De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Arcioni y Sastre lideran una encuesta. El TEP le rechazó casi todo a Meza Evans. Pablo Das Neves desafió a pelear a un militante radical a través de Facebook. Mutio, conmovido por el hanta. Y más.

13 ENE 2019 - 21:47 | Actualizado

Si las elecciones fueran hoy, Mariano Arcioni o Ricardo Sastre (cualquiera sea el que encabece la fórmula) derrotarían a Gustavo Menna, el candidato de Cambiemos, y también a cualquier candidato que se anime a ir con una boleta del Partido Justicialista. Así surge de una encuesta telefónica realizada en las últimas semanas por la consultora Social Big Data, que ya está en manos de los funcionarios del Gobierno provincial y también de dirigentes peronistas y de la oposición.

El cuadro más destacado de los varios que contiene el informe muestra a Arcioni en cuanto a “Nivel de conocimiento y sentimiento sobre una posible candidatura a gobernador”, que es como fue confeccionada la muestra.

Allí, el gobernador aparece con 34% de intención de voto, contra 20% de Sastre, 17% de Menna y 9% de César Gustavo Mac Karthy. Muy atrás figuran Carlos Linares (3%) y el presidente del PRO Chubut, Daniel Laudonio (2%). Mientras que el “enfant terrible” del macrismo vernáculo, Ignacio “Nacho” Torres, redondea un 1%.

Los indecisos, según esta encuesta, llegan al 14%.

El trabajo, que incluye 6.646 casos que figuran en el padrón de Chubut, también midió la adhesión a una posible candidatura a gobernador y la comparó con una muestra de diciembre pasado. Allí también a Arcioni y Sastre les dio bien. El gobernador subió de 32% a 39% la imagen positiva sobre una eventual candidatura a gobernador. Sastre, de 31% a 36%.

Subtitulando a Blas

El diputado provincial Blas Meza Evans sigue dando vueltas por los tribunales tratando de frenar las elecciones desdobladas. Esta semana que pasó salió a hacer declaraciones y, según aseguró, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) le había dado curso a su pedido (que incluyó a otros legisladores del Frente para la Victoria) para conseguir la nulidad del proceso electoral desdoblado convocado por el Gobierno provincial.

Según el legislador “hay un proceso que nosotros consideramos viciado que está en manos del Tribunal Electoral, por eso planteamos como Partido Justicialista la nulidad de ese proceso. El martes el Tribunal Electoral ha dado curso a ese pedido de nulidad abriendo el proceso a prueba”, aseguró Meza Evans sin dar demasiados detalles. Apenas, una resolución del TEP que era lo más parecido a un jeroglífico.

Este diario logró reconstruir qué decía exactamente la resolución del TEP en función de la presentación de Meza Evans. En principio, el legislador había requerido que se incorpore al expediente la totalidad de las actas celebradas por el Tribunal. Se le respondió por la negativa por “inoficiosa” (superflua), porque las actas ya obran en el tribunal.

En segundo lugar, había pedido que se incorpore el acta de recepción de padrones al 17/12/18. Tampoco le hicieron lugar “inoficioso” con los mismos argumentos. Además, reclamó que se le entreguen o que se exhiban los padrones en soporte papel. El TEP también dictaminó “no ha lugar” porque el Tribunal consideró que el Artículo 26 del Código Electoral Nacional estipula que los padrones se deben publicar diez días después del cierre del registro para cada elección, en su sitio web u otros medios. Es decir, no dice que tiene que ser en papel.

En otro punto referido, también le rechazaron el reclamo por “inoficioso” porque el diputado consideraba que el Tribunal Electoral debía publicar la edición impresa de los padrones electorales y el TEP le dijo que el material está en la web y que con eso basta, tal cual lo establece el Código Electoral Nacional. Solo se dispuso la publicación de los padrones por este medio.

En lo único que se le hizo lugar fue en el reclamo de Meza Evans referido a los pedidos de informe y consultas a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal, referentes a las cargas de novedades en el padrón provisorio, cantidad de electores, reclamos recibidos.

¿Suspenden audiencias?

El dato surgió desde las altas esferas del Poder Judicial de Chubut. La situación generada por el brote de hantavirus, que se estima podría extenderse por otros cuarenta días hasta que se puedan dar las garantías de su control total, podría obligar a dictar la suspensión de los plazos procesales en la zona de las circunscripciones judiciales de Esquel y la Comarca.

También hay dudas sobre lo que habría que hacer cuando dentro de pocas semanas se deban programar audiencias en los tribunales de Esquel con la presencia de mucha gente.

Hoy habría una reunión en el Superior Tribunal con autoridades del Ministerio de Salud para abordar el tema y, tal vez, anunciar alguna resolución.

Salutación y algo más

El miércoles pasado, centenares de salutaciones llegaron a las cuentas de las distintas redes sociales de Jornada. Pero entre todos hubo un mensaje que, además, venía con un pedido: “Feliz cumpleaños Jornada! Para este nuevo aniversario deseo que dejes de sacudirme en De Boca en Boca y Desde el Twitter”, escribió Pablo Das Neves en referencia a esta sección que usted está leyendo.

El mensaje terminaba con un emoji de “guiño” que le dio una connotación mucho más amistosa al reclamo. El CM de Jornada buscó un emoji de “escupidera” para responderle al vicepresidente del Banco del Chubut pero parece que todavía no existe. Otra vez será.

Pesos pesados

Pero Das Neves, lejos de bajar el tono a sus apariciones en las redes sociales por las que –según él- le “sacuden” en esta sección, volvió a hacer de las suyas, protagonizando un virulento enfrentamiento al que le sobraron insultos y le faltó decoro.

“Pablito” se enojó por una chicana de Daniel Ibarrola Pate, un militante radical, que sugirió que Das Neves y su hermana “Mariví” iban a votar a Florencia Papaiani en Trelew.

El vice del Banco, al que le encantan las finanzas casi tanto como las piñas virtuales, se despachó en Facebook: “Gordo cagón, ¿te animás a decírmelo en la cara? Te espero mañana, martes 8, en donde quieras”, le escribió a Ibarrola Pate, en una nueva versión (menos diplomática, por cierto) que aquel “Habana y Segurola” de Maradona cuando lo desafió a pelear al “Huevo” Toresani.

El desafío se viralizó en las redes y los malos que nunca faltan empezaron a levantar apuestas. Hay que decirlo: Das Neves sacó allí amplias ventajas. Por suerte, todo terminó en paz y no hubo encuentro, ni golpes ni nada. Calma radicales y peronistas.

El “ruego” de Mutio

“Nacimos para estar con la gente, a ella nos debemos”, es el título de una insólita gacetilla de prensa que distribuyó hace pocos días el Partido Justicialista con la firma de su presidente, Ricardo “Indio” Mutio. Si no fuera por la seriedad que tiene el brote de hanta virus, podría decirse que lo que escribió es una tomada de pelo.

El presidente del PJ recuerda en el texto que “el Justicialismo nació allá por 1945 para dar respuesta a la gente. Por eso en estos más de 70 años luchamos contra viento y marea para lograr el bienestar de nuestros pueblos. Compañeros y aquellos que no lo son hoy, poco importa su ideario político, nuestro ideario y nuestras ideologías, importa poner nuestra inteligencia, nuestra capacidad de reacción, en ayudar a nuestros hermanos, aun con aquellos con los cuales mantenemos diferencias políticas irreconciliables en otro momento de la historia, pero que hoy nos necesitan”, escribió.

Toda esa perorata no era para otra cosa que para lo obvio: reclamar a todos los chubuteneses estar juntos a nuestros hermanos de Epuyén.

El Mutio “místico” siguió escribiendo: “Hermanos, no hay tiempo para reclamos que caerían en abstracto y quizás hasta nos golpearía a nosotros mismos por no saber estar a la altura de las circunstancias. Nos llegan mensajes y reportes por doquier acerca de la situación de la cordillera y de la comarca andina en particular, la visión dramática de los habitantes del lugar excede cualquier connotación y/o aprovechamiento político de la situación”.

El texto sigue -es larguísimo- e incluye otros aspectos como un curioso pedido para crear un “cerco municipal” para que desde afuera de las zonas afectadas manden artículos de limpieza.

Al final se ven los hilos: lo que el presidente del PJ quiere, detrás de tantas palabras de preocupación, es exigirle al Gobierno provincial que “por sobre todas las cosas, suspenda toda actividad política”. Sí, sin ponerse colorado, Mutio insta al Gobierno “a posponer el cronograma electoral, atendiendo que no puede hacerse campaña política en medio de una situación que amenaza escaparse de las manos de todos nosotros.”

“A robar a los montes” era una expresión muy utilizada antaño, no para calificar a cualquier persona como ladrona sino para señalar a los que decían algo pero, en realidad, detrás de esas palabras o actitudes tenían un objetivo subterráneo.

De Andorra a Neuquén

Por estos días habría novedades de una vieja causa que estalló a comienzos del año pasado y que en agosto tuvo su primer movimiento importante: el rechazo de la Banca Privada d’Andorra (BPA) a tomar los depósitos millonarios en dólares del exministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco.

El hecho data de 2008, cuando Coco era el hombre fuerte del negocio petrolero en la cuenca neuquina -hoy también asesora al líder petrolero neuquino y senador nacional, Guillermo Pereyra-, pero recién se conoció a comienzos del año pasado por una investigación del diario El País de Madrid, que también involucró en una situación similar al exgobernador neuquino, Jorge Sapag.

En el escrito de este Banco de Andorra, la entidad rechazó la apertura de cuentas vinculadas a ambos porque los considera Personas Políticamente Expuestas (PEP), una categoría en la que se incluyen a los sospechosos de manejar fondos provenientes de la corrupción política.

En agosto pasado, la secretaría de Estado de Asuntos Financieros Internacionales del gobierno de Andorra notificó a Coco de un pedido de intercambio de información fiscal. La solicitud estaría relacionada con el documento que salió a la luz pública y en el que se sugería que el exministro de Energía neuquino pretendía presuntamente ingresar cinco millones de dólares para luego distribuir dichos fondos en dos depósitos vinculados a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice.

Nuevo funcionario

Sin acto protocolar ni anuncio, asumió la semana pasada un nuevo subsecretario en el Ministerio de Educación. Se trata de Raúl Alberto Care, quien ahora se desempeñará como subsecretario de Coordinación Operativa. Esa cartera era ocupada por Walther Iturgay, quien se jubiló.

Care ya venía cumpliendo funciones en el Ministerio dentro del equipo de trabajo más cercano de la ministra Graciela Cigudosa.#

desde el lunes con @arcionimariano

por la grave situación del hantavirus.

Mi solidaridad y mis condolencias

a los familiares de las víctimas. #ArgentinaSomosTodos— Sergio Massa (@SergioMassa) 12 de enero de 2019

foto de @natiaferrari, ergo el alcalde no se debe enojar conmigo sino con la periodista... o con el mismo.— Miguel Coné Diaz (@conediaz) 9 de enero de 2019

se rumorea que hay un proyecto en marcha para reeditar #LaNocheVeneciana de #LuisMora

Si sos de esa epoca sabes de que te hablo...@OsoBareilles @radiodelmar987 pic.twitter.com/yXLZ3AIH8Z— Marcelo Vidal (@marcelovidalcr) 12 de enero de 2019

¡QUE NO AUMENTEN MÁS!

No “más que los salarios”

¡QUE NO AUMENTEN MÁS!https://t.co/lBnHhNVmIG— Martín Saavedra (@MartinMSaavedra) 12 de enero de 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

13 ENE 2019 - 21:47

Si las elecciones fueran hoy, Mariano Arcioni o Ricardo Sastre (cualquiera sea el que encabece la fórmula) derrotarían a Gustavo Menna, el candidato de Cambiemos, y también a cualquier candidato que se anime a ir con una boleta del Partido Justicialista. Así surge de una encuesta telefónica realizada en las últimas semanas por la consultora Social Big Data, que ya está en manos de los funcionarios del Gobierno provincial y también de dirigentes peronistas y de la oposición.

El cuadro más destacado de los varios que contiene el informe muestra a Arcioni en cuanto a “Nivel de conocimiento y sentimiento sobre una posible candidatura a gobernador”, que es como fue confeccionada la muestra.

Allí, el gobernador aparece con 34% de intención de voto, contra 20% de Sastre, 17% de Menna y 9% de César Gustavo Mac Karthy. Muy atrás figuran Carlos Linares (3%) y el presidente del PRO Chubut, Daniel Laudonio (2%). Mientras que el “enfant terrible” del macrismo vernáculo, Ignacio “Nacho” Torres, redondea un 1%.

Los indecisos, según esta encuesta, llegan al 14%.

El trabajo, que incluye 6.646 casos que figuran en el padrón de Chubut, también midió la adhesión a una posible candidatura a gobernador y la comparó con una muestra de diciembre pasado. Allí también a Arcioni y Sastre les dio bien. El gobernador subió de 32% a 39% la imagen positiva sobre una eventual candidatura a gobernador. Sastre, de 31% a 36%.

Subtitulando a Blas

El diputado provincial Blas Meza Evans sigue dando vueltas por los tribunales tratando de frenar las elecciones desdobladas. Esta semana que pasó salió a hacer declaraciones y, según aseguró, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) le había dado curso a su pedido (que incluyó a otros legisladores del Frente para la Victoria) para conseguir la nulidad del proceso electoral desdoblado convocado por el Gobierno provincial.

Según el legislador “hay un proceso que nosotros consideramos viciado que está en manos del Tribunal Electoral, por eso planteamos como Partido Justicialista la nulidad de ese proceso. El martes el Tribunal Electoral ha dado curso a ese pedido de nulidad abriendo el proceso a prueba”, aseguró Meza Evans sin dar demasiados detalles. Apenas, una resolución del TEP que era lo más parecido a un jeroglífico.

Este diario logró reconstruir qué decía exactamente la resolución del TEP en función de la presentación de Meza Evans. En principio, el legislador había requerido que se incorpore al expediente la totalidad de las actas celebradas por el Tribunal. Se le respondió por la negativa por “inoficiosa” (superflua), porque las actas ya obran en el tribunal.

En segundo lugar, había pedido que se incorpore el acta de recepción de padrones al 17/12/18. Tampoco le hicieron lugar “inoficioso” con los mismos argumentos. Además, reclamó que se le entreguen o que se exhiban los padrones en soporte papel. El TEP también dictaminó “no ha lugar” porque el Tribunal consideró que el Artículo 26 del Código Electoral Nacional estipula que los padrones se deben publicar diez días después del cierre del registro para cada elección, en su sitio web u otros medios. Es decir, no dice que tiene que ser en papel.

En otro punto referido, también le rechazaron el reclamo por “inoficioso” porque el diputado consideraba que el Tribunal Electoral debía publicar la edición impresa de los padrones electorales y el TEP le dijo que el material está en la web y que con eso basta, tal cual lo establece el Código Electoral Nacional. Solo se dispuso la publicación de los padrones por este medio.

En lo único que se le hizo lugar fue en el reclamo de Meza Evans referido a los pedidos de informe y consultas a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal, referentes a las cargas de novedades en el padrón provisorio, cantidad de electores, reclamos recibidos.

¿Suspenden audiencias?

El dato surgió desde las altas esferas del Poder Judicial de Chubut. La situación generada por el brote de hantavirus, que se estima podría extenderse por otros cuarenta días hasta que se puedan dar las garantías de su control total, podría obligar a dictar la suspensión de los plazos procesales en la zona de las circunscripciones judiciales de Esquel y la Comarca.

También hay dudas sobre lo que habría que hacer cuando dentro de pocas semanas se deban programar audiencias en los tribunales de Esquel con la presencia de mucha gente.

Hoy habría una reunión en el Superior Tribunal con autoridades del Ministerio de Salud para abordar el tema y, tal vez, anunciar alguna resolución.

Salutación y algo más

El miércoles pasado, centenares de salutaciones llegaron a las cuentas de las distintas redes sociales de Jornada. Pero entre todos hubo un mensaje que, además, venía con un pedido: “Feliz cumpleaños Jornada! Para este nuevo aniversario deseo que dejes de sacudirme en De Boca en Boca y Desde el Twitter”, escribió Pablo Das Neves en referencia a esta sección que usted está leyendo.

El mensaje terminaba con un emoji de “guiño” que le dio una connotación mucho más amistosa al reclamo. El CM de Jornada buscó un emoji de “escupidera” para responderle al vicepresidente del Banco del Chubut pero parece que todavía no existe. Otra vez será.

Pesos pesados

Pero Das Neves, lejos de bajar el tono a sus apariciones en las redes sociales por las que –según él- le “sacuden” en esta sección, volvió a hacer de las suyas, protagonizando un virulento enfrentamiento al que le sobraron insultos y le faltó decoro.

“Pablito” se enojó por una chicana de Daniel Ibarrola Pate, un militante radical, que sugirió que Das Neves y su hermana “Mariví” iban a votar a Florencia Papaiani en Trelew.

El vice del Banco, al que le encantan las finanzas casi tanto como las piñas virtuales, se despachó en Facebook: “Gordo cagón, ¿te animás a decírmelo en la cara? Te espero mañana, martes 8, en donde quieras”, le escribió a Ibarrola Pate, en una nueva versión (menos diplomática, por cierto) que aquel “Habana y Segurola” de Maradona cuando lo desafió a pelear al “Huevo” Toresani.

El desafío se viralizó en las redes y los malos que nunca faltan empezaron a levantar apuestas. Hay que decirlo: Das Neves sacó allí amplias ventajas. Por suerte, todo terminó en paz y no hubo encuentro, ni golpes ni nada. Calma radicales y peronistas.

El “ruego” de Mutio

“Nacimos para estar con la gente, a ella nos debemos”, es el título de una insólita gacetilla de prensa que distribuyó hace pocos días el Partido Justicialista con la firma de su presidente, Ricardo “Indio” Mutio. Si no fuera por la seriedad que tiene el brote de hanta virus, podría decirse que lo que escribió es una tomada de pelo.

El presidente del PJ recuerda en el texto que “el Justicialismo nació allá por 1945 para dar respuesta a la gente. Por eso en estos más de 70 años luchamos contra viento y marea para lograr el bienestar de nuestros pueblos. Compañeros y aquellos que no lo son hoy, poco importa su ideario político, nuestro ideario y nuestras ideologías, importa poner nuestra inteligencia, nuestra capacidad de reacción, en ayudar a nuestros hermanos, aun con aquellos con los cuales mantenemos diferencias políticas irreconciliables en otro momento de la historia, pero que hoy nos necesitan”, escribió.

Toda esa perorata no era para otra cosa que para lo obvio: reclamar a todos los chubuteneses estar juntos a nuestros hermanos de Epuyén.

El Mutio “místico” siguió escribiendo: “Hermanos, no hay tiempo para reclamos que caerían en abstracto y quizás hasta nos golpearía a nosotros mismos por no saber estar a la altura de las circunstancias. Nos llegan mensajes y reportes por doquier acerca de la situación de la cordillera y de la comarca andina en particular, la visión dramática de los habitantes del lugar excede cualquier connotación y/o aprovechamiento político de la situación”.

El texto sigue -es larguísimo- e incluye otros aspectos como un curioso pedido para crear un “cerco municipal” para que desde afuera de las zonas afectadas manden artículos de limpieza.

Al final se ven los hilos: lo que el presidente del PJ quiere, detrás de tantas palabras de preocupación, es exigirle al Gobierno provincial que “por sobre todas las cosas, suspenda toda actividad política”. Sí, sin ponerse colorado, Mutio insta al Gobierno “a posponer el cronograma electoral, atendiendo que no puede hacerse campaña política en medio de una situación que amenaza escaparse de las manos de todos nosotros.”

“A robar a los montes” era una expresión muy utilizada antaño, no para calificar a cualquier persona como ladrona sino para señalar a los que decían algo pero, en realidad, detrás de esas palabras o actitudes tenían un objetivo subterráneo.

De Andorra a Neuquén

Por estos días habría novedades de una vieja causa que estalló a comienzos del año pasado y que en agosto tuvo su primer movimiento importante: el rechazo de la Banca Privada d’Andorra (BPA) a tomar los depósitos millonarios en dólares del exministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco.

El hecho data de 2008, cuando Coco era el hombre fuerte del negocio petrolero en la cuenca neuquina -hoy también asesora al líder petrolero neuquino y senador nacional, Guillermo Pereyra-, pero recién se conoció a comienzos del año pasado por una investigación del diario El País de Madrid, que también involucró en una situación similar al exgobernador neuquino, Jorge Sapag.

En el escrito de este Banco de Andorra, la entidad rechazó la apertura de cuentas vinculadas a ambos porque los considera Personas Políticamente Expuestas (PEP), una categoría en la que se incluyen a los sospechosos de manejar fondos provenientes de la corrupción política.

En agosto pasado, la secretaría de Estado de Asuntos Financieros Internacionales del gobierno de Andorra notificó a Coco de un pedido de intercambio de información fiscal. La solicitud estaría relacionada con el documento que salió a la luz pública y en el que se sugería que el exministro de Energía neuquino pretendía presuntamente ingresar cinco millones de dólares para luego distribuir dichos fondos en dos depósitos vinculados a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice.

Nuevo funcionario

Sin acto protocolar ni anuncio, asumió la semana pasada un nuevo subsecretario en el Ministerio de Educación. Se trata de Raúl Alberto Care, quien ahora se desempeñará como subsecretario de Coordinación Operativa. Esa cartera era ocupada por Walther Iturgay, quien se jubiló.

Care ya venía cumpliendo funciones en el Ministerio dentro del equipo de trabajo más cercano de la ministra Graciela Cigudosa.#

desde el lunes con @arcionimariano

por la grave situación del hantavirus.

Mi solidaridad y mis condolencias

a los familiares de las víctimas. #ArgentinaSomosTodos— Sergio Massa (@SergioMassa) 12 de enero de 2019

foto de @natiaferrari, ergo el alcalde no se debe enojar conmigo sino con la periodista... o con el mismo.— Miguel Coné Diaz (@conediaz) 9 de enero de 2019

se rumorea que hay un proyecto en marcha para reeditar #LaNocheVeneciana de #LuisMora

Si sos de esa epoca sabes de que te hablo...@OsoBareilles @radiodelmar987 pic.twitter.com/yXLZ3AIH8Z— Marcelo Vidal (@marcelovidalcr) 12 de enero de 2019

¡QUE NO AUMENTEN MÁS!

No “más que los salarios”

¡QUE NO AUMENTEN MÁS!https://t.co/lBnHhNVmIG— Martín Saavedra (@MartinMSaavedra) 12 de enero de 2019


NOTICIAS RELACIONADAS