ECONOMÍA

Crisis social del Valle: hay 6 mil desocupados entre Trelew y Rawson, poca formación y precarización


Para la zona valletana volvieron a subir los índices y la tasa volvió a rozar los dos dígitos para fines de 2018, alcanzando el 9,7%. Estos valores ubican al aglomerado con los peores números en la Patagonia. Mientras el empleo en negro llega hasta el 28,6%, 10 puntos por encima del promedio regional.
31/03/2019 02:00

1.720

La desocupación sigue pegando fuerte en el Valle y los últimos números difundidos por el INDEC así lo confirman. La tasa de desocupados rozó para fines del 2018 los dos dígitos, subiendo al 9,7% en el aglomerado Trelew-Rawson, casi dos puntos por encima del registro del tercer trimestre de 2018 (7,9%).

De este modo las ciudades de Trelew y Rawson se posicionaron como las de mayor desocupación en la Patagonia. Aunque ahora están seguidas de cerca por Río Gallegos (Santa Cruz), donde la tasa avanzó hasta el 9%. Le siguen en la región Ushuaia-Río Grande (6,9%), Viedma-Carmen de Patagones (6,1%), Neuquén-Plottier (4,8%) y la mejor posicionada paradójicamente es Comodoro Rivadavia junto a Rada Tilly, con una tasa de desocupación de sólo el 2,9%.

Son varios los indicadores sociales que en el Valle hacen prender las alarmas y que se detallan en el informe del INDEC. Tienen que ver con la cantidad de desocupados, pero también con las características educativas de esa población y la que actualmente se encuentra en actividad. Además del fenómeno del trabajo en negro, del cual la Patagonia parece estar en mejor situación que el resto del país, pero Trelew y Rawson van a contramano.

El aglomerado Trelew-Rawson supera por lejos la tasa promedio de la Patagonia del 6% de desempleo y también la media a nivel país que ascendió a 9,1%, con alrededor de 1.750.000 empleados fuera del mercado de trabajo. La tasa del 9,7% bajado a números concretos implica 6 mil desocupados. Hay otros 5 mil subocupados y 10 mil que están ocupados para a la búsqueda de otro empleo.

La población subocupada es aquella que tiene insuficiencia de horas, visible u horaria, y comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas. Es decir, que el espectro de desocupados y con problemas de empleo llega a las 11 personas en el Valle.

A la hora de analizar por género, en los varones para el Valle la desocupación llega 10,9%, mientras que entre las mujeres es del 8,2%. El mayor índice de desocupados está en la franja etaria hasta los 29 años. Allí se invierte y quienes tienes mayores problemas para ingresar al mercado laboral son las mujeres.

Tanto en varones como en mujeres hasta los 29 años de edad poseen desempleo del 25%, lo que implica una barrera muy grande para la inserción laboral. Aquí también se posiciona la región de Chubut como la peor de la Patagonia, con la excepción de Viedma y Carmen de Patagones, donde el desempleo joven en los hombres es del 12,5%, pero llamativamente para las mujeres es mucho más elevado.

La formación también es un valor fundamental a la hora de hablar de empleo. Así por ejemplo en Trelew-Rawson solo el 20% de las personas en condiciones de trabajar tienen universitaria completa. Otro 19% tiene la secundaria incompleta y un 5,4% no llegó a terminar los estudios primarios. Cuando se analiza el trabajo en negro, se observa que en Trelew y Rawson llegar al 28,6%, 10 puntos por encima de la media de la Patagonia y más cerca de los números de informalidad que se reflejan a nivel país, del 35,3%.

Desde el tercer trimestre de 2015, último valor de referencia para ubicar el comienzo de la gestión de Macri en la presidencia, la desocupación avanzó del 7% en dicho momento, hasta el 9,7%, casi tres puntos porcentuales.

En los últimos dos años la tendencia se acentuó. Y el peor registro se dio a comienzos del año pasado, cuando en el primer trimestre se llegó a superar la barrera de los dos dígitos, y el aglomerado de Trelew-Rawson llegó a tener un 12,5% de desocupados, lo que lo ubicó en el desafortunado segundo lugar en el ranking de desocupación.

Hoy la situación no ha variado mucho. La región de la provincia está sexta en el ranking, solo detrás de Gran Rosario y Mar del Plata (12,5%), los partidos del Gran Buenos Aires (11,4%), San Nicolás (11,3%) y Santa Rosa (10,1%).

En Comodoro se dio un fenómeno inverso al de Trelew, explicado por los vaivenes del precio del petróleo y la incidencia que tiene sobre el empleo la actividad hidrocarburífera.

Con una tasa de desempleo del 2,9%, Comodoro y Rada Tilly comparten el podio de los aglomerados de menor tasa de desocupación junto a Gran Resistencia en Chaco (1,6%) y Gran San Luis (2,8%).

Desde el 2015, hubo vaivenes, con el índice más elevado para Comodoro en el segundo semestre de 2017, llegando al 6%. Luego fue bajando paulatinamente hasta llegar al último valor del 2,9% en el cuarto trimestre de 2018, lo que representa 3 mil personas sin empleo y otras 1.000 subocupadas.

Neuquén también dentro de la Patagonia y por efecto del yacimiento no convencional de Vaca Muerta haya mostrado una tendencia distinta. La provincia fue una de las dos que mostró crecimiento del empleo el año pasado, con cerca de 7.000 personas incorporadas al mercado laboral.

A principios de 2016, era la ciudad con mayor desocupación de la Patagonia, incluso superando a Trelew y Rawson por casi dos puntos.#
 


Crisis social desocupados precarización Trelew