SOCIEDAD

Murió otro poblador de Epuyén e investigan si fue por hantavirus


Se trata de una persona de 72 años que falleció en las últimas horas. Las autoridades sanitarias intentan determinar si su deceso tuvo relación con el brote detectado en esa localidad
18/12/2018 10:55

1.571

Mientras se espera un nuevo parte epidemiológico por parte de la provincia, se conoció esta mañana la noticia del deceso de un hombre de 72 años, poblador de Epuyén.

Las autoridades sanitarias de la cordillera intentan determinar ahora si el deceso de esa persona se produjo en el marco de un brote de Hantavirus que afectado a personas de esa localidad y el cual ya se ha cobrado dos víctimas fatales confirmadas y una tercera que murió ayer y aún resta por oficializar el diagnóstico.
 
De acuerdo a los primeros datos, el caso ha sido reclasificado como caso sospechoso y se esperan los análisis respectivos para determinar si su muerte estuvo relacionada con la enfermedad.

Según el último parte epidemiológico brindado por el Área Programática Esquel, hasta el momento hay 9 casos confirmados de Hantavirus. También hay 2 casos sospechosos, 2 en observación y 4 descartados.

En total se reportan 4 personas fallecidas, aunque de esas solo dos por el momento son casos confirmados y resta conocer el resultado de los estudios sobre la paciente fallecida el lunes y del hombre que murió en las últimas horas.

Parte oficial

Desde el 3 de diciembre a la fecha se registran un total 9 casos positivos, de los cuales fallecieron 3 pacientes y hay un cuarto fallecido clasificado como caso sospechoso.
 
El Área Programática Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Adrián Pizzi, emitió este martes por la mañana un nuevo parte con información actualizada de lo sucedido en la región cordillerana con el hantavirus.
 
Pablo Nouveau, Jorge Elías y Emiliano Biondo, autoridades del Área Programática, brindaron una conferencia de prensa cerca de las 12 horas donde repasaron el cuadro epidemiológico actual y recordaron las medidas de prevención a tener en cuenta. 
 
El doctor Elías reportó el fallecimiento de un paciente de 72 años, ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel (HZE) con un cuadro de neumopatía cuya evolución y progresión clínica amerita reclasificarlo como caso sospechoso de hantavirus a la espera de los estudios realizados por el Malbrán.
 
Precisó que desde el 3 de diciembre a la fecha se registran un total 9 casos positivos, de los cuales fallecieron 3 pacientes y hay un cuarto fallecido clasificado como caso sospechoso de hanta.
 
Además, los funcionarios destacaron, que en el marco de la presente contingencia se refuerza el abordaje psicoemocional para familiares de víctimas, personal institucionalizado del Hospital Rural de Epuyén y de la Municipalidad de dicha localidad.
 
“En lo que respecta a lo operativo nos estamos desplegando en varias dimensiones, no tanto solo desde el punto de vista clínico y epidemiológico. Empezamos a fortalecer la parte social y emocional”, manifestó el Director Asociado del Área Programática.
 
Recordó, asimismo, que en esta última semana se constituyó una mesa multisectorial de trabajo, integrada por la cartera sanitaria provincial, el Ministerio de Salud nacional, el Instituto Malbrán y diversos profesionales vinculados con la temática. 
 
“Llegamos a la conclusión hipotética fuerte de que esta situación de brote de Epuyén se correspondería con contagio interhumano. Esto debe ser confirmado teniendo las secuelas del genoma viral, lo que está siendo procesado por el Malbrán”, amplió.
 
Elías repitió que “estamos atravesando una situación única y poco habitual. El antecedente más claro es de 1996 en El Bolsón. Es importante decirle a la comunidad que no estamos en una epidemia sino en un brote localizado que ocurrió hace 45 días”.
 
Medidas de prevención
 
Las recomendaciones del Ministerio de Salud son: mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.
 
En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.


Hantavirus: sigue el brote y declaran el alerta sanitaria para la Cordillera


Epuyén fallecido Hantavirus