Una calle del Valle se llamará “Froilán Mangini”

El vecino de Treorky fue chofer, fundador de “Línea de 28 de Julio” y “Mar y Valle S.R.L.”.

25 MAR 2019 - 20:45 | Actualizado

En la sesión del Concejo deliberante de Gaiman se tratará el proyecto de ordenanza que impondrá el nombre de “Froilán Mangini” a una calle del ejido municipal de Gaiman. 
El vecino que nació en 1933 en la zona rural de Treorky fue chofer, fundador y accionista en las empresas de transporte de pasajeros Línea de 28 de Julio y Mar y Valle S.R.L. donde trabajó hasta el día anterior a su muerte, el 27 de abril de 2005.

Breve biografía de Froilán

Froilán Mangini nació en la localidad de Gaiman, un lunes 25 de diciembre de 1933, y fue uno de los ocho hijos de Giácomo Mangini, inmigrante italiano, y de Inés Zenobia Martínez, argentina nativa, ambos iletrados, trabajadores de la tierra y el barro hasta sus últimos días, chacareros y ladrilleros Del Valle. 
Se crió en el seno de una familia ítalo-argentina, en las chacras de Treorky. Tuvo muy pocos estudios primarios, y como la mayoría de los niños de esa época ayudó desde temprana edad a sus padres a labrar la tierra y hacer ladrillos, que hoy perduran transformados en fuertes construcciones a lo largo de todo el valle.
De joven trabajó en distintas actividades como la caolinera, frigorífica, camiones y chofer de  colectivo en varias empresas, hasta que en marzo de 1964 ingresó a trabajar como chofer y accionista en la Soc. Coop. de Transporte Línea 28 de Julio. 
En la reconocida empresa de transporte de pasajeros trabajó hasta el día anterior a su muerte, ocurrida el día 27 de abril de 2005 a los 71 años. Fue padre de familia, crió 5 hijos y construyó un gran clan familiar, se puede decir que fue uno de los patriarcas de la numerosísima “Familia Mangini”; sus hijos y nietos continúan con su legado cultural.
Con esa base socio-cultural, con sus escasos estudios, con incansable disposición al trabajo de sol a sol, con la rudeza de los hombres de aquellos años, con la paciencia de quien aguarda la cosecha, se forjó su espíritu de lo que hoy denominan “Emprendedor”, en rigor de verdad de luchador de la vida, con visión de futuro. 
Aquella historia que comenzó en 1964 continuó con su mayor aporte a la comunidad del valle y de toda la provincia del Chubut ya que a finales de 1973 inicia, junto a un grupo de compañeros de Línea 28 de Julio, la fundación de la Empresa de Transporte de Pasajeros Mar y Valle S.R.L.
¿Quién no conoce a estas dos empresas de transporte de pasajeros que ayudó a construir y fundar?, ¿quién no viajó en alguno de sus colectivos?, incluso quienes viajaban por el  valle en aquellos años, entre 1964 y 1990, seguramente en alguna ocasión viajaron con  “El Flaco” para la familia o “El Negro” para los amigos. 
También muchos niños en edad escolar, hoy convertidos en prominentes hombres y mujeres del valle, podían viajar sin pagar boleto; el TEG de aquellos tiempos lo hacía Froilán Mangini con su espíritu solidario, comprendiendo que de otro modo no podrían ir a estudiar. 

Pionero en Turismo 

En el sector del Turismo también fue pionero, aportando su calidad humana y experiencia, recibiendo durante más de 25 temporadas a miles de turistas nacionales y extranjeros que  llegaban a la zona por vía aérea, terrestre o marítima. 
En aquellos años no eran tantos los choferes que soportaban las duras condiciones de larguísimas jornadas, conduciendo kilómetros y kilómetros por caminos casi intransitables para mostrar las bellezas naturales de la región. La efemérides indica que en la madrugada del día 17 de enero de 1972 recibió en el puerto de Madryn, junto a otros choferes y guías, al primer crucero turístico que arribó a la zona – El “Andrea C”, de Cruceros Costa – y a sus casi 500 visitantes, entre turistas y  tripulantes.  
En sus últimos 18 años de trabajo dirigió la flota de ambas empresas, mostrando su carisma para dirigir personal y organizar las tareas. 
En total fueron 41 años de duro trabajo para que cada día los valletanos tuvieran un medio de transporte con la dignidad que la ocasión económica y política lo permitían, a veces con un colectivo nuevo, otras con uno con infinitos kilómetros, luchando con las piedras del camino, pero aún así cumpliendo el horario.

El legado

Su legado como emprendedor continúa expresado en las más importantes empresas de transporte de inversión local de la historia de la provincia del Chubut – Línea 28 de Julio y Mar y Valle.  Seguramente, pocos se preguntan quién construye una “empresa que perdura”, la respuesta correcta es que la hacen hombres y mujeres, luchadores de la vida, visionarios, apasionados, soñadores, valientes emprendedores, incansables trabajadores como “El Negro” o “El Flaco”. Froilán Mangini, fue un ciudadano común con espíritu emprendedor, que merece ser recordado en su comunidad y por las generaciones futuras. (Fuente: el valleonline.com).#

25 MAR 2019 - 20:45

En la sesión del Concejo deliberante de Gaiman se tratará el proyecto de ordenanza que impondrá el nombre de “Froilán Mangini” a una calle del ejido municipal de Gaiman. 
El vecino que nació en 1933 en la zona rural de Treorky fue chofer, fundador y accionista en las empresas de transporte de pasajeros Línea de 28 de Julio y Mar y Valle S.R.L. donde trabajó hasta el día anterior a su muerte, el 27 de abril de 2005.

Breve biografía de Froilán

Froilán Mangini nació en la localidad de Gaiman, un lunes 25 de diciembre de 1933, y fue uno de los ocho hijos de Giácomo Mangini, inmigrante italiano, y de Inés Zenobia Martínez, argentina nativa, ambos iletrados, trabajadores de la tierra y el barro hasta sus últimos días, chacareros y ladrilleros Del Valle. 
Se crió en el seno de una familia ítalo-argentina, en las chacras de Treorky. Tuvo muy pocos estudios primarios, y como la mayoría de los niños de esa época ayudó desde temprana edad a sus padres a labrar la tierra y hacer ladrillos, que hoy perduran transformados en fuertes construcciones a lo largo de todo el valle.
De joven trabajó en distintas actividades como la caolinera, frigorífica, camiones y chofer de  colectivo en varias empresas, hasta que en marzo de 1964 ingresó a trabajar como chofer y accionista en la Soc. Coop. de Transporte Línea 28 de Julio. 
En la reconocida empresa de transporte de pasajeros trabajó hasta el día anterior a su muerte, ocurrida el día 27 de abril de 2005 a los 71 años. Fue padre de familia, crió 5 hijos y construyó un gran clan familiar, se puede decir que fue uno de los patriarcas de la numerosísima “Familia Mangini”; sus hijos y nietos continúan con su legado cultural.
Con esa base socio-cultural, con sus escasos estudios, con incansable disposición al trabajo de sol a sol, con la rudeza de los hombres de aquellos años, con la paciencia de quien aguarda la cosecha, se forjó su espíritu de lo que hoy denominan “Emprendedor”, en rigor de verdad de luchador de la vida, con visión de futuro. 
Aquella historia que comenzó en 1964 continuó con su mayor aporte a la comunidad del valle y de toda la provincia del Chubut ya que a finales de 1973 inicia, junto a un grupo de compañeros de Línea 28 de Julio, la fundación de la Empresa de Transporte de Pasajeros Mar y Valle S.R.L.
¿Quién no conoce a estas dos empresas de transporte de pasajeros que ayudó a construir y fundar?, ¿quién no viajó en alguno de sus colectivos?, incluso quienes viajaban por el  valle en aquellos años, entre 1964 y 1990, seguramente en alguna ocasión viajaron con  “El Flaco” para la familia o “El Negro” para los amigos. 
También muchos niños en edad escolar, hoy convertidos en prominentes hombres y mujeres del valle, podían viajar sin pagar boleto; el TEG de aquellos tiempos lo hacía Froilán Mangini con su espíritu solidario, comprendiendo que de otro modo no podrían ir a estudiar. 

Pionero en Turismo 

En el sector del Turismo también fue pionero, aportando su calidad humana y experiencia, recibiendo durante más de 25 temporadas a miles de turistas nacionales y extranjeros que  llegaban a la zona por vía aérea, terrestre o marítima. 
En aquellos años no eran tantos los choferes que soportaban las duras condiciones de larguísimas jornadas, conduciendo kilómetros y kilómetros por caminos casi intransitables para mostrar las bellezas naturales de la región. La efemérides indica que en la madrugada del día 17 de enero de 1972 recibió en el puerto de Madryn, junto a otros choferes y guías, al primer crucero turístico que arribó a la zona – El “Andrea C”, de Cruceros Costa – y a sus casi 500 visitantes, entre turistas y  tripulantes.  
En sus últimos 18 años de trabajo dirigió la flota de ambas empresas, mostrando su carisma para dirigir personal y organizar las tareas. 
En total fueron 41 años de duro trabajo para que cada día los valletanos tuvieran un medio de transporte con la dignidad que la ocasión económica y política lo permitían, a veces con un colectivo nuevo, otras con uno con infinitos kilómetros, luchando con las piedras del camino, pero aún así cumpliendo el horario.

El legado

Su legado como emprendedor continúa expresado en las más importantes empresas de transporte de inversión local de la historia de la provincia del Chubut – Línea 28 de Julio y Mar y Valle.  Seguramente, pocos se preguntan quién construye una “empresa que perdura”, la respuesta correcta es que la hacen hombres y mujeres, luchadores de la vida, visionarios, apasionados, soñadores, valientes emprendedores, incansables trabajadores como “El Negro” o “El Flaco”. Froilán Mangini, fue un ciudadano común con espíritu emprendedor, que merece ser recordado en su comunidad y por las generaciones futuras. (Fuente: el valleonline.com).#


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