SOCIEDAD

Tras las intensas lluvias, piden cuidar el agua en el Valle Inferior


Desde las distintas localidades se pide cuidar el recurso. Ayer hubo suministro restringido y hoy se cortará la potabilización por la turbiedad del río Chubut.
16/03/2019 02:00

1.409

Debido a la turbiedad del río Chubut y para recuperar reservas, la Cooperativa Eléctrica de Trelew informó que hoy no funcionarán sus plantas potabilizadoras. Se pidió la máxima restricción en el uso y evitar riegos o limpieza de coches. Lo mismo sucedió en Dolavon, Gaiman y en Rawson. Todas las localidades pidieron cuidado extremo del agua hasta que baje el nivel de turbiedad. En Puerto Madryn, Servicoop no potabilizará durante 14 horas mañana y se pidió el cuidado hasta el lunes incluso.

Ayer se suspendieron las actividades en los siete anexos del Jardín Maternal Municipal y los cuatro Centros Juveniles de Trelew.

La responsable del área, Olga Vicente, remarcó que “tuvimos un importante número de ausencias y las condiciones no son las mejores para que los niños y adolescentes salgan de sus hogares”. Si el clima mejora, el lunes se retomarán las clases.

Para hoy se suspenden las visitas guiadas en el Centro Astronómico con sus proyecciones; las funciones de la película “Anoche” en la sala de cine Espacio INCAA y la feria Paseo Trelew Primero en la Sociedad Rural Valle del Chubut.

La “Feast Day” se reprogramará y en las próximas horas se decidirá la nueva fecha. Es una iniciativa privada que se iba a hacer en Belgrano entre 25 de Mayo y San Martín.

Casi 63 milímetros de lluvia cayeron en Trelew y 15 familias fueron evacuadas en el Gimnasio Municipal N°1. Otras regresaron a sus hogares. Se mantiene la guardia permanente a disposición de los vecinos. “El pico máximo se registró a las 3, con 17,5 milímetros, mientras que a las 9 se sumaron 13 milímetros. Tuvimos 20 intervenciones de noche con nylon en los barrios con casas más precarias, tales como Inta, Amaya y Menfa. Fueron 250 personas afectadas al servicio”, explicó Víctor García, responsable de Defensa Civil municipal.

“Se repasan calles anegadas, más que nada de tierra y zona de chacras. De noche que la gente, si no tiene necesidad, no transiten con los vehículos, para evitar que el oleaje de las calles ingrese en los domicilios”.

La ayuda municipal a los vecinos de sectores más vulnerables incluyó nylon, bolsas de arena, frazadas, colchones, leña y refuerzos de alimentos. Muchos de los integrantes de otras áreas y sectores partidarios se agruparon para trabajar en sedes vecinales, Centros de Promoción, y otros espacios.

Los Bomberos Voluntarios tuvieron un trabajo más aliviado respecto de la noche anterior. El jefe del Cuartel de Trelew, Cristian Otero, aseguró: “Hubo 25 intervenciones de colaboraciones de nylon, alguna bolsa de arena, y en ayudar a sacar algún vehículo encajado. Hubo 35 personas afectadas”.

La ayuda social de la Municipalidad se focaliza las 24 horas en la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Belgrano y Costa Rica, y en el Centro de Integración Comunitaria Menfa, en Pascual Daleoso entre Morgan y Villarino. Los números de emergencia son: (0280) 443-2892 (fijo) o (0280) 154-22-0557 y 154-22-0633.

El intendente Adrián Maderna indicó que los pluviales funcionaron bien pero “hubo calles anegadas. No podemos no reconocerlo. Muchas vecinales y personas realizaron trabajo solidario”.

Sobre las 15 familias evacuadas oficialmente, “sabemos que una familia se puede ir a la casa de otra y no nos queda el registro”. Dijo que “hay muchas instituciones que colaboran y se permite que muchos descansen. Hay situaciones inevitables con tantos milímetros caídos”.

El presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, horas antes de que se suspendiera la potabilización, explicaba que “es un fenómeno raro, 3 días de lluvia después de tanta sequía. El jueves llovieron 30 mm aguas abajo del Dique. Esa agua que ingresó ensució el río Chubut y llegará a las plantas de Trelew”.

“Tuvimos una operación con el Dique Ameghino preparando el río para un evento extraordinario, bajando la erogación a 25 mts2 por segundo y esta mañana (por ayer) a 20”, manifestó Bulacios. “Las plantas no tienen inconvenientes, la reposición es poca porque hay poco consumo. Tienen mucha reserva, hubo complicaciones por los cortes de luz”.


agua cuidar temporal Valle Inferior