PAÍS & MUNDO

Picante cruce entre Marcos Peña y diputados de la oposición


El Jefe de Gabinete señaló que desde el gobierno están "seguros de que la Argentina va a avanzar hacia un lugar mejor", al cerrar su presentación de casi nueve horas ante la Cámara de Diputados. La oposición le pidió un cambio en el rumbo económico.
10/04/2019 15:29

721

El funcionario, tras reconocer que por momentos fue vehemente, remarcó que "cuando se plantea que no se ha logrando nada se está subestimando a millones de argentinos", en referencia a los cuestionamientos de varios opositores al gobierno.

En los últimos discursos de los diputados, el massista Marco Lavagna dijo que "con este rumbo no vamos bien, vamos a tropezar con la misma piedra y vamos a terminar con más impacto negativo en la pobreza estructural".

Por el peronismo, Pablo Kosiner señaló: "Para algunos, la solución será volver a la orilla anterior, para nosotros, es llegar a la orilla que viene. Pero la mayoría de los argentinos se está ahogando, no está llegando a ninguna orilla".

Agustín Rossi, del Frente para la Victoria-PJ, expresó: "En qué lugar está escrito que los argentinos tienen que sufrir; con este Cambiemos nos vamos al Fondo, no vamos a cruzar el río".

"Tienen que cambiar el timonel porque esto nos lleva a encallar. Cada vez que se aplicaron estas políticas nos fue mal, porque esta vez nos va a ir bien", advirtió el santafesino..

Por Cambiemos, Nicolas Massot, jefe del bloque PRO, exhortó a su bancada y a los representantes del Poder Ejecutivo a volver a "formar mayorías" en el Congreso.

"Si nos toca un segundo mandato, vamos a tener que reeditar el clima de 2016", advirtió el diputado oficialista en referencia a los consensos logrados en los primeros dos años de gobierno de Cambiemos y en relación a la poca eficacia del último año y medio.

La oposición le pidió un cambio de rumbo económico

Diputados nacionales de las diferentes bancadas opositoras coincidieron en sus críticas al informe del jefe de Gabinete, al marcarle problemas que aquejan a varios sectores productivos y sociales y reclamaron que se modifique el rumbo de la economía.

Desde el kirchnerismo, Dario Martinez acusó a Peña de "utilizar el recinto de sesiones para hacer un show" y señaló que "sus mentiras no se sostienen ni horas".

Por su parte, la también "K" Gabriela Cerruti aseguró que el gobierno "le pide a la gente que aguante, en lugar de pedirle a los bancos, que triplicaron sus ganancias", y señaló que la sociedad "tiene que tomar dificilísimas decisiones sobre si va usar la plata para comer o para la salud".

Vanesa Siley, del mismo bloque, afirmó que el "el pueblo está resistiendo y va a ejercer su pleno derecho de defensa en octubre cuando los saquen de la Casa Rosada"; al tiempo que apuntó contra el gobierno por "dinamitar todos los puentes de contención social".

Facundo Moyano, del bloque "Red x Argentina", dijo que el gobierno "no tiene que compararse con el gobierno anterior porque van a perder siempre" y le pidió a los funcionarios del Poder Ejecutivo que "se comparen con las promesas que realizaron hace un año atrás".

"Es admirable su capacidad de retórica", dijo el diputado sindical dirigiéndose a Peña.

Desde el Peronismo Federal, el entrerriano José Bahillo le solicitó a Peña "tomar medidas urgentes para revertir la situación del país" y que "retrocedan con los tarifazos porque el bolsillo de los argentinos no resiste más". .

Por el Frente Renovador, el empresario José Ignacio De Mendiguren dijo que en el país ya se vivió un proceso en el que "las multinacionales consolidaban su rentabilidad y fundían a las pymes argentinas" y sentenció: "Lo que nos pasa ahora ya nos pasó con (José) Martínez de Hoz", ministro de Economía de la última dictadura.

"Hay otro camino que es el del desarrollo, porque es imposible el pago de deuda con esta matriz productiva. Con este modelo necesitamos tres pampas húmedas para poder pagar los intereses de la deuda", agregó.

Su compañera de bloque Marcela Passo le pidió al ministro que "emitan un DNU para atender la emergencia para los tomadores de los créditos UVA, como por ejemplo poner un tope en sus cuotas".

"Tendrían que ponerles algún sistema para compensarles la devaluación, como lo hicieron con las distribuidoras de gas", agregó.

Por la izquierda, Nicolás del Caño arremetió: "Escuchamos algo a lo que nos tiene acostumbrados, que es, no burlarse de nosotros, sino del pueblo argentino".

"Hay que ir a las cosas que le interesan al pueblo trabajador, y en este caso el problema es que este gobierno nos trajo al FMI, que es el que digita las políticas económicas", sostuvo el legislador.


Diputados Marcos Peña