La empresa de micros Don Otto despedirá a 20 trabajadores de los talleres en Trelew

Desde el gremio advirtieron que la firma busca pagar indemnizaciones menores a lo que establece la ley. En todo el país las desvinculaciones en larga distancia llegarían a 5.000.

La empresa ya está comunicando a los trabajadores la decisión.
08 MAR 2019 - 21:00 | Actualizado

Otra mala noticia se conoció dentro del mercado laboral para Trelew en el día de ayer. La empresa de transporte de larga distancia Don Otto tiene la decisión tomada de despedir en la base de Trelew a cerca de 20 trabajadores de los talleres: se achicará el plantel de electricistas, mecánicos, engrasadores y lavadores. Ya se lo están comunicando a los empleados de forma individual.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor en Chubut, José Pérez, aseguró que las desvinculaciones están relacionadas con una restructuración del servicio de larga distancia en todo el país, donde se calcula que se llegará a los 5.000 despidos.

“El Directorio de Don Otto en nuestra zona ha resuelto levantar la base Trelew donde quedarían afectados cerca de 20 trabajadores en talleres, lavaderos, engrase”. Según Pérez, la empresa aduce que desde hace meses el caudal de pasajeros de larga distancia ha bajado notoriamente.

“Esta temporada no hubo ningún refuerzo, no se incorporó personal y dentro de la malaria y la desgracia reducen personal de técnica y no así el personal de conducción”, aclaró el referente de la UTA en relación a los choferes.

“Argumentan que Trelew les queda en el medio del recorrido. Harían cabecera en Comodoro, Bahía Blanca, Mar del Plata, Neuquén y Bariloche y la de Trelew le quedaría únicamente para abastecer con combustible y algun lavado rápido a las unidades y no necesitaría tanto personal”.

Especificó que “si hablamos de Don Otto y Transportadora Patagónica, el plantel de conductores y personal total son 337 trabajadores, lo que abarca las dos empresas en todas las cabeceras”. Explicó que “levantar la base es dejar de operar, chapa, pintura, mantenimiento profundo en las unidades. Son del área técnica. Una reducción en cada área técnica de un porcentaje de trabajadores”.

Respecto a las desvinculaciones, el sindicalista envió un mensaje de alerta para el personal. “Cualquier empresa puede despedir trabajadores. Pero no puede perjudicar económicamente a los trabajadores. Puede tener la intención, pero hay normas legales que no puede obviar. Los trabajadores que serán despedidos en Don Otto los están llamando individualmente y haciéndoles una oferta inferior a lo que les corresponde. El mensaje hacia los trabajadores es que no acepten lo que no corresponde. Que te despidan por el artículo 245. La empresa puede reducir costos pero te tiene que indemnizar como corresponde”.

El último gran conflicto

Pérez advirtió que el último gran conflicto laboral había sido 24 años atrás, en 1995, cuando se produjo una medida de fuerza por 58 días. Y deslizó la posibilidad de que la crisis se profundice y la firma ingrese en concurso de acreedores. “Está el rumor que Don Otto se va a concursar, que está endeudada y no puede hacer frente a las deudas. Hay un sector importante que inició demandas judiciales por diferencias salariales u horas extras. Deben proveedores y prestadores”.

Sobre el escenario en el país, especificó que “de la largas distancias van a despedir 5.000 trabajadores. La de más despidos es Flecha Bus, que tiene 5.000 trabajadores y se desvincularán 2.000”.#

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La empresa ya está comunicando a los trabajadores la decisión.
08 MAR 2019 - 21:00

Otra mala noticia se conoció dentro del mercado laboral para Trelew en el día de ayer. La empresa de transporte de larga distancia Don Otto tiene la decisión tomada de despedir en la base de Trelew a cerca de 20 trabajadores de los talleres: se achicará el plantel de electricistas, mecánicos, engrasadores y lavadores. Ya se lo están comunicando a los empleados de forma individual.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor en Chubut, José Pérez, aseguró que las desvinculaciones están relacionadas con una restructuración del servicio de larga distancia en todo el país, donde se calcula que se llegará a los 5.000 despidos.

“El Directorio de Don Otto en nuestra zona ha resuelto levantar la base Trelew donde quedarían afectados cerca de 20 trabajadores en talleres, lavaderos, engrase”. Según Pérez, la empresa aduce que desde hace meses el caudal de pasajeros de larga distancia ha bajado notoriamente.

“Esta temporada no hubo ningún refuerzo, no se incorporó personal y dentro de la malaria y la desgracia reducen personal de técnica y no así el personal de conducción”, aclaró el referente de la UTA en relación a los choferes.

“Argumentan que Trelew les queda en el medio del recorrido. Harían cabecera en Comodoro, Bahía Blanca, Mar del Plata, Neuquén y Bariloche y la de Trelew le quedaría únicamente para abastecer con combustible y algun lavado rápido a las unidades y no necesitaría tanto personal”.

Especificó que “si hablamos de Don Otto y Transportadora Patagónica, el plantel de conductores y personal total son 337 trabajadores, lo que abarca las dos empresas en todas las cabeceras”. Explicó que “levantar la base es dejar de operar, chapa, pintura, mantenimiento profundo en las unidades. Son del área técnica. Una reducción en cada área técnica de un porcentaje de trabajadores”.

Respecto a las desvinculaciones, el sindicalista envió un mensaje de alerta para el personal. “Cualquier empresa puede despedir trabajadores. Pero no puede perjudicar económicamente a los trabajadores. Puede tener la intención, pero hay normas legales que no puede obviar. Los trabajadores que serán despedidos en Don Otto los están llamando individualmente y haciéndoles una oferta inferior a lo que les corresponde. El mensaje hacia los trabajadores es que no acepten lo que no corresponde. Que te despidan por el artículo 245. La empresa puede reducir costos pero te tiene que indemnizar como corresponde”.

El último gran conflicto

Pérez advirtió que el último gran conflicto laboral había sido 24 años atrás, en 1995, cuando se produjo una medida de fuerza por 58 días. Y deslizó la posibilidad de que la crisis se profundice y la firma ingrese en concurso de acreedores. “Está el rumor que Don Otto se va a concursar, que está endeudada y no puede hacer frente a las deudas. Hay un sector importante que inició demandas judiciales por diferencias salariales u horas extras. Deben proveedores y prestadores”.

Sobre el escenario en el país, especificó que “de la largas distancias van a despedir 5.000 trabajadores. La de más despidos es Flecha Bus, que tiene 5.000 trabajadores y se desvincularán 2.000”.#


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