ECONOMÍA

Finalizó el todo el país la siembra de maíz


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de maíz con destino grano comercial en todo el país de la campaña 2018-2019 y restan sólo incorporar lotes puntuales sobre el norte del país.
15/02/2019 09:36

741



   "Durante la última semana culminó la siembra de maíz en todo el país llegando a las 5.8 milloones de hectáreas. Por otro lado mantenemos la actual proyección de producción en 45 millones de toneladas para el presente ciclo", sostuvo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.

   Además señaló que "los últimos cuadros se sembraron en las regiones del NOA y NEA donde las labores se encontraban demoradas por los excesos hídricos".

   "En paralelo, continúa avanzando la cosecha de los primeros cuadros tempranos en las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe", dijeron los autores del PAS.

   Por otra parte, destacaron que "impulsada por las últimas precipitaciones acumuladas en el fin de semana, la superficie sojera mantiene su condición de cultivo entre buena y excelente".

   Sin embargo, señalaron que "en regiones afectadas por los excesos hídricos registrados en los últimos meses, las lluvias podrían ocasionar nuevas pérdidas de área que impacten sobre el potencial de producción" de soja.

   "La presión sanitaria es adecuada, aunque se relevó fuerte presencia de chinche, oruga e isoca en lotes de primera que se encuentran diferenciando etapas de R3 a R6", manifestaron.

   Expresaron que "las lluvias acumuladas mejoraron la condición de humedad en NOA y Centro-Norte de Córdoba. Lotes tempranos diferencian el estadio de R6 y la proyección se mantiene en 53 millones de toneladas de producción de soja".

   Además, "la cosecha de girasol continúa progresando sobre las regiones del norte y centro del área agrícola. Los mayores avances se relevaron en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Sur de Córdoba y en los Núcleos Norte y Sur, con rendimientos que se ubican dentro de los promedios zonales de las últimas campañas", indicaron en el PAS.

   A su vez, la cosecha del girasol finalizó en el NEA, donde los lotes implantados en fechas tardías presentaron una merma en el rendimiento como consecuencia de las inundaciones que ocurrieron durante las etapas de floración y llenado de grano.

   Explicaron que "a la fecha, el 38,3 % del girasol ya se encuentra recolectado con un rendimiento medio de 1930 kilos por hectárea y la proyección de producción se ubica en 3.9 millones de toneladas" de la oleaginosa en el país.
 


Agricultura Bolsa de Cereales Cereales y Oleaginosas Maíz