De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El juez Bonadío pide a la Justicia de Chubut que investigue obras de empresas de Lázaro Báez en la provincia. Los huevazos para Nacho Torres. Los millonarios fondos de Provincia a los municipios para cajas navideñas. Apuran la fórmula “Gustavo-Rafa 2019”. Y más.

23 DIC 2018 - 21:35 | Actualizado

El oficio llegó en las últimas horas a Rawson. Primero a la Oficina Judicial, que rápidamente le dio traslado a la Procuración, donde curiosamente negaron su existencia. Lo cierto es que papel firmado por un juez federal existe y la causa va a tener que recaer en un juez local, si no es que ya lo hizo.

Resulta que el juez federal Claudio Bonadío, ese que está detrás de la mayoría de las causas que involucran al kirchnerismo y hacen las delicias del Gobierno nacional, mandó un oficio en el marco de un expediente que investiga el accionar del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y sus ramificaciones en Chubut.

Según el escrito, el juez federal porteño se declara incompetente y remite al Ministerio Público Fiscal de Chubut el oficio para que se investiguen las contrataciones que el Estado provincial hizo a las empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla, ambas vinculadas a Lázaro Báez, para realizar diversas obras públicas en la provincia.

Ahora, la Fiscalía de Rawson deberá resolver si es competente o no en dicha investigación y establecer los pasos a seguir

Huevazos para Nacho

Desde esta tribuna siempre se condenan los ataques contra cualquier sector político, e instamos a las autoridades a esclarecer todos los hechos que cada tanto involucran agresiones de tinte político.

El último el caso ocurrió hace pocos días y la víctima fue el PRO Chubut. La gacetilla que envió la dirigencia macrista local, sin embargo, preocupaba en sus párrafos iniciales pero más abajo dejaba un poco más tranquilos a todos: le habían tirado huevazos a la sede la Fundación Pensar, ligada al PRO y liderada por el “joven maravilla” del PRO vernáculo, Ignacio “Nacho” Torres.

Todo ocurrió el miércoles, cuando “un grupo de militantes políticos vinculados a las organizaciones sociales cercanas a un determinado sello partidario” (reza el comunicado del PRO con algo de misterio), “provocaron destrozos y pintadas en el edificio de la Fundación Pensar de la localidad de Trelew”.

El PRO dice que el ataque está vinculado a unas declaraciones a nivel nacional realizadas por Torres, denunciando la “corrupción de Chubut”. Dicho sea de paso, en ese reportaje de A24 con el inefable Eduardo Feinmann, Torres acusó a la prensa chubutense de darle un “blindaje mediático” a los casos de corrupción que afectan a exfuncionarios del gobierno de Mario Das Neves. O “Nacho” se la pasa mucho tiempo de paseo por Buenos Aires o no lo lee los diarios locales, que desde hace un año vienen dándole amplio espacio a todas las causas.

Volviendo al “violento episodio” denunciado por el PRO, que según ellos “generó preocupación a quienes residen en la zona”, hubo una denuncia penal en la Justicia, y hasta se aportaron los registros de las cámaras de seguridad que pudieron retratar los rostros de los violentos.

Para que la prensa pudiera ilustrar la violencia contra el PRO enviaron una foto con las pruebas del delito: las cáscaras de los huevos que quedaron sobre un alero del edificio.

A la medida de Clarín

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo se abstuvo de votar esta semana que pasó lo que se conoció como “Ley Papel Prensa”, un proyecto impulsado en la Cámara de Diputados por el legislador Diego Bossio (exkirchnerista, ahora aliado del macrismo) y otros legisladores de Cambiemos.

Para explicar sintéticamente de qué se trata el tema, el Senado terminó de cerrar una ley a medida del Grupo Clarín y del diario La Nación, los propietarios de la empresa Papel Prensa, que maneja de manera casi monopólica la fabricación de papel para diarios.

La ley desreguló el precio del papel –que había sido declarado de interés público en 2014 por un decreto de la entonces presidenta, Cristina Kirchner-, y ahora los dueños de Papel Prensa van a vender al “precio de mercado” Obviamente, este precio será más caro para el resto de los diarios (entre ellos Jornada) y más accesible para los dos medios que manejan la fábrica.

Luenzo explicó por qué no acompañó esta ley: “Los medios del interior necesitan una garantía que esto va a ser beneficioso y eso no está asegurado. Me han pedido expresamente medios del interior y las cámaras de diarios y periódicos pymes, no acompañar este proyecto. La mayoría de los medios del interior en general y los medios de mi provincia en particular, tienen una posición adversa a este proyecto. Se necesita más debate para encontrar consensos”, sostuvo.

Fondos para municipios

En los últimos días se publicó en el Boletín Oficial de Chubut el aporte que el Gobierno provincial hizo a las distintas ciudades y comunas para la compra de productos que conforman la canasta navideña. El total invertido es cercano a los 6 millones de pesos.

Lo curioso del dato es la forma de distribución del mismo, ya que hay comunas que recibieron 22 mil pesos y otras que esperan cerca de 500 mil pesos.

En los montos de las partidas hay para todos los gustos: a Esquel le asignaron 315 mil pesos; a Comodoro Rivadavia y Rawson, 450 mil pesos cada una; Puerto Madryn, 675 mil pesos; y Trelew, la más beneficiada, 1.350.000 pesos.

Consultado al respecto, el propio intendente trelewense, Adrián Maderna, dijo que el monto recibido es para cajas navideñas que distribuirán entre las diferentes organizaciones. Además, estimó que recibe más dinero que el resto de las ciudades porque Trelew tiene el mayor desempleo de la Patagonia y desde el municipio se contiene a mucha gente.

Gustavo-Rafa 2019

Esta semana, en el mackarthismo hacían cola para pegarle a Adrián Maderna, que confirmó su pertenencia al frente electoral de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre para las elecciones del 2019.

La verdad, resulta sorprendente que algunos dirigentes afines al exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy se hayan dado cuenta ahora de algo que parecía obvio.

La diputada Florencia Papaiani, esposa de Mac Karthy, dijo estar dolida con la decisión de Maderna. Habló de pérdida de códigos y de falta de palabra: “Cualquiera puede estar donde se sienta cómodo pero tal vez una tiene otras formas de manejarse y son las que hablan mal de la política que se manifieste una cosa y no se pueda sostener en el tiempo y no se puedan reunir y explicar los motivos”.

Mientras tanto, Mac Karthy siga buscando su destino. Con cada vez menos dirigentes peronistas arriba del barco, con Carlos Linares sin saber para qué lado correr, el exintendente trelewense se reunió con Rafael Williams, el exintendente de Esquel. Aunque “Rafa” dijo que no hay que descartar una alianza del PJ con el frente de Arcioni para derrotar a Cambiemos, en el mackarthysmo ya tiraron “of the record” la fórmula para la gobernación: “Gustavo-Rafa 2019”

Poca convocatoria

Después del escándalo social que se desató en la provincia en marzo pasado cuando se registraban las primeras de una veintena de detenciones de funcionarios y exfuncionarios provinciales por casos de corrupción, administración fraudulenta, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el Estado, el tiempo ha ido menguando el interés popular.

Hasta hace un tiempo, todos hablaban del tema y las redes sociales quemaban con comentarios contra Diego Correa, Diego Lüters y el propio Mario Das Neves y su familia, entre otros. Y las numerosas audiencias hasta altas horas de la noche se seguían con la atención de una serie de Netflix.

Pero el tiempo fue pasando, los meses corriendo y si bien los fiscales de las distintas causas avanzaron con los procedimientos y siguieron descubriendo pruebas, el interés fue decreciendo.

Por ejemplo, uno de los momentos más importantes de todo este proceso, tanto por su novedad como también por el papel fundamental que van a tener en los distintos juicios que se realizarán en 2019, fue el sorteo de los jueces que se encargarán de enjuiciar y determinar la suerte de todos los imputados de la causa “El Embrujo”, la primera que se llevará a juicio.

En el sorteo no había, literalmente, nadie. Aunque era público y abierto a todos los que quisieran participar, no fue nadie. Sólo los fiscales, un abogado defensor y algún que otro medio de prensa. Entre ellos, obviamente, Jornada.

Sería interesante que los ciudadanos que tanto opinaron y hasta escracharon en las redes a los acusados y cuestionaron el accionar de la Justicia en el caso, comiencen a involucrarse un poco más ya que es un derecho que los asiste como ciudadanos. Porque después va a ser fácil criticar si el fallo no sale como la “condena social” pretende.

Sí, pero sin consenso

Trelew acompañará el desdoblamiento de las elecciones a nivel provincial. Pero no estuvo todo dicho hasta último momento. Jamás se logró el consenso dentro del Concejo Deliberante local.

En la sesión extraordinaria que se realizó el pasado 21 de diciembre se aprobó la adhesión a los decretos que establecen las elecciones para el próximo 9 de junio de 2019. Pero no fue por unanimidad. Es más, cuando llegó el momento del tratamiento puntual de este tema, en el recinto pidieron un cuarto intermedio y lo trataron “en el pasillo”.

La resolución de acompañar el desdoblamiento recibió el apoyo de seis concejales, más las abstenciones de los ediles Simón Cimadevilla y Belén Bascovc (PJ-Frente Para la Victoria) y de la radical de Cambiemos Florencia Rossi.

Lo que dice la ordenanza es que “el municipio deberá adherir al decreto provincial 1007/18 y su modificatorio Nº 1101/18”, que tiene por objeto convocar a elecciones para cubrir los cargos de gobernador y vicegobernador y 27 diputados, fijada para el 9 de junio de 2019.

En la misma norma, Trelew adhirió a la Ley Provincial de Partidos Políticos y al Sistema Electoral, cuyo fin se delegan las facultades electorales en el Tribunal Electoral Provincial con la participación del Tribunal Electoral Municipal.

La discusión se planteó en función de los fondos que deberán ser destinados a dichos comicios. Tal es así que si bien el viernes los ediles optaron por un cuarto intermedio, en un primer momento no habían descartado que se realizara “otra” sesión extraordinaria.

Al final, aprobaron el Presupuesto 2019, la nueva tarifa de taxis, adhirieron al adelantamiento de elecciones, se saludaron por Navidad y así terminó el período de sesiones en el órgano deliberativo de Trelew.

“Adelantados”

La habilitación de la Plaza Independencia de Trelew con acto inaugural estaba anunciado para el 20 de diciembre. No obstante, como sucede desde hace ya unos cinco años, la Asociación de Artesanos expone una semana antes sus productos para que la población pueda adquirir un obsequio elaborado en forma artesanal.

Por este motivo, desde el municipio se habilitó “antes” un gran sector de dicha plaza para que emprendedores locales y de otras partes del país puedan seguir con su tradición de estar en “la Independencia”.

Tal es así que el 18 de diciembre fue habilitada para tal fin y ya la comunidad advirtió con anterioridad las reformas, las modificaciones, los arreglos y los elementos que fueron instalados como bancos y cartelería.

Desde la Asociación de Artesanos agradecieron la iniciativa. “Teníamos pautado por calendario empezar con el paseo el día 18 de diciembre. Le agradecemos al intendente Maderna y al secretario de Obras Públicas, Marcelo Monserrat, como así también a otros funcionarios del municipio que pudimos cumplirlo”.#

Mientras se desarrollaba el baile de egresados en instalaciones del Club Fontana, personas no identificadas arrojaron gas pimienta al publico, debieron suspender el evento, afuera hubo 4 detenidos por peleas en la via publica.— Julieta Morales (@juli03ar2003) 22 de diciembre de 2018

Se solicita #colaboración a los ciudadanos para mantener la #playa limpia y ordenada

Se requiere no utilizar los #muretes, que fueron recientemente refaccionados y pintados, para #pegarafiches.#Conciencia #Cuidadoambiental#Rawson #PlayaUnión pic.twitter.com/BU57oxOjVQ— Playa Union (@PlayaUnionRW) 18 de diciembre de 2018

¿Nos ayudan con un Me Gusta y RT? ??https://t.co/tOkFjdgn8K Gracias por el apoyo y buena energía ?? pic.twitter.com/tUHc4sqcWe— Ornella Perdomo (@ornellaperdomo) 22 de diciembre de 2018

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

23 DIC 2018 - 21:35

El oficio llegó en las últimas horas a Rawson. Primero a la Oficina Judicial, que rápidamente le dio traslado a la Procuración, donde curiosamente negaron su existencia. Lo cierto es que papel firmado por un juez federal existe y la causa va a tener que recaer en un juez local, si no es que ya lo hizo.

Resulta que el juez federal Claudio Bonadío, ese que está detrás de la mayoría de las causas que involucran al kirchnerismo y hacen las delicias del Gobierno nacional, mandó un oficio en el marco de un expediente que investiga el accionar del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y sus ramificaciones en Chubut.

Según el escrito, el juez federal porteño se declara incompetente y remite al Ministerio Público Fiscal de Chubut el oficio para que se investiguen las contrataciones que el Estado provincial hizo a las empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla, ambas vinculadas a Lázaro Báez, para realizar diversas obras públicas en la provincia.

Ahora, la Fiscalía de Rawson deberá resolver si es competente o no en dicha investigación y establecer los pasos a seguir

Huevazos para Nacho

Desde esta tribuna siempre se condenan los ataques contra cualquier sector político, e instamos a las autoridades a esclarecer todos los hechos que cada tanto involucran agresiones de tinte político.

El último el caso ocurrió hace pocos días y la víctima fue el PRO Chubut. La gacetilla que envió la dirigencia macrista local, sin embargo, preocupaba en sus párrafos iniciales pero más abajo dejaba un poco más tranquilos a todos: le habían tirado huevazos a la sede la Fundación Pensar, ligada al PRO y liderada por el “joven maravilla” del PRO vernáculo, Ignacio “Nacho” Torres.

Todo ocurrió el miércoles, cuando “un grupo de militantes políticos vinculados a las organizaciones sociales cercanas a un determinado sello partidario” (reza el comunicado del PRO con algo de misterio), “provocaron destrozos y pintadas en el edificio de la Fundación Pensar de la localidad de Trelew”.

El PRO dice que el ataque está vinculado a unas declaraciones a nivel nacional realizadas por Torres, denunciando la “corrupción de Chubut”. Dicho sea de paso, en ese reportaje de A24 con el inefable Eduardo Feinmann, Torres acusó a la prensa chubutense de darle un “blindaje mediático” a los casos de corrupción que afectan a exfuncionarios del gobierno de Mario Das Neves. O “Nacho” se la pasa mucho tiempo de paseo por Buenos Aires o no lo lee los diarios locales, que desde hace un año vienen dándole amplio espacio a todas las causas.

Volviendo al “violento episodio” denunciado por el PRO, que según ellos “generó preocupación a quienes residen en la zona”, hubo una denuncia penal en la Justicia, y hasta se aportaron los registros de las cámaras de seguridad que pudieron retratar los rostros de los violentos.

Para que la prensa pudiera ilustrar la violencia contra el PRO enviaron una foto con las pruebas del delito: las cáscaras de los huevos que quedaron sobre un alero del edificio.

A la medida de Clarín

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo se abstuvo de votar esta semana que pasó lo que se conoció como “Ley Papel Prensa”, un proyecto impulsado en la Cámara de Diputados por el legislador Diego Bossio (exkirchnerista, ahora aliado del macrismo) y otros legisladores de Cambiemos.

Para explicar sintéticamente de qué se trata el tema, el Senado terminó de cerrar una ley a medida del Grupo Clarín y del diario La Nación, los propietarios de la empresa Papel Prensa, que maneja de manera casi monopólica la fabricación de papel para diarios.

La ley desreguló el precio del papel –que había sido declarado de interés público en 2014 por un decreto de la entonces presidenta, Cristina Kirchner-, y ahora los dueños de Papel Prensa van a vender al “precio de mercado” Obviamente, este precio será más caro para el resto de los diarios (entre ellos Jornada) y más accesible para los dos medios que manejan la fábrica.

Luenzo explicó por qué no acompañó esta ley: “Los medios del interior necesitan una garantía que esto va a ser beneficioso y eso no está asegurado. Me han pedido expresamente medios del interior y las cámaras de diarios y periódicos pymes, no acompañar este proyecto. La mayoría de los medios del interior en general y los medios de mi provincia en particular, tienen una posición adversa a este proyecto. Se necesita más debate para encontrar consensos”, sostuvo.

Fondos para municipios

En los últimos días se publicó en el Boletín Oficial de Chubut el aporte que el Gobierno provincial hizo a las distintas ciudades y comunas para la compra de productos que conforman la canasta navideña. El total invertido es cercano a los 6 millones de pesos.

Lo curioso del dato es la forma de distribución del mismo, ya que hay comunas que recibieron 22 mil pesos y otras que esperan cerca de 500 mil pesos.

En los montos de las partidas hay para todos los gustos: a Esquel le asignaron 315 mil pesos; a Comodoro Rivadavia y Rawson, 450 mil pesos cada una; Puerto Madryn, 675 mil pesos; y Trelew, la más beneficiada, 1.350.000 pesos.

Consultado al respecto, el propio intendente trelewense, Adrián Maderna, dijo que el monto recibido es para cajas navideñas que distribuirán entre las diferentes organizaciones. Además, estimó que recibe más dinero que el resto de las ciudades porque Trelew tiene el mayor desempleo de la Patagonia y desde el municipio se contiene a mucha gente.

Gustavo-Rafa 2019

Esta semana, en el mackarthismo hacían cola para pegarle a Adrián Maderna, que confirmó su pertenencia al frente electoral de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre para las elecciones del 2019.

La verdad, resulta sorprendente que algunos dirigentes afines al exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy se hayan dado cuenta ahora de algo que parecía obvio.

La diputada Florencia Papaiani, esposa de Mac Karthy, dijo estar dolida con la decisión de Maderna. Habló de pérdida de códigos y de falta de palabra: “Cualquiera puede estar donde se sienta cómodo pero tal vez una tiene otras formas de manejarse y son las que hablan mal de la política que se manifieste una cosa y no se pueda sostener en el tiempo y no se puedan reunir y explicar los motivos”.

Mientras tanto, Mac Karthy siga buscando su destino. Con cada vez menos dirigentes peronistas arriba del barco, con Carlos Linares sin saber para qué lado correr, el exintendente trelewense se reunió con Rafael Williams, el exintendente de Esquel. Aunque “Rafa” dijo que no hay que descartar una alianza del PJ con el frente de Arcioni para derrotar a Cambiemos, en el mackarthysmo ya tiraron “of the record” la fórmula para la gobernación: “Gustavo-Rafa 2019”

Poca convocatoria

Después del escándalo social que se desató en la provincia en marzo pasado cuando se registraban las primeras de una veintena de detenciones de funcionarios y exfuncionarios provinciales por casos de corrupción, administración fraudulenta, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el Estado, el tiempo ha ido menguando el interés popular.

Hasta hace un tiempo, todos hablaban del tema y las redes sociales quemaban con comentarios contra Diego Correa, Diego Lüters y el propio Mario Das Neves y su familia, entre otros. Y las numerosas audiencias hasta altas horas de la noche se seguían con la atención de una serie de Netflix.

Pero el tiempo fue pasando, los meses corriendo y si bien los fiscales de las distintas causas avanzaron con los procedimientos y siguieron descubriendo pruebas, el interés fue decreciendo.

Por ejemplo, uno de los momentos más importantes de todo este proceso, tanto por su novedad como también por el papel fundamental que van a tener en los distintos juicios que se realizarán en 2019, fue el sorteo de los jueces que se encargarán de enjuiciar y determinar la suerte de todos los imputados de la causa “El Embrujo”, la primera que se llevará a juicio.

En el sorteo no había, literalmente, nadie. Aunque era público y abierto a todos los que quisieran participar, no fue nadie. Sólo los fiscales, un abogado defensor y algún que otro medio de prensa. Entre ellos, obviamente, Jornada.

Sería interesante que los ciudadanos que tanto opinaron y hasta escracharon en las redes a los acusados y cuestionaron el accionar de la Justicia en el caso, comiencen a involucrarse un poco más ya que es un derecho que los asiste como ciudadanos. Porque después va a ser fácil criticar si el fallo no sale como la “condena social” pretende.

Sí, pero sin consenso

Trelew acompañará el desdoblamiento de las elecciones a nivel provincial. Pero no estuvo todo dicho hasta último momento. Jamás se logró el consenso dentro del Concejo Deliberante local.

En la sesión extraordinaria que se realizó el pasado 21 de diciembre se aprobó la adhesión a los decretos que establecen las elecciones para el próximo 9 de junio de 2019. Pero no fue por unanimidad. Es más, cuando llegó el momento del tratamiento puntual de este tema, en el recinto pidieron un cuarto intermedio y lo trataron “en el pasillo”.

La resolución de acompañar el desdoblamiento recibió el apoyo de seis concejales, más las abstenciones de los ediles Simón Cimadevilla y Belén Bascovc (PJ-Frente Para la Victoria) y de la radical de Cambiemos Florencia Rossi.

Lo que dice la ordenanza es que “el municipio deberá adherir al decreto provincial 1007/18 y su modificatorio Nº 1101/18”, que tiene por objeto convocar a elecciones para cubrir los cargos de gobernador y vicegobernador y 27 diputados, fijada para el 9 de junio de 2019.

En la misma norma, Trelew adhirió a la Ley Provincial de Partidos Políticos y al Sistema Electoral, cuyo fin se delegan las facultades electorales en el Tribunal Electoral Provincial con la participación del Tribunal Electoral Municipal.

La discusión se planteó en función de los fondos que deberán ser destinados a dichos comicios. Tal es así que si bien el viernes los ediles optaron por un cuarto intermedio, en un primer momento no habían descartado que se realizara “otra” sesión extraordinaria.

Al final, aprobaron el Presupuesto 2019, la nueva tarifa de taxis, adhirieron al adelantamiento de elecciones, se saludaron por Navidad y así terminó el período de sesiones en el órgano deliberativo de Trelew.

“Adelantados”

La habilitación de la Plaza Independencia de Trelew con acto inaugural estaba anunciado para el 20 de diciembre. No obstante, como sucede desde hace ya unos cinco años, la Asociación de Artesanos expone una semana antes sus productos para que la población pueda adquirir un obsequio elaborado en forma artesanal.

Por este motivo, desde el municipio se habilitó “antes” un gran sector de dicha plaza para que emprendedores locales y de otras partes del país puedan seguir con su tradición de estar en “la Independencia”.

Tal es así que el 18 de diciembre fue habilitada para tal fin y ya la comunidad advirtió con anterioridad las reformas, las modificaciones, los arreglos y los elementos que fueron instalados como bancos y cartelería.

Desde la Asociación de Artesanos agradecieron la iniciativa. “Teníamos pautado por calendario empezar con el paseo el día 18 de diciembre. Le agradecemos al intendente Maderna y al secretario de Obras Públicas, Marcelo Monserrat, como así también a otros funcionarios del municipio que pudimos cumplirlo”.#

Mientras se desarrollaba el baile de egresados en instalaciones del Club Fontana, personas no identificadas arrojaron gas pimienta al publico, debieron suspender el evento, afuera hubo 4 detenidos por peleas en la via publica.— Julieta Morales (@juli03ar2003) 22 de diciembre de 2018

Se solicita #colaboración a los ciudadanos para mantener la #playa limpia y ordenada

Se requiere no utilizar los #muretes, que fueron recientemente refaccionados y pintados, para #pegarafiches.#Conciencia #Cuidadoambiental#Rawson #PlayaUnión pic.twitter.com/BU57oxOjVQ— Playa Union (@PlayaUnionRW) 18 de diciembre de 2018

¿Nos ayudan con un Me Gusta y RT? ??https://t.co/tOkFjdgn8K Gracias por el apoyo y buena energía ?? pic.twitter.com/tUHc4sqcWe— Ornella Perdomo (@ornellaperdomo) 22 de diciembre de 2018


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
19 DIC 2021 - 21:48
POLÍTICA
Cierre de año con militancia
22 DIC 2017 - 21:54
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
26 MAR 2017 - 19:39