ECONOMÍA

Chubut proyecta U$S 1.500 millones de inversiones petroleras y pide sacar retenciones si cae el barril

La cifra supera los US$ 1.100 millones invertidos el año pasado y asegura los puestos de empleo dentro del sector. Desde el sindicato plantearon al ministro de Macri, Dante Sica, que si el crudo desciende por debajo de los U$S 50, debería dejar de cobrarse la retención a la provincia.

20/01/2019 02:00

Pan American Energy hará un desembolso cercano a los U$S 800 millones, mientras que YPF aportará a la Cuenca otros U$S 350 millones.

928

Para este año se proyectan inversiones petroleras en la Cuenca del Golfo San Jorge por 1.500 millones de dólares, muy por encima de los U$S 1.100 millones que se llevaron adelante durante el pasado año. Muchas de ellas están vinculadas al precio internacional del barril. Por eso uno de los reclamos que están haciendo los gremios son retenciones móviles. Si el barril criollo desciende por debajo de los U$S 50, que se quite el impuesto para las exportaciones de crudo.

Chubut actualmente es la única provincia exportadora y por lo tanto la mayor perjudicada por las retenciones que el Gobierno Nacional decidió aplicar a partir del año pasado, como una de las medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional para alcanzar la meta fiscal.

Actualmente las retenciones para exportaciones de petróleo son de 4 pesos por dólar. Teniendo en cuenta que en noviembre (último dato) se exportaron 168 millones de dólares desde Chubut, el aporte de la provincia solo ese mes fue de alrededor de 700 millones de pesos.

En cuanto a las inversiones, Pan American Energy, la principal operadora en la Cuenca, realizará un desembolso cercano a los U$S 800 millones. YPF por su parte llevará adelante un plan por U$S 350 millones. Mientras que el resto correrá por parte de las empresas más chicas y las nuevas áreas y yacimientos que se explotarán en la provincia.

Teniendo en cuenta los vaivenes del precio del petróleo, el número clave para la industria y en base al cual se calcularon las inversiones fue de U$S 50 dólares para el barril criollo. Un precio inferior a ese valor pondría en riesgo la sustentabilidad de los planes de desarrollo.

Inversiones

El titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge “Loma”, Ávila, planteó el escenario que se vislumbra para 2019.

“El total de las inversiones en la Cuenca va a andar cercana a los 1.500 millones de dólares para 2019, y ayuda a mantener las inversiones con el vaivén del precio del crudo. Ahora tenemos un precio sustentable que es bueno, pero no nos olvidemos que en los primeros días de diciembre estuvo en torno a los 51 dólares. Eso complica el panorama porque la crisis anterior llego a 28 dólares el barril y se paralizó la industria”.

El dirigente ya puso sobre la mesa de discusión con Nación el aporte que puede llegar a hacer el sector. “Nos asusta cuando las retenciones no son móviles y son fijas y hacen que cuando el precio del barril, porque somos la única provincia que exportamos petróleo. Ponen en riesgo la inversión cuando no son móviles las retenciones. Que descuentes, pero que cuando el barril toque cierto valor no se cobren retenciones”.

Explicó que “por supuesto que tuvimos reuniones por este tema, nos sentamos con las operadoras para asegurar las inversiones. Las ganancias de las operadoras no están en perforar más para vender dentro del país, sino en la exportación. Si tuviéramos que vender al valor interno, nos fundiríamos”.

Acotó que “si son móviles las retenciones cuando el barril llega a 50 dólares lo ideal sería que no se paguen retenciones. Esa plata que iba para Nación, queda dentro de la operadora no para acumular mayor cantidad de dinero, sino para mantener la inversión pese a que el barril esté bajo. Todos los números de la inversión están con un barril a 50 dólares”.

En cuanto a la situación laboral, durante el último semestre de 2018, desde el gremio petrolero afirmaron que se recuperaron 600 puestos de trabajo a partir de mejores condiciones para la actividad. De esta forma, para volver al escenario previo a la crisis que comenzó allá por 2015, deberían recuperarse otros 500 puestos. Aunque teniendo en cuenta la volatilidad del mercado, dicho proceso podría dilatarse en el tiempo.

De todos modos, el gremio hoy destaca que las fuentes laborales para 2019 están aseguradas y está garantizado que no habrá ningún tipo de despidos.

Desde Petroleros Jerárquicos, su titular, José Llugdar, también brindó una visión optimista para la provincia.

“Todos dependemos del precio del barril a valor internacional, pero lo que también a nosotros en la provincia nos diferencia de otras provincias es el hecho que hoy a pesar de los vaivenes del precio todavía tenemos un programa de perforación y actividad dentro de la Cuenca que realmente parece que estuviéramos ajenos a la realidad del país y esto es muy importante”.

En cuanto al esenario internacional por el precio del crudo, Llugdar analizó: “Creo que una operadora seria cuando va a desarrollar un yacimiento ve lo que va a ocurrir mañana, prácticamente no analizar el valor del barril. Hay operadoras importantísimas que veo que año tras año invierten en yacimiento, generan puestos de trabajo y nosotros como dirigentes también hemos hecho lo suficiente. En el caso de CAPSA, Pampa del Castillo, tiene una seguridad que antes no. Este es el objetivo”.

Remarcó que “no todos los yacimientos son iguales. De acuerdo con los costos de cada compañía, tenemos una gran diversidad. Primero debemos entender que el valor real es por arriba de los 50 dólares y creo que ese sería lo ideal. Pero también es cierto que nunca se está tranquilo. Hay que adaptarse a las circunstancias y ser proactivos”.

“Tenemos casi 20 perforadores en Chubut y eso en ninguna parte del país en lo convencional se está haciendo, esto es de destacar”, concluyó José Llugdar.