ECONOMÍA

Preocupante advertencia de la FAO sobre la alimentación


La alimentación del mundo está en riesgo por el cambio climático, la eliminación de las especies que polinizan el suelo, la concentración de la producción en pocas especies y el accionar de los mercados, según el último informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
22/02/2019 11:04

 


   "Estamos perdiendo nuestra biodiversidad y la base para nuestra seguridad alimentaria", dijo hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la presentación de un nuevo informe de esa agencia sobre el estado mundial de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura.

   El informe advirtió que "una vez que desaparezca -la biodiversidad- ya no podrá recuperarse", según publicó hoy EFE, y recomendó reducir el uso de químicos y maquinaria en la agricultura.

   Dos datos del informe resultan relevantes para la agricultura argentina. 

   El trigo, "uno de los cereales más afectados por el cambio climático y con menos minerales y vitaminas necesarios para una buena nutrición", es una de las nueve especies de plantas cultivadas que representan el 66% del total de la producción (6.000 especies de plantas cultivadas). 

   La producción ganadera mundial se basa en 40 especies animales con más 7.700 razas de ganados locales registradas, de las cuales una cuarta parte está en peligro de extinción. 

   Además, casi un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.

   Con una producción tan uniforme, dijo Da Silva, si aparece una peste que acaba con plantas y animales hace falta ir al origen de las especies, pero sin ellas es imposible "recomenzar el proceso". 

   Por ello recomendó la conservación de las especies en granjas, la preservación de los bosques y reducir el uso de químicos, maquinaria y expansión del área cultivable. 

   El 24% de casi 4.000 especies silvestres alimentarias (plantas, peces y mamíferos principalmente) están disminuyendo en número. 

   Otras especies imprescindibles para los sistemas agrícolas como polinizadores, organismos del suelo e insectos que ayudan a controlar las plagas están desapareciendo con rapidez, al igual que bosques, pastizales, manglares, arrecifes de coral y humedales en general.

   La experta de la FAO Julie Bélanger argumentó que la pérdida de biodiversidad está asociada al cambio climático, la urbanización, el crecimiento demográfico, el funcionamiento de los mercados y las preferencias de los consumidores.

   El 80% de los países analizados indicaron que emplean una o más prácticas sostenibles como la agricultura orgánica, el manejo integrado de plagas, la agricultura de conservación, la agrosilvicultura, la agroecología, la diversificación en la acuicultura y la restauración de los ecosistemas.

   El desarrollo de mercados que promuevan la biodiversidad, la cooperación entre sectores y el avance de la ciencia y la tecnología pueden compensar también los efectos adversos de la pérdida de biodiversidad, añadió Bélanger.
 

 


3.384

Agricultura Alimentos Cambio Climático FAO Ganadería ONU Trigo
Relacionadas

Por la contaminación en Vanuatu prohibirán los pañales descartables

Vanuatu, un país insular del Pacífico Sur muy vulnerable al cambio climático, prohibirá los pañales de un solo uso a partir del 1 de diciembre para luchar contra la contaminación.


CORFO trabaja junto a productores de Sierra Rosada en producción ovina y caprina

El equipo técnico de CORFO Chubut y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación (SAF) se reunió con 14 integrantes de la comunidad originaria Sierra Rosada con el fin de comenzar a formular un proyecto de fortalecimiento productivo ovino y caprino que permita solucionar sus principales problemáticas, con aportes del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).


Finalizó el todo el país la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de maíz con destino grano comercial en todo el país de la campaña 2018-2019 y restan sólo incorporar lotes puntuales sobre el norte del país.


Durante 2018 fue récord la importación de soja debido a la sequía

La importación de soja durante el año pasado superó las 6,6 millones de toneladas, una cifra récord, como consecuencia de la sequía que afectó amplias regiones del país y que obligó a fábricas locales a incrementar las compras externas para moler, según un estudio privado.


En Gaiman ya trabajan las huertas junto a los movimientos sociales

El proyecto es impulsado por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, en el marco de un trabajo articulado con distintas áreas del Gobierno y municipios. En la localidad valletana comenzó con la propuesta el Movimiento “Barrios de Pie”.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D