Concesionarios piden cambios en el pago de los patentamientos

Concesionarios de autos reclamaron a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña adecuar la base imponible del pago de las Patentes a los "precios reales" de las operaciones, y no a los de lista, ya que entre ambos existen diferencias de hasta el 30%.

27 ENE 2019 - 13:55 | Actualizado

 


   Una delegación de la Cámara del Comercio Automotor encabezada por su presidente, Alberto Príncipe, se reunió con funcionarios de la AGIP para advertir que como consecuencia de esa distorsión se están cayendo operaciones de venta.

   "El comprador quiere pagar patentes y otros impuestos relacionados, como Sellos, sobre la base del precio real, y no del precio de lista informado por las terminales o distribuidoras, que es 30% superior", dijo Príncipe en diálogo con la agencia NA.

   Explicó que los precios reales incluyen fuertes bonificaciones, y son entre 20 y 30% más bajos que los de la base imponibles usada para el pago de impuestos.

   Señaló que esta distorsión no sólo se produce en los 0km, sino que también impacta sobre los "usados jóvenes", como los modelos 2017 y 2018.

   En las operaciones de compra, un vehículo de hasta 400 mil pesos debe pagar una alícuota del 3,20% en concepto de patentes, y la escala va subiendo a medida que el precio se eleva.

   A esto se agrega un 3% de sellado, y la compañía de seguro toma ese precio de lista, muy superior al real.
   Príncipe explicó que por esos desfasajes, los costos para comprar "suben por todos lados, en mucho casos se llega a caer la operación".

   "Le explicamos a las autoridades que a nadie le conviene que no se venda, ni a nosotros ni al Fisco, que deja de recaudar, por lo que confiamos en llegar a una solución", dijo Príncipe.

   El titular de la CCA dijo que el mercado de 0km sigue "paralizado, con stocks de entre 500 y 600 mil unidades".

   Por eso se buscará adaptar la base imponible a los valores reales de las operaciones de mercado.

   El problema de las patentes no sólo está afectando las operaciones por cerrarse.

   En las últimas semanas trascendieron numerosas quejas de propietarios por las boletas que llegaron para el pago de patentes de autos, ya que los contribuyentes recibieron ajustes que, en algunos casos, llegan al 100%.

   Los reclamos en las áreas correspondientes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, como AGIP y ARBA, se multiplicaron, y también hay críticas en el resto del país.

   Desde esas dependencias se tomó nota de los reclamos y, de a poco, se está respondiendo a los usuarios.
 

 

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27 ENE 2019 - 13:55

 


   Una delegación de la Cámara del Comercio Automotor encabezada por su presidente, Alberto Príncipe, se reunió con funcionarios de la AGIP para advertir que como consecuencia de esa distorsión se están cayendo operaciones de venta.

   "El comprador quiere pagar patentes y otros impuestos relacionados, como Sellos, sobre la base del precio real, y no del precio de lista informado por las terminales o distribuidoras, que es 30% superior", dijo Príncipe en diálogo con la agencia NA.

   Explicó que los precios reales incluyen fuertes bonificaciones, y son entre 20 y 30% más bajos que los de la base imponibles usada para el pago de impuestos.

   Señaló que esta distorsión no sólo se produce en los 0km, sino que también impacta sobre los "usados jóvenes", como los modelos 2017 y 2018.

   En las operaciones de compra, un vehículo de hasta 400 mil pesos debe pagar una alícuota del 3,20% en concepto de patentes, y la escala va subiendo a medida que el precio se eleva.

   A esto se agrega un 3% de sellado, y la compañía de seguro toma ese precio de lista, muy superior al real.
   Príncipe explicó que por esos desfasajes, los costos para comprar "suben por todos lados, en mucho casos se llega a caer la operación".

   "Le explicamos a las autoridades que a nadie le conviene que no se venda, ni a nosotros ni al Fisco, que deja de recaudar, por lo que confiamos en llegar a una solución", dijo Príncipe.

   El titular de la CCA dijo que el mercado de 0km sigue "paralizado, con stocks de entre 500 y 600 mil unidades".

   Por eso se buscará adaptar la base imponible a los valores reales de las operaciones de mercado.

   El problema de las patentes no sólo está afectando las operaciones por cerrarse.

   En las últimas semanas trascendieron numerosas quejas de propietarios por las boletas que llegaron para el pago de patentes de autos, ya que los contribuyentes recibieron ajustes que, en algunos casos, llegan al 100%.

   Los reclamos en las áreas correspondientes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, como AGIP y ARBA, se multiplicaron, y también hay críticas en el resto del país.

   Desde esas dependencias se tomó nota de los reclamos y, de a poco, se está respondiendo a los usuarios.
 

 


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