PROVINCIA

La oposición rechazó tres vetos del Ejecutivo



619

En la sesión de ayer en la Legislatura la oposición, con los dos tercios de los votos, rechazó los tres vetos del gobernador Mariano Arcioni: el presupuesto del Poder Judicial, el destino de los Centros de Encuentro y el convenio con la Cámara de Grabadores de Autopartes de Vehículos Automotores.

Según el parte de prensa del parlamento, previo reclamo del diputado del bloque Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, quien se quejó de que había sido consensuado en labor parlamentaria que se iban a retirar los vetos, su par del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, dijo que al reunirse los dos tercios se avanzó en la votación.

La presidente del Frente Agrupaciones, Florencia Papaiani, solicitó votación nominal y con 14 votos quedaron rechazados los vetos.

Con relación al presupuesto del Poder Judicial que había sido vetado por el gobernador, Meza Evans explicó que hubo pedidos por parte del Poder Judicial para que los diputados insistan con la aprobación, “porque estaba trabajando algunas designaciones que necesitan en el Ministerio Público Fiscal”.

En cuanto al destino de los Centros de Encuentro, Alejandra Marcilla (FPV) recordó que Arcioni vetó la ley que obligaba al Gobierno a utilizar los Centros de Encuentro para su destino específico de origen. “Este veto generó un fuerte rechazo en todas las ciudades y junto a F Papaiani tuvimos contactos con referentes sociales quienes se manifestaron en defensa del uso social de estos espacios públicos”.

Sobre el convenio de las autopartes, el presidente de Cambiemos, Eduardo Conde, desnudó presuntas irregularidades en el convenio firmado el año pasado entre el Gobierno y la Cámara de Grabadores de Autopartes de Vehículos Automotores y Motovehículos.

Recordó que el actual Convenio nunca fue girado al parlamento. “Esta Cámara no está registrada en ninguna organización comercial que la autorice, por lo que debemos terminar con el curro del convenio de autopartes, es el parlamento el que debe tener control”.

Actualmente el precio por la verificación y grabado de cristales en cada automóvil cuesta 2 mil pesos de los cuales “casi $ 1.600 se los queda esta Cámara que no existe”. En Hora de Preferencia, el diputado del FPV, Gustavo Fita, habló sobre la cantidad de escuelas que están sin clases y mencionó las reuniones que tuvo con padres, directivos y alumnos que han sabido contar lo que sucede en cada establecimiento educativo.

Fita mencionó que “las escuelas de Comodoro Rivadavia, la 742 hay una fuga de gas sin solucionar, la 731 donde los alumnos deben ir al gimnasio, por lo que considero que es una falta de respeto a los padres y Arcioni es tan responsable como la ministro”.

En tanto, Papaiani se refirió a la situación el Jardín 433 que tiene problemas de calefacción. “Les dijeron que den clases cuando haya sol y cuando esté nublado no concurran, por lo tanto el que tiene que dar la cara es el Gobierno”.

Trabajo Infantil

La diputada del FPV, Gabriela Dufour, indicó que cuando el Estado abandona los establecimientos, los alumnos abandonan la escuela por lo que presentó un proyecto de ley para crear el Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que tendrá como objetivos la detección, prevención, erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.


Legislatura oposición rechazó tres vetos