POLICIALES

Crimen de Evelyn Lehr en Trelew: Archie Phillips seguirá en prisión


el fiscal aseguró que irá por la perpetua. La audiencia por el brutal crimen se suspendió. El juez extendió la investigación por tres meses más.
15/12/2018 02:00

2.562

Evelyn Tatiana Lehr (25) fue asesinada brutalmente el 14 de junio de este año por su exnovio Archie Phillips. Ayer se cumplieron 6 meses desde que su mamá la encontró llena de sangre en el baño de su casa. Tenía más de 20 puñaladas en su cuerpo. El femicida huyó tras matarla. Pero lo encontraron luego de intensa búsqueda en una Estación de Servicios. El fiscal de la causa Arnaldo Maza dijo que “tiene un cúmulo de pruebas” contra Philips. Ayer se venció el plazo de investigación pero el juez Fabio Monti dio lugar al pedido de Fiscalía y lo extendió por 3 meses más. Sigue preso. Lo imputan por “homicidio agravado por el vínculo en el marco de Violencia de Género”. La pena alcanza la cadena perpetua. “Iremos por ello”, dijo Maza.
Más de un centenar de personas acompañaron ayer a los Tribunales de Trelew a Alejandra Pérez y su familia (mamá de la joven asesinada) porque la extensión del plazo de investigación de la causa iba a ser expuesto en una audiencia que estaba programada para las 10.30. Las partes (Defensa y Fiscalía) optaron por resolver el tema por vía administrativa Oficina Judicial mediante. El juez Fabio Monti concedió la extensión por tres meses del plazo de investigación atento a que aún quedan pendientes peritajes relacionados a un número importante de muestras extraídas en el lugar del hecho que se enviaron a Comodoro Rivadavia y que aún no se completaron. La Defensa de Phillips no puso objeciones y tampoco pidió que se morigere la prisión preventiva que actualmente cumple. La continuidad de la causa fue informada por escrito a los intervinientes.
La presencia de agrupaciones, amigos, familia y allegados a Evelyn se dio en el marco de la posibilidad respecto a algún tipo de cambio en la causa. Es decir, que eventualmente el juez no concediera la extensión del plazo y que quedara libre el imputado o bien, que la Defensa pidiera que se modifique la medida que actualmente cumple (prisión). Nada de esto sucedió. Cuando fue la gente informada sobre la resolución, se escuchó un abierto aplauso que llevó tranquilidad a la familia. Alejandra Pérez agradeció el multitudinario acompañamiento e instó a “seguir confiando” en el sistema judicial.

Pericias de ADN

En su despacho, el fiscal que investiga la causa Arnaldo Maza junto al funcionario Aldo Nizetich concedieron una entrevista a Jornada. “Hicimos una presentación ante la Oficina Judicial pidiendo una prórroga de la etapa preparatoria, toda vez que atento la gran cantidad de muestras que se extrajeron en la escena del crimen y que se mandaron a peritar al laboratorio de Comodoro Rivadavia que depende del Ministerio público Fiscal los profesionales de ese laboratorio, pidieron que se fraccione el peritaje en tres tandas”.
Explicó el fiscal que lo que implica este proceso es “una extensión en el tiempo de  realización de pericias comparativas de ADN y en consecuencia, llegaron resultados de la primera tanda. Como era necesario realizar otra pericia, se pidió esta prórroga que está avalada por el artículo 283 del Código Penal. Es cuando se presentan dificultades de investigación entre uno de los supuestos. Ahí se habilita a pedir una prórroga. Puede ser hasta 6 meses. Nosotros pedimos hasta 3 meses. Hicimos una selección de las muestras levantadas más relevantes para luego, dar intervención al licenciado en Criminalística Martín Costa para poder reconstruir la mecánica del hecho: qué y cómo ocurrieron las cosas en el interior de la vivienda”, explicó.

“Cúmulo de pruebas”

Se refirió a lo que sucedió ayer. “Era el día de la audiencia. La Defensa en función de la presentación prestó conformidad a la prórroga y se dejó sin efecto. Sigue en prisión preventiva. La Defensa consintió que continúe en prisión. Así lo hizo saber a la Oficina Judicial como mínimo hasta el cumplimiento del plazo que pedimos”.
Maza aseguró que para la Fiscalía no hay ningún tipo de dudas que Phillips es el autor del hecho. “Hay un cúmulo de pruebas que indican a Archie Philliphs como autor del homicidio de Evelyn Tatiana Lehr pero es necesario culminar con esta etapa probatoria y reunir la mayor cantidad de pruebas para probarlo”.
Son muchos los elementos que el Ministerio Público Fiscal tiene en su poder. Deslizó que el femicida comprendió acabadamente la realización de sus actos. De todas maneras, “no nos apoyamos en esto y nada más. Nos apoyamos en otro cúmulo de pruebas que tenemos”, reiteró.
La causa está caratulada como “homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de Género”. La pena que alcanza este delito es prisión perpetua. “Iremos por eso”, coincidieron en afirmar Arnaldo Maza y Aldo Nizetich.#


Anuario2018 Crimen de Evelyn Lehr femicida Trelew