PROVINCIA

Es inminente la conexión al servicio “4 G” de una empresa que presta telefonía móvil en Gaiman


Hay dos empresas que prestan servicio telefónico en Gaiman. De internet y celular. Una de ellas aún no conectó el servicio de “datos” y la comunicación no es óptima. Prometen hacerlo en forma inminente. El intendente anunció obras y dijo que el vecino “no siente la obligación de pagar impuestos”.
04/02/2019 02:00

1.193

Es inminente que este año Gaiman cuente con el servicio celular de datos “4G” para clientes de la firma Movistar. Si bien estaba previsto que esté en funcionamiento ya el año pasado, por cuestiones ajenas al municipio no se llevó a cabo. “Ya se hizo el tendido de la fibra óptica de Trelew a Gaiman. Hicimos gestión con la empresa, pero no depende de nosotros” dijo el intendente Mariano García Aranibar. Habló sobre las obras a llevar a cabo en 2019 y no descartó ir por la reelección en los próximos comicios. Aseguró que sólo el 45% de los vecinos paga impuestos.


El jefe comunal, en una entrevista con Jornada, deslizó que se concretarán en los próximos meses obras chicas como un puesto policial y la colocación de baños en la plaza. Además, el pavimento en el barrio Baraibar, un pedido vecinal añejo. No obstante, la demanda de residentes y turistas se relaciona a la “comunicación”. Aún no es optimo el servicio de internet en la ciudad valletana y la modalidad “4G” que debería ya estar en vigencia desde el año pasado aún no tiene acceso.


Empresas privadas

El jefe comunal explicó que “el servicio telefónico lo prestan empresas privadas y el servicio de internet también. Hoy por hoy, una de las grandes empresas de 4g como Movistar no tiene servicio de datos en Gaiman. Hablamos con la Gerente Regional de la empresa en 2017. Le presentamos un proyecto con la necesidad de contar con el servicio no solo por comodidad sino por seguridad, servicio turístico, de comercialización. Nos mencionó en ese momento, que en 2018 ya estaría listo. Fue una noticia interesante, no lo hicimos público. Trajeron la fibra óptica de Trelew a Gaiman, hicieron el zanjeo los 20 kilómetros, faltaría la distribución de antenas”, detalló.


Asimismo, puntualizó que la conexión al servicio “debería ser inminente. No depende de nosotros, de la empresa privada. Se contaría, ya se hizo el tendido de la fibra. Ya es una necesidad para todos”, aseveró.

Pago de sueldos

Sobre la situación actual del municipio, García Aranibar puntualizó que “la realidad es que terminamos un 2018 durísimo. Tanto el país , provincia y municipio. Más allá de los estados, se ve una situación compleja. Lo terminamos bien, pagando sueldos cuando antes teníamos problemas. Nos acomodamos. Lo pagamos en tiempo y forma cumpliendo con proveedores básicos. Es un municipio con situación económica compleja. Lo hemos ordenado bastante, a raíz de analizar los gastos. A raíz de la alza del petróleo. Nos permitió terminar un año bien”.

Obras pendientes

Sobre las obras pendientes, deslizó el intendente que “restan obras pequeñas como puesto de control policial, baños públicos en la plaza, un salón en el centro de excombatientes y estamos haciendo obras con fondos del bono por endeudamiento como el pavimento en barrio Baraibar. Una demanda histórica, un barrio antiguo”, manifestó.


Advirtió que las expectativas es que “este año sea mejor. Que se reactive la obra publica. Hay que salir para pagar obligaciones en tiempo y forma. Seguimos atendiendo a instituciones, sindicatos y  recorremos barrios. Dentro de ese contexto el 2018 fue mejor que el 2017”, comparó.

Sólo el 45%

Resaltó que Gaiman “tiene un cobro de impuestos muy bajo . En todo el país se paga poco. Desde el municipio, históricamente, no se tuvo una política de cobro. El vecino no siente esa obligación de pagar impuestos. Desde el día cero empezamos a trabajar hablando con el vecino y generando conciencia. Cuando asumimos teníamos el 32% de tasa de cobrabilidad , subió al 47% y ahora está en un 45% de personas que pagan impuestos inmobiliarios. Sigue siendo bajo. En un contexto de recesión económica es más difícil de tomar la decisión de pagar el impuesto. Igual, seguimos con notificaciones y judicialización, para potabilizar agua, limpiar calles, se usa el pago de impuestos”.


García Aranibar habló de política. Dijo que “desde el 2011 que perdí en las elecciones y luego cuando gané, siempre dije que mi idea era gobernar sólo 4 años. Sigue siendo mi idea. Lo charlamos internamente, hay otros candidatos. Dese lo personal, no me quita el sueño estar en algún lugar. Soy parte de un proyecto, aportando mi militancia y mis ideas”.

Reelección

Para finalizar, admitió que un periodo más sería no obstante, “una de las opciones”. Dijo al respecto que “me gustaría pero es mucho. Es la contradicción interna que tengo. No hay mucho más tiempo para pensarlo. De acá a 10 días debería estar la situación resuelta. Si tengo que ser yo, seré yo. Estamos en un debate”, concluyó. #
                                                                            


4 G Gaiman García Aranibar impuestos reelección