De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Taboada junto a dirigentes del peronismo comodorense en su casa. Todos coincidieron en ir juntos con Arcioni pero Linares dijo que no tiene “feeling” con el gobernador. CAMMESA ahorca a la Cooperativa de Trelew. Laudonio en la NASA. Y más.

Turista. Laudonio pasó por la NASA sin reactivar el turismo interno.
06 ENE 2019 - 20:20 | Actualizado

La reunión ocurrió el jueves en la casa del diputado nacional Jorge Taboada en Comodoro Rivadavia. Hasta allí llegaron los principales dirigentes del peronismo comodorense. Entre ellos, el intendente Carlos Linares, la diputada provincial Viviana Navarro, su par Gustavo Fita, entre otros.

Taboada, fiel a su estilo directo, les dijo que no había alternativa y que si el peronismo no se unía en un frente electoral con el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, el candidato de Mauricio Macri, Gustavo Menna, les iba a ganar las elecciones del 9 de junio.

Para sorpresa de Taboada, la mayoría de los dirigentes estuvieron de acuerdo con él y pidieron al resto avanzar en las charlas con el Frente Federal del gobernador para allanar el camino y consensuar las listas. El tiempo apremia.

Sin embargo, hubo uno solo de los presentes que dijo que no quería sentarse a negociar con Arcioni: el intendente comodorense, quien admitió ante los presentes que no tiene “feeling” con el mandatario provincial

“Carlitos se equivoca, está sobreponiendo cuestiones personales a los intereses generales de los chubutenses y no le importa llevarnos a todos los peronistas a otra derrota vergonzosa”, le dijo uno de los presentes a esta Columna.

La posición de Linares es tan extraña que ya ni siquiera sus adláteres lo entienden. Dijo que no quería ser candidato; estuvo detrás de un Congreso del PJ que fue un fracaso en Comodoro; le calentó la pava a César Gustavo Mac Karthy para que sea él el candidato; y ahora no descarta presentarse él mismo para la Gobernación. Demasiadas contradicciones para un dirigente que se siente uno de los jugadores de primera línea de la política chubutense.

Otra de las presentes en la reunión del jueves le dijo a este diario, off the record: “Y eso que le mostramos a Carlitos las encuestas que lo dan casi cuarto al peronismo y a Menna cerca de Arcioni. Ni así pudimos convencerlo de que tenemos que ir todos juntos para derrotar a Cambiemos, es decir a Menna y a Macri. Pero él prefiere escuchar a Mac Karthy, que hasta está dispuesto a bajarse y ser vice en la fórmula. O a (Carlos) Eliceche o (Norberto) Yauhar, dos dirigentes que ya no tienen mucho para aportarle a los peronistas de Chubut”, disparó.

Camionero sin frenos

El resultado de la reunión en su casa explican las duras palabras que tuvo Taboada el viernes, durante una entrevista con FM La Petrolera. En esa charla, el diputado y sindicalista camionero advirtió que “si los peronistas no nos unificamos nos va a ganar Menna” y sostuvo que “el desafío es que todos los peronistas asumamos nuestra responsabilidad, dejemos de lado las apetencias personales y el vedetismo, y nos pongamos a laburar para la unidad”. Más claro, echale agua.

Taboada insistió: “Los peronistas tenemos una responsabilidad y un compromiso histórico para unificarnos y enfrentar este modelo que destruye absolutamente todo”. Y sentenció: “Ya no tienen que demostrar para quienes gobiernan. Está más que claro que los trabajadores, los jubilados, los que menos tienen, no están dentro del modelo que este Gobierno nacional quiere beneficiar. Al contrario, quieren destruir a la clase media”.

CAMMESA ahorca

La última semana de diciembre, las autoridades de la Cooperativa de Trelew recibieron una extensa nota de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista SA (CAMMESA), firmada por su gerente de Administración y Finanzas, Juan Carlos Trotta.

En la misiva, la empresa manejada por empresas privadas y el Estado nacional, que le vende la energía a las empresas y cooperativas distribuidoras, le responde a la prestataria trelewense que “no es posible el levantamiento del embargo trabado en el juicio CAMMESA c/ Cooperativa Eléctrica de Trelew s/ proceso de ejecución” porque “dicho embargo tiene como único fin garantizar la efectivización del crédito cuyo cobro persigue CAMMESA.”

Por si fuera poco, el directivo de la mayorista eléctrica agrega que “CAMMESA solicitó una ampliación del embargo a los efectos de garantizar adecuadamente el crédito que se reclama en la causa, atento a que el embargo del 30% solicitado no tuvo los efectos deseados, en tanto al momento de pedir el aumento no se había cubierto ni el 10% del capital reclamado.”

Trotta no terminó allí su nota. Siguió casi que “basureando” al presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano: “Asimismo, se rechaza el pedido de aplicación de los precios de tarifa social solicitado. CAMMESA está obligada a no aplicar los precios correspondientes a Tarifa Social y Plan Estímulo cuando un agente distribuidor y/o prestador del servicio público de distribución de energía eléctrica incurre en una mora por un plazo igual o mayor a los treinta días, como es el caso de la Cooperativa de Trelew”.

El directivo de CAMMESA continuó con el sopapeo: “Por otro lado, vemos con suma preocupación que esa Cooperativa no efectúe pago alguno al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) desde hace más de cuatro meses. La deuda con el MEM, incluyendo los períodos judicializados, asciende a $ 1.097.796.235,07 con más los recargos e intereses que correspondan.”

La nota disciplinante de CAMMESA tiene más puntos en este tono altanero. Así de dispar es hoy la relación entre la empresa de gestión privada pero manejada por el Gobierno nacional le vende la energía a las cooperativas de Chubut, que está ahogadas por las deudas con la mayorista y, encima, deben soportar una incesante presión sobre el cuello. Una vergüenza.

Se viene Arenas Blancas

Sebastián Rodríguez Parra es un boliviano nacido en Cochabamba procesado y en prisión preventiva desde febrero de 2016. Esa medida ya tuvo dos prórrogas. Lo acusan de comercio de estupefacientes agravado por la cantidad de personas que intervinieron.

Se trata de la megacausa narco “Arenas Blancas”, la más grande y compleja en la historia judicial del Chubut. El mes pasado, Parra pidió ser excarcelado por el vencimiento de los plazos. Pero el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia se lo negó. “Hay serias hipótesis de tráfico de estupefacientes en Puerto Madryn, Mendoza y Buenos Aires”, escribieron los jueces Enrique Guanziroli y Nora Cabrera de Monella.

“Son manifiestamente graves por su índole y la vulneración al bien jurídico protegido en diferentes jurisdicciones y en comunidades patagónicas de notable dispersión geográfica y escasa densidad poblacional, que acrecienta la gravedad de las conductas atribuidas al protagonista de los hechos y cuando recurriría en sus supuestos menesteres ilícitos al apoyo de otras personas, conformando una suerte de organización mafiosa”.

Parra no cuenta con radicación ni ocupación lícita en la región y el país. Estaba prófugo y con pedido de captura desde 2014, antes de ser capturado.

“Cobra particular importancia la complejidad y volumen de la causa, que a la fecha cuenta con 150 cuerpos sumado a 8 expedientes acumulados, numerosas incidencias y 47 procesados”.

Para justificar la demora, el TOF aclara que se avocó al expediente recién en febrero de 2017. “Parra no está frente a una investigación sino al juicio de próxima realización”, aclararon, al tiempo que explicaron que el Estado debe asegurar que el acusado no se fugue.

El dato relevante, sin embargo, es que al rechazar su liberación, el TOF reveló que ya cuenta con un cronograma judicial establecido y notificado hasta junio de este año. “Se reservó el lapso desde abril en adelante para realizar juicios urgentes y complejos, por lo cual corresponderá fijar la audiencia de este debate a la mayor brevedad posible en consideración a ese lapso y las ciudades donde podrá llevarse a cabo”. O sea que Arenas Blancas es prioridad para el segundo cuatrimestre de este año.

Cabe apuntar que es una de las causas que la dirigencia política usa desde hace mucho tiempo para “castigar” las tardanzas de la Justicia Federal.

Licitan La Hoya

Después de muchas idas y vueltas, polémicas y conversaciones con todos los sectores involucrados, el Gobierno del Chubut publicó los detalles de la licitación pública nacional e internacional para la “concesión de la administración, desarrollo y explotación comercial del Centro de Actividades de Montaña La Hoya” por 30 años.

Según reza la convocatoria, las ofertas se recibirán en la sede de CORFO, en Luis Costa y Mariano Moreno de Rawson, el próximo lunes 18 de febrero a las 11 de la mañana. Y una hora después, al mediodía, en la Casa de Gobierno en Fontana 50 se procederá a la apertura de sobres.

El presupuesto oficial asciende a $ 161 millones y quienes quieran adquirir el pliego licitatorio deberán oblar la suma de $ 50 mil. La base del canon anual fue fijada e $ 5.750.000; y la garantía de la oferta en $ 5.000.000.

Laudonio en la NASA

Daniel Laudonio, el empresario madrynense que preside el PRO en Chubut, no se preocupa mucho por ahora por el frente electoral que se avecina y las definiciones que habrá que tomar junto a la UCR para ver si la alianza Cambiemos sigue existiendo en la provincia.

Tal vez para tomar fuerzas para el duro año que se avecina, Laudonio se fue de vacaciones a Estados Unidos. Además de disfrutar de las playas de Miami, no se cansó de sacar fotos durante su visita a las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, en el Estado de la Florida.

En su “estado” de WhatsApp, el dirigente macrista compartió con todos sus contactos las fotos de naves espaciales y de distintas áreas de ese fenomenal complejo. “Debe estar buscando una nave espacial para irse al espacio si pierde Macri”, dijo uno de sus amigos radicales, que no está muy contento con el presente de Cambiemos.

Los emojis de Juan Martin

El actual coordinador del Ministerio del Interior del Interior para Río Negro, Juan Carlos Martín, es conocido en Chubut por su paso por la función pública como subsecretario de Medios durante la gestión de Martin Buzzi.

Hoy decididamente integrado al PRO y a Cambiemos en Río Negro (es oriundo de General Roca), Martin lanzó su candidatura para las elecciones de 2019 de una manera muy particular. Lo hizo a través de WhatsApp, utilizando la novedosa herramienta de stickers con su cara, informó el portal de noticias La Tecla Patagonia.

Aunque aún no está oficializado, aseguran que la intención de Martín es ser candidato a diputado nacional, en un armado que incluye al actual legislador Sergio Wisky como candidato a gobernador de la provincia.

Martin no se perdió otra debilidad de los funcionarios de Cambiemos: sacarse una selfie con el “jefe”, Mauricio Macri, en su reciente visita a Bariloche, en un alto de las eternas vacaciones que suele tener el primer mandatario nacional.

Se larga Hualpa

Otro que se larga, pero en estas tierras, es el abogado Eduardo Hualpa. Envalentonado por una encuesta que lo daba con una alta intención de voto en Trelew para un dirigente casi desconocido para el electorado –el informe lo publicó Jornada el año pasado-, el también dirigente social se animó y a mediados de febrero se oficializará su candidatura como candidato a intendente de Trelew por el partido municipal Por Trelew, que esta semana lanzó a Claudia Iun, Ángel Callupil y Mariela Flores Torres como los candidatos a concejales de esta joven agrupación de la ciudad valletana.#

-¡Uhhhh, me morfé un fake que estaba para chuparse los dedos! pic.twitter.com/OFSMm7tSbl— Bugman (@Mr_Bugman) 2 de enero de 2019

Entre como un boludo y me comí que esta foto era cierta #FakeNews pic.twitter.com/QgNOhZxq9T— Pablo Das Neves (@pablodasneves) 3 de enero de 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Turista. Laudonio pasó por la NASA sin reactivar el turismo interno.
06 ENE 2019 - 20:20

La reunión ocurrió el jueves en la casa del diputado nacional Jorge Taboada en Comodoro Rivadavia. Hasta allí llegaron los principales dirigentes del peronismo comodorense. Entre ellos, el intendente Carlos Linares, la diputada provincial Viviana Navarro, su par Gustavo Fita, entre otros.

Taboada, fiel a su estilo directo, les dijo que no había alternativa y que si el peronismo no se unía en un frente electoral con el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, el candidato de Mauricio Macri, Gustavo Menna, les iba a ganar las elecciones del 9 de junio.

Para sorpresa de Taboada, la mayoría de los dirigentes estuvieron de acuerdo con él y pidieron al resto avanzar en las charlas con el Frente Federal del gobernador para allanar el camino y consensuar las listas. El tiempo apremia.

Sin embargo, hubo uno solo de los presentes que dijo que no quería sentarse a negociar con Arcioni: el intendente comodorense, quien admitió ante los presentes que no tiene “feeling” con el mandatario provincial

“Carlitos se equivoca, está sobreponiendo cuestiones personales a los intereses generales de los chubutenses y no le importa llevarnos a todos los peronistas a otra derrota vergonzosa”, le dijo uno de los presentes a esta Columna.

La posición de Linares es tan extraña que ya ni siquiera sus adláteres lo entienden. Dijo que no quería ser candidato; estuvo detrás de un Congreso del PJ que fue un fracaso en Comodoro; le calentó la pava a César Gustavo Mac Karthy para que sea él el candidato; y ahora no descarta presentarse él mismo para la Gobernación. Demasiadas contradicciones para un dirigente que se siente uno de los jugadores de primera línea de la política chubutense.

Otra de las presentes en la reunión del jueves le dijo a este diario, off the record: “Y eso que le mostramos a Carlitos las encuestas que lo dan casi cuarto al peronismo y a Menna cerca de Arcioni. Ni así pudimos convencerlo de que tenemos que ir todos juntos para derrotar a Cambiemos, es decir a Menna y a Macri. Pero él prefiere escuchar a Mac Karthy, que hasta está dispuesto a bajarse y ser vice en la fórmula. O a (Carlos) Eliceche o (Norberto) Yauhar, dos dirigentes que ya no tienen mucho para aportarle a los peronistas de Chubut”, disparó.

Camionero sin frenos

El resultado de la reunión en su casa explican las duras palabras que tuvo Taboada el viernes, durante una entrevista con FM La Petrolera. En esa charla, el diputado y sindicalista camionero advirtió que “si los peronistas no nos unificamos nos va a ganar Menna” y sostuvo que “el desafío es que todos los peronistas asumamos nuestra responsabilidad, dejemos de lado las apetencias personales y el vedetismo, y nos pongamos a laburar para la unidad”. Más claro, echale agua.

Taboada insistió: “Los peronistas tenemos una responsabilidad y un compromiso histórico para unificarnos y enfrentar este modelo que destruye absolutamente todo”. Y sentenció: “Ya no tienen que demostrar para quienes gobiernan. Está más que claro que los trabajadores, los jubilados, los que menos tienen, no están dentro del modelo que este Gobierno nacional quiere beneficiar. Al contrario, quieren destruir a la clase media”.

CAMMESA ahorca

La última semana de diciembre, las autoridades de la Cooperativa de Trelew recibieron una extensa nota de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista SA (CAMMESA), firmada por su gerente de Administración y Finanzas, Juan Carlos Trotta.

En la misiva, la empresa manejada por empresas privadas y el Estado nacional, que le vende la energía a las empresas y cooperativas distribuidoras, le responde a la prestataria trelewense que “no es posible el levantamiento del embargo trabado en el juicio CAMMESA c/ Cooperativa Eléctrica de Trelew s/ proceso de ejecución” porque “dicho embargo tiene como único fin garantizar la efectivización del crédito cuyo cobro persigue CAMMESA.”

Por si fuera poco, el directivo de la mayorista eléctrica agrega que “CAMMESA solicitó una ampliación del embargo a los efectos de garantizar adecuadamente el crédito que se reclama en la causa, atento a que el embargo del 30% solicitado no tuvo los efectos deseados, en tanto al momento de pedir el aumento no se había cubierto ni el 10% del capital reclamado.”

Trotta no terminó allí su nota. Siguió casi que “basureando” al presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano: “Asimismo, se rechaza el pedido de aplicación de los precios de tarifa social solicitado. CAMMESA está obligada a no aplicar los precios correspondientes a Tarifa Social y Plan Estímulo cuando un agente distribuidor y/o prestador del servicio público de distribución de energía eléctrica incurre en una mora por un plazo igual o mayor a los treinta días, como es el caso de la Cooperativa de Trelew”.

El directivo de CAMMESA continuó con el sopapeo: “Por otro lado, vemos con suma preocupación que esa Cooperativa no efectúe pago alguno al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) desde hace más de cuatro meses. La deuda con el MEM, incluyendo los períodos judicializados, asciende a $ 1.097.796.235,07 con más los recargos e intereses que correspondan.”

La nota disciplinante de CAMMESA tiene más puntos en este tono altanero. Así de dispar es hoy la relación entre la empresa de gestión privada pero manejada por el Gobierno nacional le vende la energía a las cooperativas de Chubut, que está ahogadas por las deudas con la mayorista y, encima, deben soportar una incesante presión sobre el cuello. Una vergüenza.

Se viene Arenas Blancas

Sebastián Rodríguez Parra es un boliviano nacido en Cochabamba procesado y en prisión preventiva desde febrero de 2016. Esa medida ya tuvo dos prórrogas. Lo acusan de comercio de estupefacientes agravado por la cantidad de personas que intervinieron.

Se trata de la megacausa narco “Arenas Blancas”, la más grande y compleja en la historia judicial del Chubut. El mes pasado, Parra pidió ser excarcelado por el vencimiento de los plazos. Pero el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia se lo negó. “Hay serias hipótesis de tráfico de estupefacientes en Puerto Madryn, Mendoza y Buenos Aires”, escribieron los jueces Enrique Guanziroli y Nora Cabrera de Monella.

“Son manifiestamente graves por su índole y la vulneración al bien jurídico protegido en diferentes jurisdicciones y en comunidades patagónicas de notable dispersión geográfica y escasa densidad poblacional, que acrecienta la gravedad de las conductas atribuidas al protagonista de los hechos y cuando recurriría en sus supuestos menesteres ilícitos al apoyo de otras personas, conformando una suerte de organización mafiosa”.

Parra no cuenta con radicación ni ocupación lícita en la región y el país. Estaba prófugo y con pedido de captura desde 2014, antes de ser capturado.

“Cobra particular importancia la complejidad y volumen de la causa, que a la fecha cuenta con 150 cuerpos sumado a 8 expedientes acumulados, numerosas incidencias y 47 procesados”.

Para justificar la demora, el TOF aclara que se avocó al expediente recién en febrero de 2017. “Parra no está frente a una investigación sino al juicio de próxima realización”, aclararon, al tiempo que explicaron que el Estado debe asegurar que el acusado no se fugue.

El dato relevante, sin embargo, es que al rechazar su liberación, el TOF reveló que ya cuenta con un cronograma judicial establecido y notificado hasta junio de este año. “Se reservó el lapso desde abril en adelante para realizar juicios urgentes y complejos, por lo cual corresponderá fijar la audiencia de este debate a la mayor brevedad posible en consideración a ese lapso y las ciudades donde podrá llevarse a cabo”. O sea que Arenas Blancas es prioridad para el segundo cuatrimestre de este año.

Cabe apuntar que es una de las causas que la dirigencia política usa desde hace mucho tiempo para “castigar” las tardanzas de la Justicia Federal.

Licitan La Hoya

Después de muchas idas y vueltas, polémicas y conversaciones con todos los sectores involucrados, el Gobierno del Chubut publicó los detalles de la licitación pública nacional e internacional para la “concesión de la administración, desarrollo y explotación comercial del Centro de Actividades de Montaña La Hoya” por 30 años.

Según reza la convocatoria, las ofertas se recibirán en la sede de CORFO, en Luis Costa y Mariano Moreno de Rawson, el próximo lunes 18 de febrero a las 11 de la mañana. Y una hora después, al mediodía, en la Casa de Gobierno en Fontana 50 se procederá a la apertura de sobres.

El presupuesto oficial asciende a $ 161 millones y quienes quieran adquirir el pliego licitatorio deberán oblar la suma de $ 50 mil. La base del canon anual fue fijada e $ 5.750.000; y la garantía de la oferta en $ 5.000.000.

Laudonio en la NASA

Daniel Laudonio, el empresario madrynense que preside el PRO en Chubut, no se preocupa mucho por ahora por el frente electoral que se avecina y las definiciones que habrá que tomar junto a la UCR para ver si la alianza Cambiemos sigue existiendo en la provincia.

Tal vez para tomar fuerzas para el duro año que se avecina, Laudonio se fue de vacaciones a Estados Unidos. Además de disfrutar de las playas de Miami, no se cansó de sacar fotos durante su visita a las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, en el Estado de la Florida.

En su “estado” de WhatsApp, el dirigente macrista compartió con todos sus contactos las fotos de naves espaciales y de distintas áreas de ese fenomenal complejo. “Debe estar buscando una nave espacial para irse al espacio si pierde Macri”, dijo uno de sus amigos radicales, que no está muy contento con el presente de Cambiemos.

Los emojis de Juan Martin

El actual coordinador del Ministerio del Interior del Interior para Río Negro, Juan Carlos Martín, es conocido en Chubut por su paso por la función pública como subsecretario de Medios durante la gestión de Martin Buzzi.

Hoy decididamente integrado al PRO y a Cambiemos en Río Negro (es oriundo de General Roca), Martin lanzó su candidatura para las elecciones de 2019 de una manera muy particular. Lo hizo a través de WhatsApp, utilizando la novedosa herramienta de stickers con su cara, informó el portal de noticias La Tecla Patagonia.

Aunque aún no está oficializado, aseguran que la intención de Martín es ser candidato a diputado nacional, en un armado que incluye al actual legislador Sergio Wisky como candidato a gobernador de la provincia.

Martin no se perdió otra debilidad de los funcionarios de Cambiemos: sacarse una selfie con el “jefe”, Mauricio Macri, en su reciente visita a Bariloche, en un alto de las eternas vacaciones que suele tener el primer mandatario nacional.

Se larga Hualpa

Otro que se larga, pero en estas tierras, es el abogado Eduardo Hualpa. Envalentonado por una encuesta que lo daba con una alta intención de voto en Trelew para un dirigente casi desconocido para el electorado –el informe lo publicó Jornada el año pasado-, el también dirigente social se animó y a mediados de febrero se oficializará su candidatura como candidato a intendente de Trelew por el partido municipal Por Trelew, que esta semana lanzó a Claudia Iun, Ángel Callupil y Mariela Flores Torres como los candidatos a concejales de esta joven agrupación de la ciudad valletana.#

-¡Uhhhh, me morfé un fake que estaba para chuparse los dedos! pic.twitter.com/OFSMm7tSbl— Bugman (@Mr_Bugman) 2 de enero de 2019

Entre como un boludo y me comí que esta foto era cierta #FakeNews pic.twitter.com/QgNOhZxq9T— Pablo Das Neves (@pablodasneves) 3 de enero de 2019


NOTICIAS RELACIONADAS