PAÍS & MUNDO

Cada vez más fuertes: hubo masivas movilizaciones de mujeres en todo el país


El #8M se vivió a pleno en Chubut y todo el país. Sobresalieron las marchas en el marco del Paro Internacional de Mujeres para visibilizar las problemáticas de género y reclamar por mayor igualdad de derechos.
09/03/2019 02:00

875

Miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans y bisexuales colmaron anoche las calles de la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país en el marco del Paro Internacional para visibilizar las problemáticas de género y reclamar igualdad de derechos, así como también pidieron por la sanción del aborto legal, seguro y gratuito.

Al finalizar la marcha, en Plaza de Mayo una mujer, una persona trans, una afrodescendiente, una representante de pueblos indígenas, otra de activismo gordes, trabajadoras en lucha y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeyda leyeron un duro documento que fue elaborado por la comisión organizadora.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la masiva movilización también contaba con la participación de partidos políticos y movimientos sociales. En medio de la multitudinaria movilización de mujeres, lesbianas, travestis, trans y bisexuales en la Ciudad de Buenos Aires, las organizadoras debieron iniciar una colecta en plena Plaza de Mayo para poder solventar el gasto de los equipos de audio, ya que se quejaron de que la CGT y las CTA se negaron a dar “el dinero que habían prometido”.

El curioso hecho se dio antes de que comenzara el acto central, apenas pasadas las 19, cuando una de las organizadoras tomó el micrófono y advirtió sobre la situación.“Hay organizaciones, como la CGT y las distintas CTA, que están boicoteando este acto y se niegan a entregar el dinero que prometieron para que podamos realizar el acto que con tanto esfuerzo construimos. Por eso estamos llamando a la solidaridad, porque este es el acto de todas las que estamos acá y de las que ya no están. Por favor, ayuden y colaboren, así podemos dar comienzo al acto”, explicó.

Ante ese pedido, a un costado del escenario principal se montó una suerte de “tesorería” para recibir el dinero que aportaron gran cantidad de asistentes a la movilización.

Marchas en el mundo

Movimientos de mujeres y organizaciones feministas organizaron ayer diversos actos y conmemoraciones en el marco del tercer Paro Internacional de Mujeres en distintos países, mientras que varios gobiernos anunciaron medidas y políticas públicas en la materia.

Dos manifestaciones multitudinarias en Madrid y Barcelona cerraron el Día de la Mujer en España, donde los sindicatos convocaron por segundo año a una huelga general y paros parciales contra la discriminación, aunque los principales partidos se cruzaron reproches y dudas sobre su compromiso feminista.

El seguimiento de esos paros laborales de dos horas fue “masivo” y un “nuevo hito histórico”, según los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, después de que el año pasado convocaran la primera huelga feminista del mundo, con el apoyo de organizaciones de mujeres y fuerzas políticas de izquierda, consignó la agencia EFE.

Miles de mujeres pararon y manifestaron en las calles de las principales ciudades de Italia, especialmente en Roma, para exigir igualdad y derechos, y para denunciar casos de violencia machista en la sociedad.

La más multitudinaria fue la protesta de Roma, convocada por el colectivo “Non una di meno” (Ni una menos) y que congregó a miles de mujeres de todas las edades para teñir de fucsia el centro de la capital, el color que emplea esa organización.

Varias asociaciones feministas renombraron este viernes miles de calles en París con carteles que recordaron a la escritora Margaret Atwood, la escultora Jeanne Bardey o la activista Angela Davis, para denunciar la escasez de referencias a mujeres en las placas urbanas de todo el país. “Solo el 2% de las calles francesas llevan nombres de mujeres. Esta noche, ‘Nous Toutes’ ha renombrado más de 1.400 calles con nombres de mujeres célebres o víctimas de feminicidios. Mujeres ignoradas, censuradas, olvidadas. No las olvidemos”, escribió el colectivo “Nous Toutes” en su cuenta de Twitter. También se realizaron marchas en las calles de las principales ciudades de Portugal para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y mostrar enérgicamente el rechazo hacia la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las manifestaciones se han celebrado de norte a sur del país en las ciudades de Lisboa, Oporto, Coimbra, Braga, Aveiro, Amarante, Chaves, Covilhã, Fundão, Vila Real, Viseu y en la ciudad insular de Ponta Delgada.

La Policía turca utilizó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar una multitudinaria manifestación por el Día de la Mujer en Estambul, después de dos horas de concentración pacífica. Los agentes lanzaron varias andanadas contra las manifestantes que se habían concentrado en la avenida Istiklal, la principal arteria comercial y de ocio de la ciudad, para denunciar las políticas del Gobierno islamista y las estructuras patriarcales bajo lemas como “No tenemos miedo”. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció nuevas medidas legales para frenar los casos de violencia contra las mujeres bolivianas. Morales señaló que en una semana se presentará un “proyecto de ley abreviada” para modificar los tipos penales de violación y homicidio y establecer la fusión de casos familiares.


8M Día de la Mujer Feministas