SOCIEDAD

Puelo,el lugar para un fin de semana inolvidable

Lago Puelo es el refugio de la naturaleza”, destaca con orgullo la directora de Turismo, Marcela Zambrano. Para la hora de alojarse “quedan esas hosterías perdidas en el bosque, que invitan al descanso y al ensueño”.

05/02/2019 02:00

Las características de Lago Puelo lo hacen irresistible para vivir un fin de semana romántico e inolvidable.

1.173

La luna tiene el encanto del verano en la cordillera, sumado a un cielo de estrellas que parece desplomarse. Al fondo del valle, el río Azul baja tempestuoso haciendo sonar las piedras y las montañas muestran el verde de sus bosques de cipreses, lengas y coihues.

“Las características naturales de Lago Puelo encierran esa magia especial e irresistible para vivir un fin de semana romántico e inolvidable. Con la compañía que quieras, la propuesta es que vengas a disfrutar de nuestras acogedoras cabañas, donde la leña arde en la chimenea y estira la noche. Luego del desayuno, te llevamos a un paseo exclusivo por el corazón del lago. Más tarde, la posibilidad de un almuerzo con nuevas sensaciones para el paladar, esas que terminan provocando emociones”, prometen los prestadores turísticos del lugar.

“Si buscás tranquilidad, necesitás Lago Puelo”, agregan en referencia a las actividades que se pueden hacer por los alrededores del pueblo, que incluyen desde caminatas y excursiones lacustres dentro del Parque Nacional hasta cabalgatas, paseos en 4x4, conocer chacras de lúpulo y fruta fina, pinturas rupestres, circuito de escaladas, feria de artesanos y productores o recorrer la ruta de las cervecerías artesanales, las bodegas garaje que elaboran los primeros vinos de la comarca y la primera destilería de whisky de malta del país, ubicada en Las Golondrinas. Un capítulo aparte para la gastronomía en esta villa de montaña, con un circuito de restaurantes y confiterías que ofrecen “verdaderos tesoros culinarios”, listos para ser descubiertos. “Nuestros sabores despiertan. Los invitamos a comer, conocer, probar, aprender, disfrutar. Lo que mejor nos identifica es lo silvestre y los gustos intensos que tienen que ver con nuestro clima”, precisa la reconocida chef patagónica Mavy Jaichenco.

Los productos típicos de la zona, además del tradicional cordero, incluyen truchas, ciervo, jabalí ahumado, salsas de morillas (hongo de ciprés) y frutos rojos, entre otros. Se suman los chocolates y helados artesanales, los licores y “la única sidra tirada de la comarca” (Jaque a la Reina), elaborada con manzanas y peras del lugar y que ya cuenta con prestigio y elogios entre los expertos. Aquí la biodiversidad es única y acompañada de nuestra geografía montañosa hacen de Lago Puelo un lugar único y hermoso”, remarca Marcela Zambrano.

Dentro del Parque Nacional Lago Puelo, los senderos “Bosque de las Sombras”, “Pitranto Grande” y “Mirador del Lago” permiten ver de qué manera interactúan distintas especies botánicas (el tique, el ulmo, el olivillo, el avellano) dentro de un pitranto, especies que solo crecen en este particular ambiente, donde es escasa la penetración de los rayos UV.

Para hospedarse, las opciones son varias y la oferta alcanza 2.800 camas habilitadas. Si la preferencia es quedarse en el pueblo, una buena idea es la hostería y lodge “Casa Puelo”, que ofrece cabañas, suites y habitaciones del mejor nivel, con equipamiento completo y desayunos preparados personalmente por su dueña (queda en el ingreso a Lago Puelo por ruta 16).  

Por otro lado, en las estribaciones del cerro Piltriquitrón, está el complejo “Frontera” con una hostería y cabañas de arquitectura moderna y construcción de categoría destacada, en el corazón del bosque andino patagónico y una vista espectacular de los valles. Para llegar, desde la ruta nacional 40 hay que subir hasta Las Golondrinas (está bien señalizado).

 Otra opción es hacer un paseo náutico, embarcando hasta el límite con Chile y ser un espectador privilegiado de los rápidos del río Puelo, volcando furioso sus aguas hacia el océano Pacífico, en plena selva valdiviana.  Son dos horas y cuarto, con desembarco.

El circuito por las bahías (1 hora y media), tiene como puntos destacados el delta del río Azul, la reserva del cerro Bajo, bahía de los Calabozos, arroyo Las Lágrimas, nacimiento del  río Puelo, cerro Melo, arroyo Melo, cerro Cuevas y el  área de reserva de huemules.

También pueden armarse grupos de hasta 6 personas para ir a conocer el valle de El Turbio, al fondo del lago y al pie del cerro Tres Picos (el más alto de la zona), con un recorrido lacustre de 18 km. Todos los días a las 11, desde el puerto del Parque Nacional Lago Puelo (contacto 02944  936162, facebook Náutica Puelo).

 

Platos exclusivos



En el bistró Mavyska (llegando a Lago Puelo), la recomendación para el almuerzo es una entrada de sopa tibia de cebollas caramelizadas, manzanas verdes y cardamomo en reducción de sidra local, con tostadas de torta galesa. Le sigue una trucha con salsa de yemas y sidra, acompañada de papas al natural. De postre, un mini budín de lavanda cocido en vaporera de bambú, con salsa de maqui; creaciones recientes de Mavy Jaichenco (reservas al 294 4259049).

A pocos metros, en Luz de Luna, una de las especialidades es la paleta de cordero en cocción lenta, acompañada con papas y riquísimos aderezos que combinan muy bien con el plato (reservas al 294 4590298).

A la exclusiva cocina gourmet de autor, se suman otras exquisiteces, como las tortas, los helados artesanales, waffles, pizzas, hamburguesas, sándwiches, todo acompañado de “la mejor cerveza de la zona”.#