PAÍS & MUNDO

Ex ministro israelí condenado por ser espía de Irán


Un exministro israelí fue condenado este martes en Jerusalén a 11 años de prisión tras declararse culpable de espionaje a favor de Irán, indicó el fiscal tras una audiencia a puertas cerradas.
26/02/2019 09:14

770



   Gonen Segev, ministro de Energía e Infraestructuras entre 1995 y 1996, estaba acusado de suministrar a Irán entre 2012 y 2018, cuando vivía en Nigeria, información sobre la localización de lugares sensibles israelíes así como nombres de altos cargos.

   Segev, presente en la audiencia, fue condenado tras haberse declarado culpable en virtud de un acuerdo previo entre la defensa y la acusación.

   El jurado mantuvo los cargos de "espionaje agravado" y "transferencia de información al enemigo" contra el exministro, pero descartó el de "traición", indicó la fiscal.

   Irán es el principal enemigo de Israel, que se considera el objetivo de los programas nucleares y balísticos de Teherán, aunque el país asegura que tienen objetivos únicamente civiles.

   El servicio israelí de inteligencia interior Shin Bet, había acusado a Segev de proporcionar a Irán "información relacionada con el mercado de energía, instalaciones de seguridad en Israel, edificios y responsables en instituciones políticas y de seguridad".

   Los delitos tuvieron lugar cuando se encontraba en Nigeria, entre 2012 y 2018, año a mediados del cual fue arrestado en el aeropuerto israelí Ben Gurión, explicó el Shin Bet.

   Según el mismo estuvo en contacto con responsables de la embajada iraní en Nigeria y luego visitó el país para asistir a reuniones con responsables de inteligencia.

   Según la prensa israelí, tras su arresto aseguró que quería ser un doble agente para ayudar a Israel.

   El exministro de 63 años estuvo en el gobierno laborista del primer ministro Yitzhak Rabin tras abandonar la derecha, y dio un voto decisivo para poder aprobar los acuerdos de paz de Oslo con los palestinos.

   También formó parte del gobierno de Shimon Peres tras el asesinato de Rabin.

   Segev ya había estado inculpado por tráfico de drogas y por intento de fraude con tarjeta de crédito, por lo que estuvo en prisión.
 


Espionaje Irán Israel