PROVINCIA

Municipales seguirán el paro por tiempo indeterminado

No hay acuerdo y se tensa el cruce de acusaciones del gremio con el área de Hacienda.

30/01/2019 02:00

Marcha. Los municipales reclamaron en las calles cordilleranas para que el Ejecutivo mejore sus cifras.

1.253

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel cumplió su segundo día de retención de servicios en la Municipalidad en rechazo a la oferta del 5% por la cláusula gatillo. El gremio pide un 16% para alcanzar el índice de inflación que en la región patagónica fue del 50,6%. Por unanimidad los trabajadores decidieron en asamblea seguir la medida de fuerza por tiempo indeterminado y realizaron una importante movilización.

El secretario general del SOEME, Antonio Osorio, manifestó que el Ejecutivo no se comunicó para retomar el diálogo y buscar una solución al conflicto. “Salen a hablar a los medios porque buscan confundir y mentir. Pero con los trabajadores no hablan. Quedó en claro la mala fe con la que actuó el contador Matías Taccetta, que hace los cálculos que mejor le convienen, pero sabe que nos está perjudicando y que nos estafó”.

El dirigente sostuvo que “durante estos años debimos resignar muchas pretensiones, entendiendo el contexto de las negociaciones, pero lo que no nos gusta es la mala fe”.

Osorio señaló que “si el secretario de Hacienda va a comparar las masas salariales de 2017 con 2018, tiene que restar los 25 pases a planta, las asignaciones familiares, los nacimientos y los casamientos, porque si no, nos hacen pagar a nosotros esa diferencia”.

Recordó que “el aumento que nos dio, como mucho, es del 34% en 2018 y esa fue la evolución del salario real, y él como contador sabe cómo sacar las cuentas. Comparar costo contra costo no tiene nada que ver con la cláusula gatillo; está usando su profesión de una manera equivocada”.

Osorio expresó que “habíamos confiado en que iba a actuar de buena fe. Pero no lo está haciendo y la picardía es para los que les gusta jugar al truco, no para las personas de bien. No se puede actuar de mala fe y poner en cuestionamiento a la dirigencia que firmó el acta de buena fe”.

El titular del SOEME planteó que “si se va a poner en cuestionamiento la cláusula gatillo, queremos que a partir del 1° de enero se dé el aumento correspondiente al primer semestre, y ahí tendremos en cuenta la evolución real de nuestro salario”.#