De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Dietrich, de Madryn a Punta del Este, sin escalas. La UCR Chubut es un hervidero: ¿se rompe Cambiemos? El juez Lleral sigue en silencio. El fiscal Heiber volvió a hacer de las suyas. Y más.

Dietrich, despejo y visita inoportuna a Madryn.
30 DIC 2018 - 17:51 | Actualizado

El paso del ministro de Transporte Guillermo Dietrich por Puerto Madryn todavía no deja de sorprender. ¿A quién se le ocurrió traer a esa ciudad a un funcionario nacional que acababa de sacarle el subsidio al transporte público? Si vino solo, es un ejemplo de cinismo en su máxima expresión. Pero si alguno de sus adláteres locales tuvo la idea, hay que darle el premio al “Inoportuno del Año.”

Dietrich dio un discurso frente al crucero “Eclipse” junto al candidato macrista Gustavo Menna y acompañado por otro dirigente que cada vez se siente más cómodo haciendo el ridículo: Ignacio “Nacho” Torres. “Más que con un crucero pareciera que están con el Titanic de fondo”, ironizó uno de los presentes, que no podía creer la exageración de recibir a un crucero como si se tratara del Mimosa que trajo a los colonos galeses hace 153 años.

Dietrich levantó la apuesta con respecto a la decisión de cortarle el subsidio que hacía un poco más accesible el boleto de colectivo para la gente que más lo necesita y menos tiene, y lanzó una frase que quedará en la historia: “No es una quita de subsidios sino una redistribución de responsabilidades”, dijo sin inmutarse.

Después de saludarse con los “chetos” de turno, se tomó el jet privado que lo depositó en Buenos Aires y, sin solución de continuidad, se tomó otro avión para irse de descanso a Punta del Este. Increíble pero real.

Autorizar no, instruir

La visita de Dietrich y el pobre papel que siguen cumpliendo algunos dirigentes radicales chubutenses que se subieron al barco macrista y no parecen querer bajarse de ningún modo, aceleró los enfrentamientos internos en la UCR, entre los que quieren seguir entregando la historia del partido centenario al PRO y los que quieren volver a las fuentes.

No son pocos los dirigentes radicales que se preocupan por la falta de conducción que hay en el partido. El sábado, algunos de ellos se quejaban del presidente de la UCR, César Herrera, que postergó todas las discusiones y decisiones hasta el 15 de enero, fecha en la que vuelve de sus vacaciones.

A Herrera, Menna y el resto de los radicales que insisten en ir con el PRO, muchos le empezaron a recordar en privado que la Convención reunida en Gobernador Costa el pasado 8 de diciembre no “autorizó” a seguir adelante con la alianza Cambiemos sino que “instruyó” a la conducción para avanzar en posibles alianzas que después de la Convención deberá ratificar. Autorizar no es lo mismo que instruir, insisten

Para muchos dirigentes radicales, en Chubut ya no existe Cambiemos como fuerza política. Sólo existieron dos alianzas electorales, la del año 2015 y la del 2017. Como el resto del país, dentro de la UCR chubutense existen sectores que no quieren saber nada con el rol que el centenario partido cumple dentro de Cambiemos. Claro que hay otro sector minoritario, cercano a los actuales círculos del poder, que son “amarillos” totales.

En este contexto, la UCR evidencia una total falta de conducción, lo que se pone en evidencia ante la posición de cada Comité Departamental, que en distintas localidades de la provincia tienen armados locales que no quieren ir dentro de Cambiemos o no quieren compartir listas.

“Si quieren integrar listas, que los del PRO se presenten a internas y si sacan un 30% como mínimo podrán integrar las listas nuestras”, dijo un dirigente radical del interior que cuestiona a la alianza gobernante.

Además, en la mayoría de los sectores internos evalúan como un error pegarse a la campaña a Mauricio Macri, como pretende Menna. Creen que fue un error acompañar al ministro Dietrich en Madryn, un día después de anunciar un tarifazo que lo convirtió en el hombre más insultado del país.

Acuerdo programático

Aunque muchos dicen que ya está todo cocinado, otros afirman que los acuerdos deben ser programáticos y, sí o sí, deben ser aprobados por la Convencion de la UCR. Lo asiste la ley: el Artículo 69, inciso G de la Ley de Partidos Políticos indica que las agrupaciones y alianzas deben presentar un “plataforma programática” cincuenta días antes de las PASO, una condición sine quanon para oficializar las listas.

En este caso, no son pocos los radicales que remarcan las diferencias notorias con el PRO: ¿Qué dirá esa plataforma sobre la minería? ¿Y sobe los contratos petroleros?

Además, los radicales memoriosos empezaron a compartir por WhatsApp los archivos de noticias que algún que otro dirigente del PRO debe querer quemar. Por ejemplo, cuando funcionarios nacionales como Emiliano Álvarez Raso, o el delgado local del Ministerio del Interior, “Nacho” Torres, no descartaban alianzas con el Chusoto del entonces gobernador Mario Das Neves. Casi ninguno de ellos resiste un archivo

Padrones irregulares

La prosecretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Leticia Brun, salió esta semana a dar detalles de los padrones provisorios que se exhiben desde esta semana en la página web del Tribunal Electoral Provincial.

En total hay 439.079 ciudadanos habilitados para votar en Chubut. Pero ya aparecieron algunas irregularidades, por ahora menores, que alguien deberá solucionar. Por ejemplo, la presencia de fallecidos entre los habilitados para sufragar. Dos casos muy conocidos y a modo de ejemplo son el exgobernador Mario Das Neves (fallecido en octubre de 2017) y el exsenador Marcelo Guinle (en agosto del mismo año) que figuran habilitados. Se estima que esta situación se repite en muchos casos.

Según dijo Brun, el padrón estará a disposición de los ciudadanos hasta el sábado 5 de enero para que chequeen sus datos y corroboren que sean los correctos.

“Es importante que hagan todos los reclamos necesarios por errores u omisiones para que figuren en el padrón definitivo, que se va a imprimir treinta días antes de las PASO, que serán el 7 de abril”, remarcó Brun en una entrevista con LU 20 Radio Chubut, en donde dejó en claro que una vez impreso ya no habrá chances de hacer modificaciones.

Un juez sin respuestas

En los últimos días quedó más que claro el malestar que hay en sectores políticos, judiciales y policiales con el titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral. Tanto el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, como el propio fiscal federal, Fernando Gélvez (este último en una entrevista con Jornada), se quejaron de la inacción del juez Lleral al momento de autorizar allanamientos o secuestros de elementos relacionados a casos de narcotráfico y trata.

Pero Lleral no sólo no responde a los pedidos que le realizan desde la Fiscalía sino que tampoco atiende a los medios de comunicación locales, que constantemente se presentan en el Juzgado Federal de Rawson buscando sus palabras o explicaciones sobre decisiones que él toma como juez y que, en ocasiones, afectan a muchas personas.

Por una costilla

Llega fin de año y todos empiezan a sentir el agotamiento y el desgaste del cuerpo en general. Unos más que otros. Tal es el caso del diputado Roddy Ingram (Chusoto), quien esta noche levantará la copa con un poco de precaución ya que tiene una costilla averiada.

Según contó el mismo legislador, se la fisuró cuando David “Boquichi” Figueroa, su secretario personal en la Legislatura, le pegó un piñazo en la zona intercostal. Ojo, no es que se pelearon de verdad. O no tanto.

Resulta que ambos practican boxeo por las noches en un gimnasio que funciona dentro de la agrupación que el diputado tiene en Rawson. Parece que una mano llevó a la otra y al final uno terminó cobrando. “Boquichi” se defendió diciendo que Roddy se entusiasmó, le colocó dos piñas bien puestas y el contraataque fue letal.

Ahora, Ingram anda con una calurosa faja debajo de la camisa para contener la fisura. Aunque le duele cada vez que respira, no se achica y desafió a “Boquichi” para terminar el combate, que había sido pactado a 3 rounds y hubo que suspenderlo antes de terminar el primero.

Los seguidores de Ingram ya no saben si decirle “Roddy” o “Rocky”.

Heiber no tiene paz

En agosto pasado, el juez Marcelo Nieto Di Biase rechazó la ampliación de la investigación contra el extitular del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Cristian Eguillor, y se manifestó molesto por la forma en la cual el fiscal Osvaldo Heiber presentó el caso.

“Así, no lo autorizo, señores”, dijo el magistrado aquella vez, después que hubiera expresado que el fiscal que había solicitado la audiencia no supo explicar de qué imputaba a Eguillor, más allá de la acusación original.

Como dicen que el hombre es el único animal capaz de tropezarse con la misma piedra, Heiber no quiso ser menos y hace pocos días volvió a pasar por la misma situación, ante el mismo imputado y el mismo juez. Increíble es poco.

Resulta que el pasado jueves 20 de diciembre, Heiber insistió en ampliar la acusación contra Eguillor. El defensor del exfuncionario, Federico Ruffa, volvió a cuestionar la acusación, postulando el sobreseimiento por ser nula.

A Eguillor se lo imputa de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” en carácter de autor, que tiene una pena de hasta 4 años de prisión e inhabilitación especial perpetua. Lo que ocurre es que Heiber pretende imputarle a Eguillor este delito en su paso por el Girsu, el consorcio de municipios que maneja el tratamiento de los residuos urbanos. La defensa señaló que el GIRSU no pertenece ni tiene vinculación directa con la provincia y que está conformado por los municipios que lo integran “Podría significar un reproche administrativo pero no puede ser encuadrada en lo que provee las negociaciones incompatibles”, dijo el defensor Ruffa en la audiencia, y volvió a pedir el sobreseimiento.

Heiber insistió en imputar a Eguillor por una contratación que hizo beneficiado a una empresa cuya responsable legal era Daniela Souza, imputada en el caso “El Embrujo”. Los conocedores de los entuertos judiciales coinciden en que es un tema muy “agarrado de los pelos” y que no entienden por qué Heiber insiste tanto.

Se ve que el juez Nieto Di Biase tampoco le encuentra la vuelta a esta acusación: si bien ahora tampoco hizo caso al pedido de sobreseimiento, ordenó devolverle el celular y dos computadoras secuestradas a Eguillor hace varios meses que ya fueron peritadas. Y volvió a darle al fiscal Heiber un plazo hasta el 4 de febrero para que vuelva a reformular su acusación. Sí, por segunda vez le pide lo mismo al mismo fiscal. Delicias de la Justicia de Chubut.

Papá Noel peronista

El viernes pasado, el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy despidió el año con un brindis en su agrupación, el Frente Peronista, a la que asistieron dirigentes y militantes.

Las tradicionales fotos con las copas en alto incluían algo inusual: entre la militancia, de guantes blancos y enfundado en sus mejores ropas, había un ¡Papá Noel! Claro que no era cualquier papá Noel, sino uno de los que está considerado entre los mejores del país por su gran parecido con el personaje, no sólo por cuerpo voluminoso sino porque usa anteojos, pelo y barba blanca reales.

Se trata de Jorge, un empleado del Servicio de Protección de Derechos del Niño de la ciudad de Trelew que además de trabajar en un conocido centro comercial de la ciudad como Santa Claus, en sus vacaciones suele reunir juguetes para después viajar y repartirlos entre niños del interior.

Hasta ahora había rumores de que Papá Noel era peronista (“Peronistas somos todos”, decía el General), pero se desconocía que también jugara fuerte en la interna.

Wohn 2019

Hablando de la interna peronista de Trelew, uno que nunca deja de moverse y sigue sumando apoyos a su candidatura a intendente es Carlos Wohn. El histórico dirigente del peronismo trelewense aspira a pelear en una PASO a quien otros sectores del PJ le pongan enfrente. “Tengo con qué”, dice Wohn, siempre con una sonrisa en la boca y sostenido por una militancia de varias décadas que pocos pueden empardar.

Para seguir sumando voluntades, “Carlitos” –como lo conocen todos en Trelew- lanzó un merchandising de su campaña: unos calendarios con el ineludible “Wohn 2019” que ya está pegado en las heladeras muchas casas en Trelew.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Dietrich, despejo y visita inoportuna a Madryn.
30 DIC 2018 - 17:51

El paso del ministro de Transporte Guillermo Dietrich por Puerto Madryn todavía no deja de sorprender. ¿A quién se le ocurrió traer a esa ciudad a un funcionario nacional que acababa de sacarle el subsidio al transporte público? Si vino solo, es un ejemplo de cinismo en su máxima expresión. Pero si alguno de sus adláteres locales tuvo la idea, hay que darle el premio al “Inoportuno del Año.”

Dietrich dio un discurso frente al crucero “Eclipse” junto al candidato macrista Gustavo Menna y acompañado por otro dirigente que cada vez se siente más cómodo haciendo el ridículo: Ignacio “Nacho” Torres. “Más que con un crucero pareciera que están con el Titanic de fondo”, ironizó uno de los presentes, que no podía creer la exageración de recibir a un crucero como si se tratara del Mimosa que trajo a los colonos galeses hace 153 años.

Dietrich levantó la apuesta con respecto a la decisión de cortarle el subsidio que hacía un poco más accesible el boleto de colectivo para la gente que más lo necesita y menos tiene, y lanzó una frase que quedará en la historia: “No es una quita de subsidios sino una redistribución de responsabilidades”, dijo sin inmutarse.

Después de saludarse con los “chetos” de turno, se tomó el jet privado que lo depositó en Buenos Aires y, sin solución de continuidad, se tomó otro avión para irse de descanso a Punta del Este. Increíble pero real.

Autorizar no, instruir

La visita de Dietrich y el pobre papel que siguen cumpliendo algunos dirigentes radicales chubutenses que se subieron al barco macrista y no parecen querer bajarse de ningún modo, aceleró los enfrentamientos internos en la UCR, entre los que quieren seguir entregando la historia del partido centenario al PRO y los que quieren volver a las fuentes.

No son pocos los dirigentes radicales que se preocupan por la falta de conducción que hay en el partido. El sábado, algunos de ellos se quejaban del presidente de la UCR, César Herrera, que postergó todas las discusiones y decisiones hasta el 15 de enero, fecha en la que vuelve de sus vacaciones.

A Herrera, Menna y el resto de los radicales que insisten en ir con el PRO, muchos le empezaron a recordar en privado que la Convención reunida en Gobernador Costa el pasado 8 de diciembre no “autorizó” a seguir adelante con la alianza Cambiemos sino que “instruyó” a la conducción para avanzar en posibles alianzas que después de la Convención deberá ratificar. Autorizar no es lo mismo que instruir, insisten

Para muchos dirigentes radicales, en Chubut ya no existe Cambiemos como fuerza política. Sólo existieron dos alianzas electorales, la del año 2015 y la del 2017. Como el resto del país, dentro de la UCR chubutense existen sectores que no quieren saber nada con el rol que el centenario partido cumple dentro de Cambiemos. Claro que hay otro sector minoritario, cercano a los actuales círculos del poder, que son “amarillos” totales.

En este contexto, la UCR evidencia una total falta de conducción, lo que se pone en evidencia ante la posición de cada Comité Departamental, que en distintas localidades de la provincia tienen armados locales que no quieren ir dentro de Cambiemos o no quieren compartir listas.

“Si quieren integrar listas, que los del PRO se presenten a internas y si sacan un 30% como mínimo podrán integrar las listas nuestras”, dijo un dirigente radical del interior que cuestiona a la alianza gobernante.

Además, en la mayoría de los sectores internos evalúan como un error pegarse a la campaña a Mauricio Macri, como pretende Menna. Creen que fue un error acompañar al ministro Dietrich en Madryn, un día después de anunciar un tarifazo que lo convirtió en el hombre más insultado del país.

Acuerdo programático

Aunque muchos dicen que ya está todo cocinado, otros afirman que los acuerdos deben ser programáticos y, sí o sí, deben ser aprobados por la Convencion de la UCR. Lo asiste la ley: el Artículo 69, inciso G de la Ley de Partidos Políticos indica que las agrupaciones y alianzas deben presentar un “plataforma programática” cincuenta días antes de las PASO, una condición sine quanon para oficializar las listas.

En este caso, no son pocos los radicales que remarcan las diferencias notorias con el PRO: ¿Qué dirá esa plataforma sobre la minería? ¿Y sobe los contratos petroleros?

Además, los radicales memoriosos empezaron a compartir por WhatsApp los archivos de noticias que algún que otro dirigente del PRO debe querer quemar. Por ejemplo, cuando funcionarios nacionales como Emiliano Álvarez Raso, o el delgado local del Ministerio del Interior, “Nacho” Torres, no descartaban alianzas con el Chusoto del entonces gobernador Mario Das Neves. Casi ninguno de ellos resiste un archivo

Padrones irregulares

La prosecretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Leticia Brun, salió esta semana a dar detalles de los padrones provisorios que se exhiben desde esta semana en la página web del Tribunal Electoral Provincial.

En total hay 439.079 ciudadanos habilitados para votar en Chubut. Pero ya aparecieron algunas irregularidades, por ahora menores, que alguien deberá solucionar. Por ejemplo, la presencia de fallecidos entre los habilitados para sufragar. Dos casos muy conocidos y a modo de ejemplo son el exgobernador Mario Das Neves (fallecido en octubre de 2017) y el exsenador Marcelo Guinle (en agosto del mismo año) que figuran habilitados. Se estima que esta situación se repite en muchos casos.

Según dijo Brun, el padrón estará a disposición de los ciudadanos hasta el sábado 5 de enero para que chequeen sus datos y corroboren que sean los correctos.

“Es importante que hagan todos los reclamos necesarios por errores u omisiones para que figuren en el padrón definitivo, que se va a imprimir treinta días antes de las PASO, que serán el 7 de abril”, remarcó Brun en una entrevista con LU 20 Radio Chubut, en donde dejó en claro que una vez impreso ya no habrá chances de hacer modificaciones.

Un juez sin respuestas

En los últimos días quedó más que claro el malestar que hay en sectores políticos, judiciales y policiales con el titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral. Tanto el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, como el propio fiscal federal, Fernando Gélvez (este último en una entrevista con Jornada), se quejaron de la inacción del juez Lleral al momento de autorizar allanamientos o secuestros de elementos relacionados a casos de narcotráfico y trata.

Pero Lleral no sólo no responde a los pedidos que le realizan desde la Fiscalía sino que tampoco atiende a los medios de comunicación locales, que constantemente se presentan en el Juzgado Federal de Rawson buscando sus palabras o explicaciones sobre decisiones que él toma como juez y que, en ocasiones, afectan a muchas personas.

Por una costilla

Llega fin de año y todos empiezan a sentir el agotamiento y el desgaste del cuerpo en general. Unos más que otros. Tal es el caso del diputado Roddy Ingram (Chusoto), quien esta noche levantará la copa con un poco de precaución ya que tiene una costilla averiada.

Según contó el mismo legislador, se la fisuró cuando David “Boquichi” Figueroa, su secretario personal en la Legislatura, le pegó un piñazo en la zona intercostal. Ojo, no es que se pelearon de verdad. O no tanto.

Resulta que ambos practican boxeo por las noches en un gimnasio que funciona dentro de la agrupación que el diputado tiene en Rawson. Parece que una mano llevó a la otra y al final uno terminó cobrando. “Boquichi” se defendió diciendo que Roddy se entusiasmó, le colocó dos piñas bien puestas y el contraataque fue letal.

Ahora, Ingram anda con una calurosa faja debajo de la camisa para contener la fisura. Aunque le duele cada vez que respira, no se achica y desafió a “Boquichi” para terminar el combate, que había sido pactado a 3 rounds y hubo que suspenderlo antes de terminar el primero.

Los seguidores de Ingram ya no saben si decirle “Roddy” o “Rocky”.

Heiber no tiene paz

En agosto pasado, el juez Marcelo Nieto Di Biase rechazó la ampliación de la investigación contra el extitular del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Cristian Eguillor, y se manifestó molesto por la forma en la cual el fiscal Osvaldo Heiber presentó el caso.

“Así, no lo autorizo, señores”, dijo el magistrado aquella vez, después que hubiera expresado que el fiscal que había solicitado la audiencia no supo explicar de qué imputaba a Eguillor, más allá de la acusación original.

Como dicen que el hombre es el único animal capaz de tropezarse con la misma piedra, Heiber no quiso ser menos y hace pocos días volvió a pasar por la misma situación, ante el mismo imputado y el mismo juez. Increíble es poco.

Resulta que el pasado jueves 20 de diciembre, Heiber insistió en ampliar la acusación contra Eguillor. El defensor del exfuncionario, Federico Ruffa, volvió a cuestionar la acusación, postulando el sobreseimiento por ser nula.

A Eguillor se lo imputa de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” en carácter de autor, que tiene una pena de hasta 4 años de prisión e inhabilitación especial perpetua. Lo que ocurre es que Heiber pretende imputarle a Eguillor este delito en su paso por el Girsu, el consorcio de municipios que maneja el tratamiento de los residuos urbanos. La defensa señaló que el GIRSU no pertenece ni tiene vinculación directa con la provincia y que está conformado por los municipios que lo integran “Podría significar un reproche administrativo pero no puede ser encuadrada en lo que provee las negociaciones incompatibles”, dijo el defensor Ruffa en la audiencia, y volvió a pedir el sobreseimiento.

Heiber insistió en imputar a Eguillor por una contratación que hizo beneficiado a una empresa cuya responsable legal era Daniela Souza, imputada en el caso “El Embrujo”. Los conocedores de los entuertos judiciales coinciden en que es un tema muy “agarrado de los pelos” y que no entienden por qué Heiber insiste tanto.

Se ve que el juez Nieto Di Biase tampoco le encuentra la vuelta a esta acusación: si bien ahora tampoco hizo caso al pedido de sobreseimiento, ordenó devolverle el celular y dos computadoras secuestradas a Eguillor hace varios meses que ya fueron peritadas. Y volvió a darle al fiscal Heiber un plazo hasta el 4 de febrero para que vuelva a reformular su acusación. Sí, por segunda vez le pide lo mismo al mismo fiscal. Delicias de la Justicia de Chubut.

Papá Noel peronista

El viernes pasado, el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy despidió el año con un brindis en su agrupación, el Frente Peronista, a la que asistieron dirigentes y militantes.

Las tradicionales fotos con las copas en alto incluían algo inusual: entre la militancia, de guantes blancos y enfundado en sus mejores ropas, había un ¡Papá Noel! Claro que no era cualquier papá Noel, sino uno de los que está considerado entre los mejores del país por su gran parecido con el personaje, no sólo por cuerpo voluminoso sino porque usa anteojos, pelo y barba blanca reales.

Se trata de Jorge, un empleado del Servicio de Protección de Derechos del Niño de la ciudad de Trelew que además de trabajar en un conocido centro comercial de la ciudad como Santa Claus, en sus vacaciones suele reunir juguetes para después viajar y repartirlos entre niños del interior.

Hasta ahora había rumores de que Papá Noel era peronista (“Peronistas somos todos”, decía el General), pero se desconocía que también jugara fuerte en la interna.

Wohn 2019

Hablando de la interna peronista de Trelew, uno que nunca deja de moverse y sigue sumando apoyos a su candidatura a intendente es Carlos Wohn. El histórico dirigente del peronismo trelewense aspira a pelear en una PASO a quien otros sectores del PJ le pongan enfrente. “Tengo con qué”, dice Wohn, siempre con una sonrisa en la boca y sostenido por una militancia de varias décadas que pocos pueden empardar.

Para seguir sumando voluntades, “Carlitos” –como lo conocen todos en Trelew- lanzó un merchandising de su campaña: unos calendarios con el ineludible “Wohn 2019” que ya está pegado en las heladeras muchas casas en Trelew.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS