POLICIALES

Otro incendio afecta las cercanías del Lago Puelo


Un nuevo incendio forestal se desató en la tarde de ayer.
09/02/2019 02:00

1.140

Se produjo dentro del Parque Nacional Lago Puelo, en el límite con la Reserva Provincial El Turbio, es decir en los confines del lago, sobre un cañadón que alberga el curso del río Turbio. Afectó densos bosques nativos que cubren las laderas.
Pasadas las 17, los aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, apostados en el aeropuerto de El Bolsón, comenzaron a hacer lanzamientos de agua sobre las llamas, aunque la topografía del lugar “complica las maniobras”, indicó un experto.

Recursos

En coincidencia, un helicóptero también se dirigió a la zona. El helibalde atacó los focos con lanzamientos de 1.200 litros.
En tanto, el intendente del Parque, Sergio Rusak, confirmó que “estamos trabajando con el concurso de 18 brigadistas nuestros y los medios aéreos”, aseguró.
No obstante, la distancia impide hasta el momento el arribo de otros combatientes dependientes de la provincia del Chubut, que deben ser trasladados en lanchas o helicópteros. Para hoy a  las 7 se despachará el primer grupo de 15 hombres, equipados con herramientas manuales y bombas de agua, se informó anoche. Aún no se saben los motivos que ocasionaron el incendio dentro del campo de la familia Vigueras. Las altas temperaturas, vientos predominantes del oeste y escasa humedad favorecen a que las llamas avancen rápidamente hacia la cima de la montaña afectada.
Cabe recordar que la misma área ha sufrido numerosos incendios durante las últimas décadas, varios de ellos motivados por conflictos entre las escasas familias que viven en El Turbio desde hace un siglo.

Defensa Civil

Al cierre de esta edición, Walter Flores, jefe de Defensa Civil en Chubut, estableció contacto con esta redacción y confirmó que ya estarían dispuestos todos los medios habidos en la zona para controlar el foco lo antes posible.
En tanto, fuentes policiales mostraron incertidumbre en cuanto a la autoría del nuevo foco.#  


 


incendio Lago Puelo