ECONOMÍA

Las empantanadas negociaciones por el Brexit continuarán el fin de semana


Las conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para encontrar una salida al bloqueo del Brexit continuarán durante el fin de semana, afirmó el jueves el fiscal general británico, Geoffrey Cox, que participa en dichas negociaciones.
07/03/2019 10:49

782



   Tras los intercambios del martes, que Londres calificó de "difíciles" y en los que "no se identificó ninguna solución" según la Comisión Europea, Cox, encargado de aconsejar jurídicamente al gobierno británico, aseguró que los contactos continuarán.

   "Se van a reanudar muy próximamente y es casi seguro que van a continuar durante todo el fin de semana", dijo el fiscal general ante el parlamento británico.

   Cox desestimó las críticas de quienes afirman que Londres no presentó propuestas viables, afirmando que las ideas sometidas por los británicos a sus socios europeos eran "detalladas, coherentes, prudentes" y "claras".

   El gobierno británico intenta modificar el punto del acuerdo relativo a la "salvaguarda irlandesa", un mecanismo que busca evitar la reinstauración de una frontera física entre la República de Irlanda -país miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte, para proteger el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 que puso a fin a décadas de sangriento conflicto en la región.

   Numerosos diputados británicos temen que a causa de esta salvaguarda, incluida en el acuerdo de divorcio, Reino Unido quede atrapado indefinidamente en una unión aduanera con la UE y que esto le impida negociar acuerdos comerciales con terceros países.

   Este fue el principal motivo del estrepitoso rechazo en enero por el Parlamento del acuerdo firmado en diciembre por la primera ministra británica Theresa May con los otros 27 líderes europeos.

   Desde entonces, May ha buscado obtener garantías de la UE que despejen las dudas de su Parlamento, y para ello envió el martes a Bruselas a Cox y a su ministro del Brexit Stephen Barclay.

   Cox podría tener la llave para convencer a los diputados, máxime cuando sus informes sobre el acuerdo inicial entre Londres y Bruselas reforzaron los temores de los parlamentarios británicos.

   Sin embargo, el tiempo apremia. Reino Unido debe abandonar el bloque el 29 de marzo y, el 12 May debe presentar de nuevo al Parlamento el texto junto a las eventuales garantías obtenidas de la UE.

   Un alto responsable de la Comisión Europea, Martin Selmayr, consideró el miércoles por la noche que aún es posible lograr un resultado positivo, destacando que "estas cosas suceden a menudo en el último minuto".

   "Tenemos que esperar a los próximos días y semanas", dijo en un evento organizado en Washington por el grupo de expertos de Brookings.
 


Brexit Gran Bretaña Unión Europea