ECONOMÍA

Este lunes llega la misión del FMI para controlar la marcha del plan de ajuste


La tercera misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde la firma de un acuerdo con el organismo, llegará mañana para revisar el cumplimiento del programa económico del que depende un desembolso de 11 mil millones de dólares para marzo próximo.
10/02/2019 20:28



   La misión que encabezará el economista italiano Roberto Cardarelli, según confirmó el FMI, se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris y con economistas y empresarios del sector privado mientras que no se descartan encuentros con partidos de la oposición.

   El Gobierno acordó un programa de 36 meses con el FMI, por un auxilio financiero de 56.000 millones de dólares hasta 2020, de los cuales Argentina ya recibió 28.000 millones a cambio de un plan de ajuste y alcanzar el equilibrio fiscal durante este año.

   La misión deberá confirmar que se cumplieron las metas fiscales y monetarias durante el año pasado para que el directorio del FMI autorice el desembolso en marzo por 11.000 millones de dólares, el monto más importante para el Tesoro desde el acuerdo inicial anunciado en junio del año pasado.

   Fuentes del Banco Central dejaron trascender que se analizará con el FMI cuáles serán los nuevos límites de la zona de no intervención de política cambiaria y la monetización máxima que se permitirá en la compra de dólares.

   El Gobierno espera confiado la aprobación de las cuentas públicas ya que el Ministerio de Hacienda cumplió la meta de déficit fiscal primario que fue del 2,4% del PBI en el año anterior, lo que representó una baja de 1,4 puntos frente a los 3,8% del año anterior, en consonancia con el objetivo comprometido ante el FMI.

   Por su parte el Banco Central cumplió ampliamente las metas de base monetaria con el organismo, incluyendo la del mes pasado, pese a que liberó pesos al mercado para comprar 560 millones de dolares en el mes anterior.
 


287

ECOnomía 2019 Endeudamiento FMI
Relacionadas

"Falta un programa económico", señala economista Spotorno

El economista Fausto Spotorno subrayó hoy que a la Argentina "todavía le falta un programa de crecimiento", mientras sostuvo que tras la crisis financiera, habrá un "rebote" en la economía a partir del segundo trimestre.


Llega otra misión del Fondo para monitorear la economía

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Argentina el lunes en el marco de la tercera revisión del programa económico que respalda el multimillonario préstamo a tres años otorgado al país el año pasado, informó el martes el organismo.


Algunas empresas estiman que las paritarias de este año rondarán el 29%

Las empresas que no discuten paritarias con sus empleados prevén que los salarios de sus trabajadores incrementarán 29% nominal este año, según un relevamiento de la consultora PwC.


Creció el número de desempleados en España

El número de personas registradas en las oficinas públicas de desempleo en España aumentó en enero a 3,29 millones como consecuencia de la extinción de los contratos vinculados a las fiestas navideñas, informó este lunes el ministerio de Trabajo.


Para Marco Lavagna la producción "seguirá muy baja"

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna pronosticó hoy que la actividad productiva "va a seguir con un nivel muy bajo", mientras analizó que en las estadísticas habrá una leve recuperación que no se sentirá "en el bolsillo".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D