PROVINCIA

Tarrío apuntó contra la oposición por complicar los pagos en la provincia


Desde Economía salieron con los tapones de punta contra los diputados de la oposición.
13/01/2019 02:00

1.136

El equipo de la cartera de Hacienda apuntó que el descuento de 1.000 millones de pesos por parte de Nación a través del Fondo Fiduciario generará complicaciones en las obligaciones que tiene mes a mes el Estado.

En diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5), el subsecretario Luis Tarrío recordó que la Legislatura no aprobó el refinancimiento de la deuda con el Gobierno Nacional y ello ocasionó severos problemas a las arcas provinciales. “Tardaremos dos o tres meses en recuperarnos”, aseguró.

Tarrío explicó de todos modos que el atraso en el pago de sueldos fue por un error técnico. “Ocurre muchas veces. Hay archivos que no funcionan, que se deterioran y fue lo que ocurrió. Un imprevisto que ocurre”.

Marcó que “estábamos en Buenos Aires con trámites en Interior y Economía. Porque tuvimos un golpe muy duro y no se tomó consciencia del impacto negativo de una decisión de la oposición en la legislatura. Gracias a ellos perdimos 1.000 millones. Eso es lo más grave. Por eso hicimos trámites allá”.

Recordó que “mandamos un proyecto para refinanciar en 12 meses, la oposición ganó y perdimos en el proyecto. Y perdió la provincia. Ya terminó, nos cobraron, en vez de cobrar en 12 meses, le dejamos el camino libre para que nos cobren en 10 días”.

El funcionario consideró que “va a llevar dos o tres meses recuperarse de este golpe. Lo manejamos día a día, como podemos, ni los diputados tomaron conciencia de la gravedad de lo que hicieron. Vos tenés un préstamo y en vez de pagarlo en cuotas, vas con toda la plata junta y quizás pagarlo en cuotas era lo que más te conviene. Es un golpe negativo totalmente innecesario”.

Afirmó “que no se trata solo de los sueldos de los empleados públicos. Chubut tiene 600 mil habitantes, una parte importante es el sueldo, pero también el dinero en la calle. Arcioni gobierna para todos, y el impacto es para toda la provincia. El impacto es negativo para todos. Nos piden que ayudemos a las textiles del Valle, tenemos que afectar fondos para la Cordillera, para el subsidio al transporte, para arreglar escuelas, para el desarrollo cultural. Todo sale del mismo lugar”.

“No entendieron la necesidad que teníamos e insistían que había que cancelar todo antes del 10 de diciembre de 2019. Y el Fondo Fiduciario tiene un sistema de 12 cuotas y vence el último día de cada mes. Y la última cuota vencía el 31 de diciembre de 2019 y eso para ellos era avanzar sobre el próximo gobierno”.

Tarrío insistió que “hay un orden superior que es el de Chubut. Esta pérdida para nosotros fue terrible. Arcioni se comprometió a pagar los sueldos todos juntos y se va a cumplir. La provincia hace muchas cosas, y todas son cosas que surgen. Todos los fondos surgen del mismo lugar”.


Economía Oposición Tarrío