PROVINCIA

De Boca en Boca y #DesdeElTwitter


El candidato Hualpa se olvidó de las “revelaciones”. Por qué suspendieron al juez Alesi. Y más.
04/03/2019 02:00

3.799

“No me recupero”

A varios les cayó por sorpresa que la ONG Iniciativa Ciudadana abandonara la querella por el Caso Revelación. La nota la leyó la titular de la Oficina Judicial, Karina Breckle, apenas se inició la última audiencia.

Los primeros asombrados fueron los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, quienes tenían una relación tensa con las posturas del abogado Eduardo Hualpa, precandidato a intendente de Trelew. Los investigadores creen que el letrado usó las audiencias para ganar visibilidad electoral. Y critican el nulo aporte al expediente. Nápoli le propuso al juez Sergio Piñeda que la ONG pagara costas.

Iturrioz optó por la ironía: “Todavía no me recupero de la sorpresa que me generó el aviso de la presidente de la Oficina, no sé si vieron mi cara, quedé como cinco minutos en blanco porque aún recuerdo las declaraciones públicas y en audiencia de que se iban a presentar e iban a contribuir al esclarecimiento de estos hechos que tanto daño le hacen a la sociedad, y que iban a ir hasta el juicio y hasta las últimas consecuencias. Hoy encuentro que nada de lo prometido se cumplió. El desinterés es obvio”.

“Si generaron costas tendrán que cargar con ellas –ratificó-, lo que más me deja sorprendido es que nos habían pedido que sigamos con los empresarios aunque que les decíamos que teníamos imposibilidades probatorias y teníamos mucho riesgo de ir a juicio, que los absuelvan y cargar con las costas. Nos decían que no, que los acusemos, que no les demos probation porque iban a llegar hasta las últimas consecuencias y nos iban a aportar mucha colaboración. No aportaron nada y ahora esa posibilidad ya no existe”.

Candidatos

Pese a este desestimiento, el abogado Hualpa sí se hizo presente en la audiencia para organizar el juicio oral y público por El Embrujo. Curiosamente lo acompañó una de sus precandidatas a concejal, Claudia Iun, quien se sentó entre fiscales, querellantes y defensores, birome y libreta de apuntes en mano. La idea del abogado es que la postulante comience a empaparse de los temas más sensibles para la comunidad, como los procesos por corrupción.

Otro que está al borde de dejar el proceso de Revelación es el diputado de Cambiemos, Eduardo Conde, que pese a sus gritos a través de comunicados de prensa hace mucho no aparece en las audiencias de la Oficina Judicial ni mucho menos concurre al Ministerio Público Fiscal de Rawson para saber la marcha del proceso y aportar alguna información útil.

Por qué lo suspendieron

La decisión del Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut de suspender al juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, puede haber sorprendido a muchos ciudadanos que conocieron a este magistrado por sus fallos innovadores en cuestiones de familia y género, sobre todo. Pero no a muchos otros, sobre todo integrantes del Poder Judicial de Chubut, que por lo bajo han venido cuestionando algunas actitudes del magistrado capitalino.

El tribunal que lo suspendió hasta la sentencia definitiva del “jury” que se realizará en algún momento de este año, estuvo integrado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi; los abogados de la matrícula Andrés Sobieralski y Jaime Gruskin; y los diputados provinciales José María Grazzini Agüero y Roddy Ingram.

Grazzini Agüero (FpV-PJ) fue el único que consideró que no correspondía llevara delante el enjuiciamiento sino darle sólo una sanción administrativa.

Sobieralski, en cambio, expresó que “la conducta de cualquier juez debe ser elevadísima porque tiene la responsabilidad de juzgar a los demás, por lo tanto su conducta debe ser intachable”, y consideró acertado disponer el jury. Y, además, citó párrafos de Alesi en su descargo: “Un juez, conforme su investidura, debe estar en eje y tener una base sólida que garantice a nivel conductual una correcta administración de justicia. Extremos estos que no los advierte en el Dr. Alesi en este momento”, disparó el abogado.

El diputado Ingram (Chubut Somos Todos) estuvo a favor del juicio a Alesi, ya que aunque pueda tratarse de un buen Juez de Familia a nivel técnico-jurídico, “lo que se va a evaluar en esta instancia es si su conducta es reprochable.”

Panizzi, en tanto, expresó que corresponde enjuiciarlo por tratarse de un hecho puntual “que merece ser tratado en extremo. Y sostuvo su posición de suspenderlo “por tratarse de imputaciones muy graves, atinentes a su conducta”, e indicó que “a lo largo del sumario puede observarse en él, más precisamente en su descargo, una actitud amenazante, desafiante que desdibuja la imagen, la templanza que debe tener un juez.”

Jurisprudencia

A Alesi le iniciaron un sumario por un incidente en un restaurante con el ministro del Superior Tribunal Mario Vivas, pero decidieron suspenderlo por otras razones más allá de la denuncia original, sobre todo por el tono del descargo que realizó ante el Tribunal de Enjuiciamiento.

En el ámbito judicial hubo algunos cuestionamientos a que se haya avanzado con el Tribunal de Enjuiciamiento y el jury sin pasar por el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, hay una ley que regula el funcionamiento de estos tribunales. Es la Ley V N° 80, que en su Artículo 18 dice que tanto el Consejo de la Magistratura, como el Superior Tribunal de Justicia y los titulares del Ministerio Público, “podrán de oficio solicitar el enjuiciamiento de los Magistrados y Funcionarios Judiciales acusables ante el Tribunal de Enjuiciamiento, cuando tuvieren conocimiento de algún hecho que encuadre en las causales previstas en el Artículo 15° incisos d) y e) de la presente ley.”

El Artículo 15, precisamente, habla de que constituyen causales “para promover la acción y ulterior separación del cargo: a) Mal desempeño de las funciones; b) Desconocimiento inexcusable del derecho; c) Inhabilidad psíquica o física; d) Faltas o delitos en el ejercicio de sus funciones; e) La comisión de delitos comunes dolosos.

Cimadevilla tenía razón

El Tribunal Federal Oral que analizó el encubrimiento de la AMIA determinó la semana pasada que hubo encubrimiento y peculado, y condenó al exjuez Juan José Galeano, entre otros, como responsables de ese encubrimiento.

Tras el fallo, uno de los más buscados para opinar fue el exsenador por Chubut, Mario Cimadevilla, también extitular de la Unidad AMIA, quien se fue el año pasado del Gobierno dando un portazo y denunciando que el ministro de Justicia, Germán Garavano, pedía seguir encubriendo a los acusados de encubrimiento.

“Garavano pedía absolver a los fiscales Mullen y Barbaccia porque eran amigos”, disparó el radical chubutense, quien en una entrevista con FM Tiempo sostuvo sus duras acusaciones contra Garavano: “Trataba de que los abogados de la querella no trataran con las otras querellas. Esto motivó, durante el desarrollo del juicio la renuncia de la doctora Stegman, que era quien iba a las audiencias, porque no se le permitía desempeñar su tarea con independencia y se la quería condicionar. Por eso Elisa Carrió hizo una denuncia ante la Oficina Anticorrupción, que nunca supimos qué pasó con ella”, dijo Cimadevilla.

En la entrevista con el programa “A Tiempo Verano” (FM Tiempo) se le preguntó al exfuncionario sobre el papel del presidente Mauricio Macri en este tema: “Cuando me fui de la Unidad AMIA le hice un informe al Presidente de la Nación, inclusive le agradecí que me relevara de asumir un compromiso que él no estaba dispuesto a cumplir. Porque apenas asumió, Macri habló de su interés por esclarecer el caso, pero luego su ministro de Justicia hizo todo lo contrario. O sea, no hubo interés de este Poder Ejecutivo en esclarecer el caso”.

Incógnita

La conformación del Concejo Deliberante de Trelew es una incógnita. Si bien ya se anunció oficialmente la creación de un nuevo bloque -el Partido Independiente Chubutense, por decisión de la edil Susana Gallegos que decidió dejar Chubut Somos Todos-, aún no está todo dicho respecto a cómo quedarán las bancadas en el órgano deliberativo.

La verdad se conocerá el próximo jueves 7 de marzo cuando sea la primera sesión del año. Lo que surge a primera vista es que Chubut Somos Todos, con la salida de Gallegos, ve amenazada la “mayoría”. Y los bloques de cuatro, pasarán a ser cinco.

Actualmente, por Chubut Somos Todos están los ediles Juan Aguilar, Gustavo Castán, Marcela Roberts y Leila Lloyd Jones. Por PJ-FPV, Simón Cimadevilla, Belén Baskovc y Oscar Villarroel. En Cambiemos la única banca la ocupa la concejal Florencia Rossi; en Primero Chubut, Lidia Retamal; y el reciente Partido Independiente con Gallegos.

No obstante, otra de las incógnitas es qué pasará con el concejal Villarroel. En las últimas horas mantuvo un fuerte hermetismo con los medios de prensa e, inclusive, apagó su celular. Villarroel integra hoy el bloque mackarthysta, pero para las próximas elecciones integra la lista de concejales de Chubut Al Frente, que lleva en la boleta al intendente Adrián Maderna.

La duda es saber qué decidirá Villarroel, aunque se presume que como hombre del SEC Trelew, hará caso a su jefe político, Alfredo Beliz, y se sumará al bloque madernista.#
 


Cimadevilla Elecciones 2019 Hualpa juez Alesi