ECONOMÍA

El BID alerta por el escaso desarrollo en Argentina de la electromovilidad


La Argentina figura entre los países de la región con menores avances en materia de promoción a la electromovilidad, pese a que los autos eléctricos aportarían "un espacio para utilizar mejor los recursos energéticos", señala un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
18/03/2019 09:47

1.845

 


   El estudio afirma que la electromovilidad "representa una gran oportunidad para los países de América Latina y el Caribe, donde la energía proviene de fuentes significativamente menos contaminantes que en algunos países desarrollados. 

    La Argentina, constata el BID, figura entre los países del área que identificaron al transporte como un sector importante de contaminación, aunque no definió acciones de mitigación en el sector en su contribución nacional al cumplimiento del Acuerdo de París, como sí lo hicieron Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela.

   Cinco de esos países inclusive mencionan la electromovilidad como medida para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI): Bahamas, Barbados, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

   "La tendencia a la baja en los costos de las baterías, junto con el acelerado desarrollo tecnológico, sugieren un llamado a la actuación proactiva de los países para recibir la electromovilidad, de tal forma que pueda alinearse con los objetivos de transporte sostenible", sostiene el BID.

   En ese sentido, sugirió, los gobiernos regionales "deberán avanzar en una agenda integral de política pública, regulación e incentivos apropiados que consideren los distintos componentes de la electromovilidad".

   La Argentina, según el estudio, aplica una normativa adecuada sobre las emisiones de los vehículos livianos (Euro 5) y tiene "en desarrollo" el etiquetado sobre eficiencia energética, pero a diferencia de Chile, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay no presenta avances en tres aspectos referidos a la estandarización e inter operabilidad.

   Estos son: el funcionamiento de vehículos eléctricos; la infraestructura de carga; y la comunicación vehículo-red.

   El BID también identifica retrasos de la Argentina en materia de circulación y confiabilidad, por la falta de acceso a carriles exclusivos en varias autopistas para el uso de vehículos con varios pasajeros a bordo; estacionamientos preferenciales o gratuitos; exenciones a restricciones vehiculares; descuentos en pagos por la circulación; y por la existencia de pocas "electrolineras" (estaciones de carga).

   La Argentina tampoco se destaca por su intención de ampliar la oferta y facilitar la adquisición de vehículos eléctricos: si bien el BID menciona la reducción en los impuestos a la importación de esos coches, no observa avances (tampoco en los demás países) en materia de subvenciones; descuentos posteriores a la compra; o créditos de impuesto a las Ganancias.
 

 


BID Electricidad Transportes