De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La fórmula Arcioni-Sastre ya está en carrera en la búsqueda de la gobernación. El crítico mensaje de Pizzi a los funcionarios nacionales, que tenían orden de no acompañar en la crisis de hantavirus, los tarifazos, los cortes de luz, en una semana movida en Chubut.

Contra las tarifas. Mucho enojo de la gente.
09 FEB 2019 - 17:18 | Actualizado

Lleno total. El lanzamiento de la fórmula Arcioni-Sastre en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn se hizo ante un salón totalmente colmado y con figuras destacadas de distintos ámbitos, desde la política hasta el deporte, pasando por representes sindicales, de entidades intermedias y también comerciales.

En ese marco pudo verse, entre otros, a Jorge “Loma” Ávila y José Lludgar, petrolero; Ángel Tiros Chiquichano, de viales nacionales; Alfredo Béliz y Héctor González, de Luz y Fuerza, entre los referentes sindicales.

También todos los diputados provinciales del bloque Chubut Somos Todos, la diputada cordillerana Cecilia Torres Otarola, los miembros del bloque Convergencia, Alfredo Difilippo y Sergio Brúscoli y del Frente para la Victoria, Carlos Gómez y David González.

La presencia del diputado nacional, mandato cumplido, y presidente del PACH, Sixto Bermejo; los actuales diputados nacionales Ana Llanos y Rosa Muñoz, la adhesión pública del senador Alfredo Luenzo que se excusó por no poder asistir, y distintos funcionarios.

Listas y candidatos

Sin dudas que las últimas semanas fueron decisivas y hubo definiciones fuertes desde lo político. En ese proceso el intendente de Trelew Adrián Maderna, fue uno de los actores más solicitado, con quien más reuniones hubo y llamados telefónicos. Todo contado por el entorno, ya que hasta ahora Maderna optó por el silencio.

Fue tan intenso el tironeo entre el PJ y el frente de Arcioni, que el intendente canceló la agenda de toda la última semana. Decir algo equivocado o tener que dar explicaciones públicas sobre lo que se venía cocinando podía entorpecer los acuerdos. Por eso se “guardó”.

Incluso unos días antes se tomó unos días vacaciones con el teléfono “apagado”, pero en la más absoluta reserva. Ahora, una vez que las cosas parecen estar más claras, habrá que dejar fluir. Y ver más en los hechos que en las palabras. Qué pasar con el gabinete, con la relación con Arcioni y también con algunos gremios, como Camioneros, que vieron la incorporación de Maderna bajó el frente de Arcioni como un desplante.

De todos modos en política, y si se trata de Chubut casi nunca 1 más 1 es dos. Es más, los tiempos para presentar las listas de candidatos y por qué espacio participarán vencen el próximo 16 de febrero. Será una nueva semana cargada de idas y vueltas.

Y si pensamos en la vida electoral, algunos sectores del PJ ya anticipan un “campaña furiosa”. Donde imaginan muchos pases de factura. Aunque todavía es temprano y dentro del partido hoy vuelven las divisiones, en este caso entre los que apoyan a Mac Karthy y los que están con Linares. Lejos parece haber quedado el discurso de la unidad o el consenso. La tercera opción, Omar Burgoa, parece estar muy cómodo y lejos de bajarse de la aventura por la gobernación.

En Cambiemos, se impone la lógica del radicalismo y el anhelo del Pro de meter a “Nacho” Torres como vice parece quedar en eso, un mero deseo. En la negociación para el cierre de listas, quedó claro que la UCR pondrá una lista pura. Y la propuesta fue de hasta 5 diputados en la Legislatura, nada más.

Frente a este escenario, desde el Pro tampoco se descarta que presenten una lista propia y vayan a internas como ocurrió en 2015.

La ruta interminable

Las declaraciones del Secretario General de los Viales, Ángel Chiquichano, tuvieron gran repercusión en la zona. El dirigente sindical aseguró que las rutas bajo jurisdicción nacional en Chubut están en estado “lamentable”.

Esos dichos serían coincidentes con los datos que personas vinculadas a Vialidad Nacional en la zona habrían acercado a altos funcionarios provinciales. En dicho informe se asegura que los 2400 kilómetros de extensión de las rutas nacionales en territorio chubutense “se encuentran en su mayoría en un estado lamentable, esto es debido a la política implementada desde el estado nacional con relación al mantenimiento y recuperación de las mismas”.

Si bien no es responsabilidad de los viales nacionales ni sus dirigentes sindicales reclamar por esta situación, llama la atención la demora del pronunciamiento. En junio del año 2016 Jornada publicó un detalle de lo que se había gastado durante la administración kirchnerista para hacer solo el 60% de la obra de la doble trocha entre Puerto Madryn y Trelew, y lo que vendría a futuro.

En octubre del mismo año este diario brindó un informe sobre la calamitosa situación de la ruta nacional 25, entre el Valle y la Cordillera, con varios tramos intransitables y daba cuenta que Vialidad Nacional sólo tapaba los pozos, pero las obras no se hacían.

Al año siguiente fue Jornada quien advirtió sobre los problemas financieros que tenía la subsidiaria española de Isolux Corsán, empresa que había ganado la licitación para terminar la doble trocha Madryn - Trelew y el posterior abandono de la obra que le había adjudicado el gobierno de Mauricio Macri.

“Cuando uno sale a la ruta, no sabe si vuelve”, dijo esta semana Ángel Tirso Chiquichano. Sin dudas una frase que bien pueden demostrar varios chubutenses, después de haber bienes e incluso sus propias vidas en las rutas nacionales de la provincia.

Ni ayuda ni entrevistas: nada

El reclamo del ministro no sorprendió. Desde varias áreas de la provincia se viene repudiando actitudes de Nación respecto a la falta de consideración respecto a inversiones y beneficios en servicios que fueron quedando sin efecto en la Patagonia. Pero ahora la lupa está en la Salud. Y la difícil situación que atravesaron y atraviesan los vecinos de la Cordillera debido al brote de Hantavirus. Adrián Pizzi aseguró que se trabajó intensamente en Epuyén con expertos del Malbran (a quienes reconoció en todo momento) pero quedó paralizado ante la respuesta de autoridades nacionales: “Nos dijeron que tenían orden de no acompañar y no hablar con la prensa. Luego, cuando vieron que el operativo fue exitoso, se subieron al caballo del éxito. Es fácil”.

Se sinceró el titular de la cartera de Salud en Chubut. “Hubo situaciones de definiciones difíciles. La cumbre del momento más difícil fue cuando judicializamos y llevamos a 100 personas recluidas. Fue una medida que no tenía antecedentes sanitarios. En el análisis previo sabíamos que era cuestión legal, desde Justicia fue una medida controvertida. Los mismos equipos de salud no querían intervención al aparato judicial y policía. Por esos días, asistieron autoridades nacionales. Sentimos que quedamos solos”, dijo, refiriendo a la orden de “no acompañar” de sus pares de Nación.

“Ardió” la ciudad

Una semana “caliente” en Trelew. No solo por las altas temperaturas sino por el clima tenso en las calles. La gente recibió la facturación a pagar este mes por servicios públicos y el enojo fue inevitable. Más allá de las justificaciones de las empresas prestadoras de los mismos, la realidad es que los bolsillos no dan más y los vecinos piden un parate a los “tarifazos”.

El día de mayor concentración en las calles fue el jueves. Casi un centenar de personas se hicieron presentes (marcha mediante) en la Cooperativa Eléctrica y en el Concejo Deliberante. Al enojo del monto por pagar se le sumó la ausencia de “caras visibles” en ambos lados. Aseguraron que no fueron atendidos.

Desde allí, en caravana llegaron hasta las oficinas de Anses donde reclamaron por beneficios sociales que a varias personas les fueron quitados. El tránsito fue un caos porque permanecieron casi una hora sobre Pellegrini impidiendo la normal circulación. Su protesta era entendible pero la molestia de los automovilistas también. Hubo custodia policial y personal de Tránsito pero en todo momento la manifestación fue pacífica.

Una de las voceras del grupo señaló que “estamos en el marco de una jornada nacional. Queremos reclamar contra tarifazos y la reapertura del Plan Hogar y garrafas para quienes lo necesiten”.

Dijo además que “en Cooperativa Eléctrica no había nadie para atendernos. En Anses tuvimos un diálogo. Tenemos que organizarnos para que algunos compañeros vuelvan al Salario Social Complementario. Llegamos a buen término. Realizarán la actualización. Pero no hay fuentes laborales. Es imposible pagar los tarifazos, pagar los servicios”. Así estamos.

Caídas del sistema

Como si fuera poco, al día siguiente Trelew –y gran parte de la Patagonia- se vio afectado por distintos episodios en el sistema energético nacional que provocó grandes cortes de luz. Es que distintas líneas de media y alta tensión salieron de servicio entre las 14 y las 15 de este viernes, afectando a su vez al Sistema Interconectado Patagónico (SIP) en gran medida.

Así hubo cortes además en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, Esquel, Río Gallegos, Las Heras e incluso en Viedma-

Se suma a esto que en Trelew, minutos antes, hubo un acto de vandalismo: Bolearon el sistema a la altura de la Subestación 4 dejando sin energía a varios barrios de la ciudad, aunque allí el personal de guardia de la Cooperativa Eléctrica lo resolvió en menos de una hora, según explicó la propia prestataria de servicios.

Servicoop e internet

La nueva conducción de Servicoop (Puerto Madryn) está aguardando el envío de documentación desde el ENACOM para terminar de cerrar los aspectos centrales que permitirían el inicio de la actividad de provisión de internet. Desde el seno de los dirigentes se tiene la esperanza de poder concretar las inversiones necesarias para, en un plazo menor, poder ofrecer un servicio a la comunidad.

El dato central es la existencia o no del inicio del trámite, por parte de la anterior gestión, en dicho organismo para avanzar con la provisión de internet en la ciudad portuaria. “Me están averiguando si hay un trámite iniciado, terminado o nada. En base a lo que me informen avanzaremos en ese sentido para tener la licencia y proveer los servicios” dijo Hernán Álvarez, presidente de la cooperativa.

Dentro de la recopilación de información se llegó a la conclusión de la existencia de un proyecto realizado por la cooperativa para brindar el servicio de internet. Otro de los datos a favor que recibió la actual conducción está vinculado a datos aleatorios que están resueltos y que permiten allanar el camino para poder iniciar el proceso de comercialización en poco tiempo.

“Con la licencia de ENACOM y la compra del hardware para poder brindar el servicio solo tendríamos que tomar la decisión de comenzar” dijo Álvarez, el presidente de Servicoop.

Crhistian Pasquini va y va

La visita que realizó a Rawson, donde mantuvo reuniones con Mariano Arcioni, al concejal de Chubut Somos Todos, y candidato a intendente de Esquel por el Frente Federal, Crhistian Pasquini, lo revitalizó. El viernes mientras desarrollaba actividades acompañando la agenda del gobernador, el abogado celebraba que las encuestas lo siguen manteniendo al tope de la intención de voto, y suma adhesiones.

Desde el entorno del dirigente celebran esta proyección, y dicen que no hay manera que pare la actividad aunque sea una semana. “No ha parado en el verano y sigue armando una cargada agenda de reuniones”, manifestó una vecinalista que acompaña la propuesta de Pasquini.

Arcioni en las charlas del fin de semana en Casa de Gobierno alentó al joven candidato y le pidió que siga metiendo esa fuerza, como también le sugirió a la ministro de Familia, Valeria Saunders –esquelense también-, que junto a Luis María Aguirre tengan un acercamiento permanente a los vecinos escuchando las inquietudes. “Crhistian: hay que despegarse un poco más de Sergio Ongarato; seguí como venía trabajando que la gente te lo va a reconocer”, le habría remarcado el gobernador.

En el Justicialismo mientras tanto la expectativa está puesta en la capacidad de los precandidatos para despegar de los bajos guarismos, y en este sentido ajustan agenda y estrategias tanto Ricardo Bestene como Norma Arbilla. El contador el viernes por la noche abrió un local de campaña en pleno centro, y la ingeniera suma encuentros e ideas.

El “Rafa” trina

Uno de los referentes que juega en estas instancias pre-electorales, es el “Rafa” Williams, acompañando a Norma Arbilla. Aunque el ex intendente por estos días ha enfocado su tarea a ver cómo sale de la incómoda situación que se le plantea tras el procesamiento que le dictó el juez federal Claudio Bonadío, por el manejo de fondos de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), durante su última gestión en el municipio.

Williams está enojado y rápidamente se comunicó con una abogada de la Defensa Pública que lo asesoró en la declaración en Comodoro Py en julio del año pasado. “Esto es una mugre; han adoptado la metodología de judicializar la política”, se quejó el “Rafa”.#

Desde el Twitter

#2019#ChubutGanaSiEstamosTodos#ARCIONI-SASTRE#ChubutAlFrente.https://t.co/Mhqs5e6z2a @arcionimariano @JuanMartnSando2 @ric_sastre @Cafiolamadryn1 @massonifederico @claublanchart @maximotrelew @alon pic.twitter.com/tO1EAWkmyg— Cecilia Torres Otarola (@CHECHU0405) 10 de febrero de 2019

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Contra las tarifas. Mucho enojo de la gente.
09 FEB 2019 - 17:18

Lleno total. El lanzamiento de la fórmula Arcioni-Sastre en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn se hizo ante un salón totalmente colmado y con figuras destacadas de distintos ámbitos, desde la política hasta el deporte, pasando por representes sindicales, de entidades intermedias y también comerciales.

En ese marco pudo verse, entre otros, a Jorge “Loma” Ávila y José Lludgar, petrolero; Ángel Tiros Chiquichano, de viales nacionales; Alfredo Béliz y Héctor González, de Luz y Fuerza, entre los referentes sindicales.

También todos los diputados provinciales del bloque Chubut Somos Todos, la diputada cordillerana Cecilia Torres Otarola, los miembros del bloque Convergencia, Alfredo Difilippo y Sergio Brúscoli y del Frente para la Victoria, Carlos Gómez y David González.

La presencia del diputado nacional, mandato cumplido, y presidente del PACH, Sixto Bermejo; los actuales diputados nacionales Ana Llanos y Rosa Muñoz, la adhesión pública del senador Alfredo Luenzo que se excusó por no poder asistir, y distintos funcionarios.

Listas y candidatos

Sin dudas que las últimas semanas fueron decisivas y hubo definiciones fuertes desde lo político. En ese proceso el intendente de Trelew Adrián Maderna, fue uno de los actores más solicitado, con quien más reuniones hubo y llamados telefónicos. Todo contado por el entorno, ya que hasta ahora Maderna optó por el silencio.

Fue tan intenso el tironeo entre el PJ y el frente de Arcioni, que el intendente canceló la agenda de toda la última semana. Decir algo equivocado o tener que dar explicaciones públicas sobre lo que se venía cocinando podía entorpecer los acuerdos. Por eso se “guardó”.

Incluso unos días antes se tomó unos días vacaciones con el teléfono “apagado”, pero en la más absoluta reserva. Ahora, una vez que las cosas parecen estar más claras, habrá que dejar fluir. Y ver más en los hechos que en las palabras. Qué pasar con el gabinete, con la relación con Arcioni y también con algunos gremios, como Camioneros, que vieron la incorporación de Maderna bajó el frente de Arcioni como un desplante.

De todos modos en política, y si se trata de Chubut casi nunca 1 más 1 es dos. Es más, los tiempos para presentar las listas de candidatos y por qué espacio participarán vencen el próximo 16 de febrero. Será una nueva semana cargada de idas y vueltas.

Y si pensamos en la vida electoral, algunos sectores del PJ ya anticipan un “campaña furiosa”. Donde imaginan muchos pases de factura. Aunque todavía es temprano y dentro del partido hoy vuelven las divisiones, en este caso entre los que apoyan a Mac Karthy y los que están con Linares. Lejos parece haber quedado el discurso de la unidad o el consenso. La tercera opción, Omar Burgoa, parece estar muy cómodo y lejos de bajarse de la aventura por la gobernación.

En Cambiemos, se impone la lógica del radicalismo y el anhelo del Pro de meter a “Nacho” Torres como vice parece quedar en eso, un mero deseo. En la negociación para el cierre de listas, quedó claro que la UCR pondrá una lista pura. Y la propuesta fue de hasta 5 diputados en la Legislatura, nada más.

Frente a este escenario, desde el Pro tampoco se descarta que presenten una lista propia y vayan a internas como ocurrió en 2015.

La ruta interminable

Las declaraciones del Secretario General de los Viales, Ángel Chiquichano, tuvieron gran repercusión en la zona. El dirigente sindical aseguró que las rutas bajo jurisdicción nacional en Chubut están en estado “lamentable”.

Esos dichos serían coincidentes con los datos que personas vinculadas a Vialidad Nacional en la zona habrían acercado a altos funcionarios provinciales. En dicho informe se asegura que los 2400 kilómetros de extensión de las rutas nacionales en territorio chubutense “se encuentran en su mayoría en un estado lamentable, esto es debido a la política implementada desde el estado nacional con relación al mantenimiento y recuperación de las mismas”.

Si bien no es responsabilidad de los viales nacionales ni sus dirigentes sindicales reclamar por esta situación, llama la atención la demora del pronunciamiento. En junio del año 2016 Jornada publicó un detalle de lo que se había gastado durante la administración kirchnerista para hacer solo el 60% de la obra de la doble trocha entre Puerto Madryn y Trelew, y lo que vendría a futuro.

En octubre del mismo año este diario brindó un informe sobre la calamitosa situación de la ruta nacional 25, entre el Valle y la Cordillera, con varios tramos intransitables y daba cuenta que Vialidad Nacional sólo tapaba los pozos, pero las obras no se hacían.

Al año siguiente fue Jornada quien advirtió sobre los problemas financieros que tenía la subsidiaria española de Isolux Corsán, empresa que había ganado la licitación para terminar la doble trocha Madryn - Trelew y el posterior abandono de la obra que le había adjudicado el gobierno de Mauricio Macri.

“Cuando uno sale a la ruta, no sabe si vuelve”, dijo esta semana Ángel Tirso Chiquichano. Sin dudas una frase que bien pueden demostrar varios chubutenses, después de haber bienes e incluso sus propias vidas en las rutas nacionales de la provincia.

Ni ayuda ni entrevistas: nada

El reclamo del ministro no sorprendió. Desde varias áreas de la provincia se viene repudiando actitudes de Nación respecto a la falta de consideración respecto a inversiones y beneficios en servicios que fueron quedando sin efecto en la Patagonia. Pero ahora la lupa está en la Salud. Y la difícil situación que atravesaron y atraviesan los vecinos de la Cordillera debido al brote de Hantavirus. Adrián Pizzi aseguró que se trabajó intensamente en Epuyén con expertos del Malbran (a quienes reconoció en todo momento) pero quedó paralizado ante la respuesta de autoridades nacionales: “Nos dijeron que tenían orden de no acompañar y no hablar con la prensa. Luego, cuando vieron que el operativo fue exitoso, se subieron al caballo del éxito. Es fácil”.

Se sinceró el titular de la cartera de Salud en Chubut. “Hubo situaciones de definiciones difíciles. La cumbre del momento más difícil fue cuando judicializamos y llevamos a 100 personas recluidas. Fue una medida que no tenía antecedentes sanitarios. En el análisis previo sabíamos que era cuestión legal, desde Justicia fue una medida controvertida. Los mismos equipos de salud no querían intervención al aparato judicial y policía. Por esos días, asistieron autoridades nacionales. Sentimos que quedamos solos”, dijo, refiriendo a la orden de “no acompañar” de sus pares de Nación.

“Ardió” la ciudad

Una semana “caliente” en Trelew. No solo por las altas temperaturas sino por el clima tenso en las calles. La gente recibió la facturación a pagar este mes por servicios públicos y el enojo fue inevitable. Más allá de las justificaciones de las empresas prestadoras de los mismos, la realidad es que los bolsillos no dan más y los vecinos piden un parate a los “tarifazos”.

El día de mayor concentración en las calles fue el jueves. Casi un centenar de personas se hicieron presentes (marcha mediante) en la Cooperativa Eléctrica y en el Concejo Deliberante. Al enojo del monto por pagar se le sumó la ausencia de “caras visibles” en ambos lados. Aseguraron que no fueron atendidos.

Desde allí, en caravana llegaron hasta las oficinas de Anses donde reclamaron por beneficios sociales que a varias personas les fueron quitados. El tránsito fue un caos porque permanecieron casi una hora sobre Pellegrini impidiendo la normal circulación. Su protesta era entendible pero la molestia de los automovilistas también. Hubo custodia policial y personal de Tránsito pero en todo momento la manifestación fue pacífica.

Una de las voceras del grupo señaló que “estamos en el marco de una jornada nacional. Queremos reclamar contra tarifazos y la reapertura del Plan Hogar y garrafas para quienes lo necesiten”.

Dijo además que “en Cooperativa Eléctrica no había nadie para atendernos. En Anses tuvimos un diálogo. Tenemos que organizarnos para que algunos compañeros vuelvan al Salario Social Complementario. Llegamos a buen término. Realizarán la actualización. Pero no hay fuentes laborales. Es imposible pagar los tarifazos, pagar los servicios”. Así estamos.

Caídas del sistema

Como si fuera poco, al día siguiente Trelew –y gran parte de la Patagonia- se vio afectado por distintos episodios en el sistema energético nacional que provocó grandes cortes de luz. Es que distintas líneas de media y alta tensión salieron de servicio entre las 14 y las 15 de este viernes, afectando a su vez al Sistema Interconectado Patagónico (SIP) en gran medida.

Así hubo cortes además en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, Esquel, Río Gallegos, Las Heras e incluso en Viedma-

Se suma a esto que en Trelew, minutos antes, hubo un acto de vandalismo: Bolearon el sistema a la altura de la Subestación 4 dejando sin energía a varios barrios de la ciudad, aunque allí el personal de guardia de la Cooperativa Eléctrica lo resolvió en menos de una hora, según explicó la propia prestataria de servicios.

Servicoop e internet

La nueva conducción de Servicoop (Puerto Madryn) está aguardando el envío de documentación desde el ENACOM para terminar de cerrar los aspectos centrales que permitirían el inicio de la actividad de provisión de internet. Desde el seno de los dirigentes se tiene la esperanza de poder concretar las inversiones necesarias para, en un plazo menor, poder ofrecer un servicio a la comunidad.

El dato central es la existencia o no del inicio del trámite, por parte de la anterior gestión, en dicho organismo para avanzar con la provisión de internet en la ciudad portuaria. “Me están averiguando si hay un trámite iniciado, terminado o nada. En base a lo que me informen avanzaremos en ese sentido para tener la licencia y proveer los servicios” dijo Hernán Álvarez, presidente de la cooperativa.

Dentro de la recopilación de información se llegó a la conclusión de la existencia de un proyecto realizado por la cooperativa para brindar el servicio de internet. Otro de los datos a favor que recibió la actual conducción está vinculado a datos aleatorios que están resueltos y que permiten allanar el camino para poder iniciar el proceso de comercialización en poco tiempo.

“Con la licencia de ENACOM y la compra del hardware para poder brindar el servicio solo tendríamos que tomar la decisión de comenzar” dijo Álvarez, el presidente de Servicoop.

Crhistian Pasquini va y va

La visita que realizó a Rawson, donde mantuvo reuniones con Mariano Arcioni, al concejal de Chubut Somos Todos, y candidato a intendente de Esquel por el Frente Federal, Crhistian Pasquini, lo revitalizó. El viernes mientras desarrollaba actividades acompañando la agenda del gobernador, el abogado celebraba que las encuestas lo siguen manteniendo al tope de la intención de voto, y suma adhesiones.

Desde el entorno del dirigente celebran esta proyección, y dicen que no hay manera que pare la actividad aunque sea una semana. “No ha parado en el verano y sigue armando una cargada agenda de reuniones”, manifestó una vecinalista que acompaña la propuesta de Pasquini.

Arcioni en las charlas del fin de semana en Casa de Gobierno alentó al joven candidato y le pidió que siga metiendo esa fuerza, como también le sugirió a la ministro de Familia, Valeria Saunders –esquelense también-, que junto a Luis María Aguirre tengan un acercamiento permanente a los vecinos escuchando las inquietudes. “Crhistian: hay que despegarse un poco más de Sergio Ongarato; seguí como venía trabajando que la gente te lo va a reconocer”, le habría remarcado el gobernador.

En el Justicialismo mientras tanto la expectativa está puesta en la capacidad de los precandidatos para despegar de los bajos guarismos, y en este sentido ajustan agenda y estrategias tanto Ricardo Bestene como Norma Arbilla. El contador el viernes por la noche abrió un local de campaña en pleno centro, y la ingeniera suma encuentros e ideas.

El “Rafa” trina

Uno de los referentes que juega en estas instancias pre-electorales, es el “Rafa” Williams, acompañando a Norma Arbilla. Aunque el ex intendente por estos días ha enfocado su tarea a ver cómo sale de la incómoda situación que se le plantea tras el procesamiento que le dictó el juez federal Claudio Bonadío, por el manejo de fondos de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), durante su última gestión en el municipio.

Williams está enojado y rápidamente se comunicó con una abogada de la Defensa Pública que lo asesoró en la declaración en Comodoro Py en julio del año pasado. “Esto es una mugre; han adoptado la metodología de judicializar la política”, se quejó el “Rafa”.#

Desde el Twitter

#2019#ChubutGanaSiEstamosTodos#ARCIONI-SASTRE#ChubutAlFrente.https://t.co/Mhqs5e6z2a @arcionimariano @JuanMartnSando2 @ric_sastre @Cafiolamadryn1 @massonifederico @claublanchart @maximotrelew @alon pic.twitter.com/tO1EAWkmyg— Cecilia Torres Otarola (@CHECHU0405) 10 de febrero de 2019


NOTICIAS RELACIONADAS