PROVINCIA

Arcioni: “El mercado asiático nos mira como una provincia de desarrollo y de producción”


El gobernador elogió el envío de un cargamento de cerezas de Sarmiento hacia ese país. El intendente Ricardo Britapaja dijo que en esa localidad hay 130 hectáreas plantadas.
22/01/2019 02:00

787

El gobernador Mariano Arcioni destacó la nueva exportación de cerezas chubutenses a China desde Sarmiento. “El mercado asiático nos mira como una provincia de desarrollo y producción”, aseguró. “Hablamos de crecimiento cuando buscamos abrir el mercado a nuestros productores después de muchas gestiones. Se exportó un nuevo cargamento y se suma a lo que ya se pudo enviar con producción del Valle”.

“El mercado asiático tiene la mirada puesta en nuestra provincia, tanto en productos como en la meseta intermedia, y están interesados en la inversión de 800 millones de dólares. Se logra cuando uno gestiona y trabaja pensando en la provincia que quiere”.

El intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, destacó la importancia de que productos de la región sean exportados a nuevos mercados internacionales. Y destacó el sentido de la primera exportación de cerezas que ya embarcó rumbo a China. “El año pasado nuestra localidad ya había exportado productos a otros países como Estados Unidos, Canadá y otros europeos en el orden de los 500 mil kilos”.

“Este año –remarcó - se agrega la posibilidad de exportar cerezas a China. Favorece a los valores y en especial para la época en que se cosecha el producto llega muy bien para una fiesta que se celebra en aquel país en los primeros días de febrero”.

Britapaja destacó la proyección del envío comercial hacia el continente asiático. “Hay 138 hectáreas plantadas en Sarmiento y eso nos brinda una oportunidad extraordinaria. Este año vamos a llegar a las 750 toneladas, superando las 500 del año pasado y se agregó no solo en cantidad, sino en calidad y tamaño de la fruta”.

Con la salida de los primeros 8 contenedores del puerto de Valparaíso, en Chile, hacia China, se inició el envío de cerezas hacia el gigante asiático. Son contenedores de 2.880 cajas con 5 kilos de fruta fina cada una.

Fue el puntapié inicial para su ingreso a un mercado de alta exigencia que responde con muy buenos precios: el kilo se paga 5 dólares. China representa el 31% del volumen de importaciones a nivel mundial y constituye un mercado de 771 millones de dólares.

El interés de Sarmiento es abrir la exportación de cerezas a un mercado muy significativo y para el cual el aspecto sanitario es de fundamental importancia. Se estima factible ya que en la región se producen cerezas de excelente calidad y sanidad. Ahora se inicia el proceso para el reconocimiento de las áreas libres de mosca del Mediterráneo del país por parte de China, el cual permitirá exportar sin tratamientos cuarentenarios.


Arcioni cerezas China mercado asiático Sarmiento