PROVINCIA

Rawson: ayuda de emergencia para 600 familias


En Rawson, tres familias debieron ser evacuadas y trasladadas al Hotel Deportivo. Hubo 20 milímetros de agua acumulada y causó problemas en sus casas. Ya regresaron.
15/03/2019 02:00

617

Matías González, subsecretario de Familia, explicó que a las 4 de ayer pudieron hacer un alto en los trabajos pero una hora después retomaron por la copiosa lluvia. Todos los evacuados son adultos y viven una en el barrio Gregorio Mayo y dos en la chacra 8. Estas zonas junto con el Área 12, el 3 de Abril y la zona rural son las más afectadas.
Se asistió a 600 familias y la ayuda se canalizó por las asociaciones vecinales y vecinos solidarios que ayudaron. Las guardias seguirán hasta el cese del alerta.
El servicio de recolección de residuos se encuentra suspendido. “Fue tan intensa la lluvia, que desbordó todo. Afortunadamente se hizo un trabajo previo considerable que disminuyó el impacto”, evaluó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Alexis Oficialdegui. Por dos días limpiaron alcantarillas y acueductos”. Pidió a los vecinos que “no toquen esos sitios”. “Por las mareas, algunos habían cerrado dos compuertas que estaban abiertas, pedimos que las dejen así porque hay que tener precaución con las mareas extraordinarias; a veces uno cree que está haciendo un bien en cerrarlas pero está cometiendo un error”.
Consideró que “es bueno que el vecino quiera colaborar, pero en cuestiones delicadas confunden al resto”.
La secretaria de Familia, Vanesa Freeman, dijo: “Tuvimos una noche con mucho trabajo, pudimos responder el pedido de los vecinos en nuestro depósito”. El subsecretario de Desarrollo Humano y Comunitario, Matías González, indicó que “fue un fenómeno extraordinario e hizo que los teléfonos colapsaran y que el número de asistencias haya sido importante”.
Destacó que como prevención se proveyó de varios elementos. Los agentes municipales estuvieron a disposición toda la noche. Se repartió nylon, colchones, y leña. “También hubo casos de vecinos que se protegieron en casas de familiares”. La guardia será permanente. “El depósito de Roca 876 estará todo el día abierto, en caso de que quieran retirar nylon. Igual estamos de recorrida constante visitando a los vecinos”.
La coordinadora del Hotel Deportivo Provincial, Rosa Morales, señaló que los evacuados “estaban agradecidos. Somos todos vecinos y somos solidarios antes situaciones así. Hubo mucha gente que se acercó a traer ropa y todo tipo de ayuda”.
En el depósito de la Secretaría de Familia se distribuye nylon, bolsas de arena y leña para quienes se acercan y para llevar a las vecinales. Los teléfonos de emergencia las 24 horas son: 2804 414279 -  2804 778551
El Servicio Eléctrico de la Cooperativa de Rawson tuvo diversas intervenciones por cortes de media tensión. En zona rural, IAC y Gregorio Mayo el corte fue de 2 horas por la caída de árboles en zona rural; en zona centro, Luis Vernet y Área 12, el corte duró 3 horas y en la Subestación Puerto Rawson de la Dirección General de Servicios Públicos, el corte fue de 1 hora y media, debido a la descarga atmosférica sobre redes de media tensión y caída de soporte de media tensión en zona norte.
En Playa Magagna el corte duró 6 horas. Además hubo reclamos de usuarios por fallas internas y la salida de servicio de alumbrado público sobre la doble trocha.#


emergencia evacuados Rawson Temporal