ECONOMÍA

Informe: tras la quita del subsidio nacional, los valores que tendrá el transporte público en cada ciudad de Chubut


En las principales ciudades rondará entre los $ 18 y los $ 22. Madryn ya estableció el nuevo esquema y tendrá otros aumentos escalonados. Trelew aprobó el nuevo cuadro que regiría a fin de mes. Rawson debe debatir aún en el Concejo. Comodoro parte de $ 22, y debe definir cómo seguirá.
17/02/2019 02:00

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Para comenzar 2019 y bajo la consigna de cumplir con las metas fiscales establecidas con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno Nacional comenzó con una “redistribución de responsabilidades” en lo que refiere al transporte y llevó prácticamente a cero el subsidio. Para cubrir el “agujero”, una parte (la más importante) la absorberá Provincia, otra los municipios y lo restante se trasladará a la tarifa.
Esto repercutirá en cada uno de los municipios. Algunos ya han incrementado el valor, otros aprobaron el nuevo esquema y todavía no lo han puesto en vigencia y en algunos casos la discusión todavía ni siquiera pasó por el Concejo Deliberante.
Dentro de las principales ciudades, el nuevo boleto de transporte variará entre los $ 18 y los $ 22, aunque en el resto del año posiblemente se den otros aumentos de acuerdo al avance de la inflación. Trelew es una de las ciudades que ya aprobó el incremento. Pasará de los $ 13 actuales a $ 18.
El 25 de enero se aprobó el aumento en Trelew y se estima alrededor de un mes los trámites burocráticos con la SUBE y Nación Servicios (que ya están notificados de los cambios) en cuanto a la carga. Por lo que para fines de este mes ya regiría el nuevo boleto.
El subsidio municipal para el transporte será de $ 3.699.513, lo que representa casi un millones de pesos más respecto a los $ 2.737.279 presupuestados un año atrás. Así y todo, la estructura de costos está atrasada según los cálculos de la empresa “El 22”. Las autoridades admiten que el valor de 18 se actualizará en el año según la variación de los precios.
Con la quita del subsidio nacional, Trelew perdió alrededor de $ 5.900.000, de los cuales el Gobierno cubriría 5 millones y lo restante el Municipio.
En Rawson, el Ejecutivo Municipal elevó un proyecto al Concejo Deliberante para que la tarifa pase de los casi $ 13 actuales a los $ 18. La Comisión de Receso no pudo fijar una fecha para un tratamiento en extraordinarias. Y esto recién ocurriría el 19 de febrero, cuando está pautado el inicio de las sesiones ordinarias.
La capital provincial tenía de subsidio $ 1.400.000 más otros 300.000 en concepto de gasoil. Es decir, $ 1.700.000 en total. Aún se negocia cuánto pondrá la Provincia para poder cubrirlo, aunque se estima que rondará el 85% de ese dinero. En principio el Ejecutivo Municipal dispuso poner $ 100.000. Y de acuerdo a los tiempos de tratamiento en el Concejo ,sumado a los trámites con la SUBE, se estima que no antes de fines de marzo esté en funcionamiento el nuevo valor del boleto.
En Puerto Madryn días atrás entró en vigencia el nuevo valor para el transporte, que pasó de $ 16,95 a $ 22. Aunque al igual que en Trelew, la empresa dispondría de nuevos incrementos escalonados a lo largo del año, ya que de acuerdo al contrato de concesión tiene la potestad de hasta tres aumentos a lo largo del año que no superen el 10%, dependiendo de la variación en los insumos y el precio del combustible. La primera suba está pautada para mayo. Y a fin de año el valor podría estar entre los $ 27 y los $ 28.
Previo al recorte, Nación aportaba para Madryn $ 6 millones. Ello se redujo a tan sólo $ 1,2 millones en concepto del aporte por Tarifa Social. Según informaron las autoridades locales, el Municipio realiza un aporte de $ 7,2 millones y la provincia 3,5 millones.
Para Esquel el boleto aumentó en enero para llegar a los $ 18, lo cual ya había sido aprobado en diciembre del año pasado. Según informaron desde el Ejecutivo Municipal no habría intención de nuevos aumentos próximamente y se mantendrá el 100% de lo que recibían las empresas en concepto de subsidios.
Aunque aclaran al mismo tiempo que esto estará sujeto a la “evolución de la economía y los incrementos del combustible”. A su vez, sostienen que el valor de los $ 18 “trataremos de mantenerlo el mayor tiempo posible para no perjudicar al usuario”.
El caso de Comodoro Rivadavia tal vez sea uno de los más complejos. Desde la Provincia destinarán $ 14.200.000 de acuerdo a lo que le corresponde porcentualmente. Pero desde el Municipio exigen que se cubra totalmente y que existiría un desfasaje de $ 6 millones.
El aporte de la ciudad para el subsidio municipal pasará de 120 millones en 2018 a 180 millones este año. La tarifa se actualizó en enero a $ 22 y se espera que también a lo largo del año tenga otro salto.
Desde el área de Transporte en Comodoro indicaron que “el tema más grande de transporte público de Chubut y la Patagonia es Comodoro Rivadavia. Con 130 unidades en circulación, mas de 700 mil kilómetros recorridos. El ejido de Comodoro en distancia y kilómetros cuadrados junto a Córdoba es  el más grande de la República Argentina. El costo del combustible y la mano de obra que se manejan a nivel nacional son un problema”
Expresaron que “hay 6 millones de pesos que faltan que debería poner la Provincia, la misma plata que ponía Nación porque la plata está”. Remarcaron que  el secretario de Hacienda de Comodoro tiene que ver con el presupuesto y verá hasta donde se puede hacer el esfuerzo”.
Afirmaron que “habrá que ver la inflación, combustible e impacta en la estructura de costos”. La propuesta que harán será que además de los 14 millones, cada tres meses se revea nuevamente la estructura de costos para determinar cuáles son las nuevas necesidades con Provincia.

El aporte de Provincia

El gobernador Arcioni aseguró que desde la provincia aportarán más del 70% de los subsidios al transporte. Para dimensionar ese porcentaje, primero es necesario entender cuál fue la pérdida por la quita del subsidio de Nación.
Durante 2018 Nación aportó en subsidios 34 millones de pesos por mes, es decir 408 millones de pesos al año. De ello tan sólo quedarán por 2019 50 millones de pesos, a partir de un fondo creador a tal fin y que se reparte en todas las provincias.
Para todas las jurisdicciones del país el Fondo dispondrá de 5.000 millones de pesos. Lo que le corresponde a Chubut (50 millones anuales) tiene que ver con el procentaje de participación de la provincia dentro del esquema de subsidios, que significaba tan sólo el 1%.
Ese dinero se bajara en cuotas consecutivas a lo largo de todo este año. Lo que implicará alrededor de $ 4.100.000 al mes.
Por otra parte se mantiene la Tarifa Social para las localidades de Comodoro, de Trelew y Rawson. Beneficia a todas aquellas personas que cumplen con requisitos a nivel nacional y representa un 55% de descuento en la tarifa. Va por ejemplo para Jubilados, excombatientes. Se otorga tan sólo a estas tres ciudades porque son las únicas que cuentan con el sistema SUBE.
Ahora bien, con el recorte de Nación, el presupuesto provincial para el transporte se incrementó en 2019 más de un 150%. Teniendo en cuenta que a valores actualizados, Nación en lugar de los 408 millones, debería desembolsar casi 500 millones.
La Provincia presupuestó por mes para cubrir el subsidio al transporte y el sostenimiento del TEG 49 millones de pesos, contra los 18 millones mensuales que se destinaban el año pasado. De ellos, 37 millones son del transporte urbano y 12 millones corresponden al TEG, utilizados por más de 25 mil usuarios en toda la provincia entre docentes, auxiliare y alumnos.
Dentro de los 49 millones por mes está también el servicio interurbano, que es 100% responsabilidad del Gobierno Provincial. Allí también las empresas están presionando para poder tener mayor tarifa.
“Los sistemas tarifarios son potestad de los municipios y sus Concejos que son los que terminan aprobando los cuadros tarifarios. En la ayuda que damos, siempre hay una contrapartida de los municipios, que pondrán un buen monto”, reamarcaron desde el área de Transporte.
“Desde el principio, cuando analizamos el problema con la quita del subsidio siempre se analizó que esto iba a tener que absorberse entre partes por parte de la provincia, el municipio y sin dudas que algo iría a la tarifa.Estamos hablando de un gran esfuerzo de la Provincia, es para poder mantener la tarifa en niveles lógicos, no una tarifa que se vaya a 44 o 50, que eran los temores”.#


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