POLICIALES

Prostitución Vip: dice que se golpeó la cabeza y que no se acuerda de nada


En la audiencia hubo sorpresa ante el planteo de uno de los implicados, un exfuncionario de Comodoro Rivadavia. La causa es por la complicidad para permitir el funcionamiento de los conocidos Vip´s en esa ciudad.
12/03/2019 02:00
5.116

Ayer por la mañana se llevó a cabo el inicio del juicio en el que se acusa a exfuncionarios municipales de Comodoro Rivadavia y a un exjefe de la Policía de permitir el funcionamiento de un prostíbulo a cambio de dinero.

El juicio tiene como acusados al excomisario Alejandro Pulley, al exsecretario de Seguridad de la Municipalidad, Antonio Zúñiga, el exempleado municipal Andrés “Maga” Velásquez, la regenteadora de un vip, Guillermina Ferreira Almada y su pareja.

Durante el inicio de la primera audiencia, el defensor de Zúñiga realizó un llamativo planteo, en el que aseguró que el exfuncionario municipal se golpeó la cabeza en agosto de 2018 y perdió la memoria. Por este motivo pidió se suspenda el juicio contra su cliente, que no logró identificarse.

Ante esta situación, el Tribunal integrado por Gladys Olavarría, Jorge Odorisio y Mónica García decidió suspender el juicio hasta el 18 de marzo, señaló Tveo Comodoro.

El caso

Los hechos a juzgar presentados en la acusación de la Fiscalía “acontecen desde el 15 de septiembre de 2014 hasta el 2 de julio de 2016, en el domicilio de Francia al 500, donde funcionó un departamento VIP propiedad de Guillermina Ferreira Almada y Juan Carlos Cuellar Gamboa, en el cual al menos 5 mujeres ejercían servicios sexuales. El dinero percibido era abonado a Ferreira Almada, a la vez que Cuellar Gamboa brindaba condiciones de seguridad interna”.

Pulley, como entonces jefe de la Seccional Primera, “estableció vinculación personal con los ocupantes de dicha morada, a pesar de tener conocimiento de la actividad ilícita que allí se desplegaba. Desde el 28 de agosto de 2014 y hasta el 28 de agosto de 2015 Pulley aceptó los ofrecimientos de dineros o dádivas formulados por Ferreira Almada y Cuellar Gamboa para omitir los controles al lugar, brindar protección policial al lugar y asesorar en la empresa criminal”, sostuvo el parte de prensa de Fiscalía.

Por dicha tarea recibió “una pistola tipo reliquia y dinero en efectivo remitido por Ferreira Almada a Pulley por la empresa Vía Cargo. La investigación preparatoria permitió acreditar la materialidad de los hechos y la autoría de los encartados. Existe base probatoria suficiente para la elevación del caso a juicio”.

El caso se califica como facilitación de la prostitución en concurso ideal con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechosparaCuellar Gamboa. Respecto deFerreira Almada, facilitación de la prostitución y explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso realcomocoautora; “en concurso real con cohecho activo, al menos 4 hechos en concurso real,en calidad deautora.

ParaAlejandro Pulleycomocohecho pasivo, al menos 4 hechos, en concurso real; en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público,en calidad deautor.

Se estima una pena entre 7 y 9 años de prisión para Cuellar Gamboa, de 10 a 12 años de prisión para Ferreira Almada y de 4 a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para Pulley. La otra parte consistente en legajos conexos con acusación formulada el 4 de agosto de 2017. Antonio Zúñiga desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 5 de diciembre de 2016, ejecutó actos administrativos contrarios a la Ley de profilaxis, asimismo ilegalmente omitió hacer actos de su oficio en su calidad de funcionario público, según la imputación. Fue nombrado en febrero de 2013 como subsecretario de Seguridad Municipal.

Para Fiscalía no cumplió con la erradicación de la prostitución y la venta de bebidas alcohólicas. Zúñiga emitió libretas sanitarias para reemplazarlas y facilitar que mujeres ejercieran la prostitución de manera encubierta en los locales comerciales Bagatel, El Duke, Belgrano I y II y Zulú. Según los testigos, Zúñiga habría asesorado, brindado información y coordinado las inspecciones.