ECONOMÍA

El río Limay duplicará su caudal para generar energía eléctrica


El río Limay de la provincia de Neuquén duplicará hasta el jueves su caudal para generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional, con motivo de la ola de calor que afecta a varias regiones del país y la salida de algunas centrales térmicas, informaron hoy desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
20/02/2019 11:24

1.031



   "Debido a esa medida extraordinaria pedida por Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por las altas temperaturas que azotarán a Buenos Aires, la Mesopotamia y el norte del país, el caudal del río comenzó a aumentar ayer y pasará de 358 metros cúbicos por segundo a un máximo de 750", explicó el representante neuquino de la AIC, Elías Sapag.

   Asimismo, señaló que el aumento del caudal "activará todas las líneas de generación de la cuenca hidroeléctrica de la provincia".

   Sapag aseguró que esa medida "no es un problema para el cauce del río, los ribereños o los barrios que están alrededor", pero recomendó "no tomar el río con liviandad" y solicitó que los guardavidas "estén atentos".

   La determinación busca evitar cortes de electricidad, ya que "el único lugar en el país que puede guardar energía es el nuestro", destacó el funcionario.
Finalmente, Sapag aseguró que el fin de semana el río volverá a disminuir su caudal hasta los 358 metros cúbicos por segundo.

   El Limay, que tiene su origen en el lago Nahuel Huapi, se extiende a lo largo de 430 kilómetros de noroeste a sudeste, formando la frontera entre las provincias de Neuquén y Río Negro hasta confluir con el río Neuquén -en la capital neuquina-, dando lugar al nacimiento del río Negro.

   Dado que el Nahuel Huapi está a 764 metros sobre el nivel del mar, se instalaron sobre el cauce del Limay los embalses hidroeléctricos Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, Chocón y Arroyito, con la finalidad de aprovechar la fuerza hidráulica disponible.

   Esas represas producen en conjunto el 94% de la energía de Neuquén y aportan el 25% de la producción del país.
 


Energía Neuquén Ola de Calor río Limay