año que viene. “Se habló de concesiones, Girsu, Ashira, El 22, Transporte, qué sucederá con subsidios nacionales. Seguiremos trayendo información para que tengan la mayor amplitud para que puedan aprobarlo. Pedimos que lo acompañen. La predisposición es buena. Las preguntas que hicieron son lógicas”.
Sardá no descartó volver al Concejo hoy. “Cuando hablamos de números, parecen elevados o confunden. Cuando se apruebe haremos un diagrama y mayor detalle. Tal vez varíe algo y no queremos confundir a la gente”.
Sobre el destino de fondos para fomentar fuentes de empleo indicó que hay una partida para microemprendimientos. “Es un fondo que se retroalimenta. Tiene que ser bien dirigido. Es un momento difícil a nivel crediticio. Las altas tasas de interés no ayudan. Hay que fomentar y buscar la forma para que se dé más trabajo”.
En cuanto al descuento vigente por pago anticipado de impuestos, es 30% en Impuesto Inmobiliario y el 25% en Patente Automotor, Sardá insistió con que “se puede hacer vía internet, desde casa hacer el plan y pagarlo. Si no, se acerca al municipio para hacer opción de pago quien tiene deudas. Es interesante el descuento. Con algún medio de pago, como Tarjeta Patagonia, tenemos cuotas sin interés. Con otros bancos estamos en tratativas. Pagan en cuotas como si fuera mensual y acceden al descuento como si fuera en efectivo”.

Alerta por el transporte

Con respecto al subsidio de transporte que recibían de Nación indicó: “Lo retiró. Es un tema a abordar para el costo del boleto. Trataremos de ser coherentes para poner un precio que no perjudique. Estamos buscando un equilibrio entre provincia y municipio. Afecta la economía porque estamos evaluando valores importantes”, sostuvo.  “Todos los ajustes afectan a la gente y a Trelew en la recaudación. Tratamos que el aumento no fuera fuerte en la Tarifaria y que la gente se mantenga dentro del circuito de pago”.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Castán, deslizó que el Presupuesto podría aprobarse en la sesión del viernes al mediodía. No obstante, si no llegan con el estudio del expediente, se llamará a extraordinaria.
Habrá una reunión con el secretario de Obras Públicas,  Marcelo Montserrat, para saber qué obras están incluidas. “No hay apuro que salga el viernes. Si es factible un dictamen, se procederá. Sardá hizo buena exposición. Evacuamos dudas. Ahora vienen los análisis”.
Consultado por las obras públicas prioritarias, el edil de Chubut Somos Todos explicó: “Vi dos. Una con expectativa de financiamiento nacional ($511 millones) veremos el grado de cumplimiento”. El presupuesto “se presentó con un remanente financiero de $221 millones, de los cuales $158 millones son del bono provincial. Veremos cómo se distribuyen”.
En cuanto a la repercusión del gasto de personal, “vimos con satisfacción que los ingresos corrientes y previstos por coparticipación y regalías dan por debajo del cumplimiento de la pauta de personal que indica la Carta Orgánica. La otra, el crecimiento respecto a 2018”.
“Con las concesiones, cuando vimos volcados los montos de la recolección de residuos y Ashira, son menores que los que querían impactar. Pero se coteja con las expectativas de aprobación de la Tarifaria”.
En cuanto al transporte público de pasajeros, Castán explicó que “es crucial por la situación de la empresa, la diferencia de estructura de costos que está trabajando el OMRESP y las perspectivas que vimos en el presupuesto nacional y provincial. Repercutirá en financias municipales. Hay que ver qué previsiones hay. Los subsidios anuales, al último cuadro tarifario representan una proyección anual de 50 millones de pesos. Alguien debe hacerse cargo. Está la voluntad de provincia y municipio de trabajar en un esquema conjunto y reclamos a Nación. Evitaremos el mayor traslado a los usuarios”. #


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