SOCIEDAD

Conflicto en la Dorita: incidentes en una conocida panadería de Trelew

Los empleados reclaman mejoras en las condiciones laborales y denuncian maltrato. Aseguran que cuando hay inspecciones laborales los esconden en un baño.

24/01/2019 02:00

Sangre. Héctor Bustamante terminó tirado y golpeado al defender los derechos de los trabajadores.

6.182

Empleados de la cadena de panaderías “La Dorita” de Trelew iniciaron medidas de fuerza en reclamo de la regularización de sus salarios y aportes patronales. Denunciaron además malos tratos.

La medida, respaldada por el Sindicato de Panaderos, derivó en episodios de violencia entre personas vinculadas a la empresa y el personal. Un hombre, identificado como Héctor Bustamante, de Puerto Madryn, recibió un fuerte golpe en la cabeza al dar contra el cordón de la vereda tras un altercado.

Julia, vocera de los trabajadores, indicó que “lo que hacemos es retención de servicios. Empezamos hoy (por ayer) a la mañana. Reclamando lo que nos corresponde. Por turno, somos más. A la tarde somos más y también es la sede de Gales. Reclamamos que nos paguen la categoría que cada uno tiene. En tiempo y forma también. Nos pagan cuando les conviene. Dicen que nunca tienen plata. Por las horas trabajadas tampoco nos pagan. Ahora trabajo las horas en blanco. Se blanquea por 4 horas y se trabaja 7 u 8 horas. Hay gente en negro que hace un año les prometen que van a blanquear”.

Relató la mujer que “cuando viene el Ministerio de Trabajo hacen que se escondan en el baño. Hay maltrato laboral. Vinieron el Ministerio de Trabajo y el Sindicato. Se fueron al fondo y a quienes estaban en negro los escondieron. Hay que pelearla. No hacemos nada malo”.

“Hace más de 6 meses que no nos están aportando en Anses, menos obra social. Hay compañeros que no cobran asignación por hijo. Hoy a la mañana lo que hizo fue empezar a los gritos y golpes. Golpeó a un compañero del Sindicato. La persona que se cayó y se golpeó la cabeza. Hasta ahora vamos a seguir con la medida de retención. Estamos esperando la respuesta de ellos”, concluyó.

Hugo Irigoyen, delegado zonal del Sindicato de Panaderos, calificó la situación generada ayer ante el reclamo de los trabajadores como “lamentable”.

Resaltó al respecto que “hemos citado en varias oportunidades a audiencia de partes para poder llegar a algún acuerdo. Acomodar lo que está mal. Ellos dicen que está todo bien. Los llamamos varias veces a las audiencias y no van. Tomamos la decisión de manifestarlo para dialogar, no para pegarse”.

Irigoyen señaló que “me molesta que se le pague tarde a la gente, si se enferman le descuentan el día y le cortan el franco. Nos podemos enfermar porque somos seres humanos. No les pueden decir ´Te pago los días y te corto el franco´”, manifestó.

Sobre la persona herida el gremialista deslizó que “el herido está en el Hospital. Hay una persona del Sindicato con él. Lo estaban tratando de trasladar a una terapia como prevención de una complicación. Se desmayó. Cuando lo empujan y lo tiran para atrás yo estaba adelante. Se lo llevó la ambulancia. El chico es de Puerto Madryn. Estaban tratando de dar con sus familiares”.