ECONOMÍA

Las reservas en Esquel cayeron 50% y advierten que la mala temporada dejará más cierres de comercios


En las últimas semanas ha habido una gran cantidad de cancelaciones para los complejos turísticos y no hay consultas tanto para febrero, como el mes de marzo. Existe una gran preocupación por el impacto. Gestionan para que haya excepciones en el pago de Ingresos Brutos y Habilitaciones.
20/01/2019 02:00

802

En Esquel existe una gran preocupación del sector privado por la temporada estival. Se esperaba una gran afluencia de turistas debido al tipo de cambio alto que favorecía el movimiento dentro del país. Sin embargo, el brote de hantvirus rompió con todos los cálculos.

Según relevamientos del sector empresario, las reservas en los complejos turísticos de la ciudad cayeron cerca de un 50% respecto al año pasado, ya que en los últimos días hubo una gran cantidad de cancelaciones. Por otra parte, no se están recibiendo nuevos llamados para febrero y marzo.

Este escenario impactará no solo al sector turístico, sino también a todo el sector comercial y gastronómico. Desde la Cámara de Comercio de Esquel, su titular, Hugo Romero, aseguró al Económico que “el impacto es totalmente negativo. Hubo una reunión con la gente de salud pedida por el intendente Ongarato donde pregunté por el uso de barbijos en comercios y me dijeron que no era necesario. Hay que cuidarse pero se puede venir, pasaear tranquilamente, extremando precauciones. No hay hantavirus en Esquel y hay algunos casos en el Hospital porque fueron contagiados en Epuyén. En estos momentos se podría viajar bien”.

El comerciante refirió que “se han caído muchas reservas, no hay casi pedidos. Tenemos un 50% de reservas menos con respecto al año pasado. Y si no más. No sabemos qué pasará más adelante”.

Romero describió un panorama negro, que incluso podría llevar a más cierres de comercios en la ciudad. “Creo que es irremontable, no sé cómo solucionarlo si no hay subsidio provincial o Nación que nos apoye porque no se va a salir. Va a haber muchos comercios que van a terminar cerrando, se van a caer muchas habilitaciones. Si ya se venían cayendo varias habilitaciones sin tener este tema de la temporada, más va a pasar ahora”.

Insistió: “Sin ninguna duda esto va a llevar a más cierres. Los que estamos establecidos hace muchos años nos costó pagar el aguinaldo, sueldo y el bono. Imaginate lo que puede pasar a un comercio que no está bien establecido todavía. Si un restaurante no tiene cubierto, yo que soy mayorista tampoco vendo. Si no viene gente se picha las gomas y no hay combustible que se venda, no hay cambio de aceite, el turismo está ligado a todo. No se vende, el turismo abarca a todo”.

“Ya venimos de una mala temporada de invierno. Esto sumado al desastre de la confitería con el incendio que no tenemos definición del Gobierno de qué pasará”.

Frente a esta situación, se solicitará algún tipo de ayuda al municipio. “Hablé con el secretario de Hacienda municipal para buscar alternativas en cuanto a lo que puede hacer la Municipalidad cuando salgamos de la temporada para alivianar en cuanto a Ingresos Brutos y habilitaciones comerciales. A nivel provincial alguna ayuda a prestadores turísticos porque no podrán solventar sus gastos una vez terminada la temporada”.

Lilia Kinsella es la presidente de la Cámara de Turismo de Chubut y además cuenta con un complejo de cabañas en Esquel. Aseguró que la situación se ha magnificado, perjudicando a la región cordillerana. “La gente que ya tiene reservado está llamando para interiorizarse y nosotros le llevamos tranquilidad y le aclaramos cuáles son las medidas que todos los años les decimos lo mismo. A veces hay gente en el lugar que magnifica la cosa y eso nos perjudica. Nosotros les decimos la verdad a los clientes, no queremos traerlos a toda costa, sino con la verdad, cómo se dio este episodio y tratando de aclarar”.

“Sabemos que la repercusión es de un impacto importante porque después tendremos que hacer la comparación, pero creo que debemos transmitir la verdad de que se puede venir tranquilamente, Esquel se puede visitar y con obviamente las medidas de precaución que todos los años les decimos a los visitantes cuando vienen a un lugar con bosque”.

Kinsella marcó que “sé de algunos colegas que han tenido cancelaciones, pero tiene que ver con este asustar a la gente sobre que no puede venir al lugar. El hantavirus es algo de todo el país, no solo de nuestra región e indudablemente hay voces y con las redes que acrecientan el susto frente a una situación que se está trabajando desde Salud”.

Sobre las medidas sanitarias, la prestadora turística aclaró que son las que se toman todos los años. “Mantener el predio en condiciones, cortar el pasto, higiene y todo lo que habitualmente se hace cuando prestás un servicio. Uno lo tiene que mantener. Tenés que tener todo en condiciones para que la gente pueda disfrutar del lugar y estar tranquila. El contagio no se da por estar en lugares abiertos, en un bosque entre los árboles. Esa información se la damos todos los años porque es algo endémico del lugar”.

Lo concreto es que los niveles de ocupación hotelera en la cordillera (12 mil camas habilitadas), se “redujeron al 20% en una semana” por las noticias vinculadas al brote endémico, luego de un comienzo de año auspicioso.

Según las mismas fuentes ya estiman “una pérdida que podría superar los 2.400 millones de pesos (conforme el movimiento turístico de la temporada anterior), sumando alojamiento, gastronomía, excursiones y producción de chacras”.


esquel Reservas Turismo

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D