PROVINCIA

Genneia le debe a la Provincia más de $791 millones por incumplimientos


Se trata de multas por fallas graves en la prestación que nunca fueron abonadas. La empresa dejará de operar en Gobernador Costa y Río Mayo.
26/04/2019 02:00

2.142

La empresa Genneia que dejaría de operar de forma inminente las centrales térmicas de Gobernador Costa y Río Mayo, hoy adeuda a la Provincia más de $ 791 millones en concepto de multas impagas por incumplimientos en la prestación del servicio, fallas y defecciones.

El cálculo es en base a las horas no generadas o el valor del megawatt, entre otros elementos técnicos de la prestación. Diario Jornada accedió en exclusiva a un informe exhaustivo de la Subsecretaría de Servicios Públicos donde consta el detalle de los saldos que no se abonaron entre enero y diciembre de 2018.

Las sanciones más elevadas son para la central de Gobernador Costa, con multas que para agosto, septiembre y octubre del año pasado llegan a los $ 148 millones. Dichos montos obedecieron a fallas consideradas “graves”, y se vinculan con el período en el cual la central estuvo fuera de servicio por tres meses ya que los motores no tenían la potencia suficiente para alimentar el sistema y la Provincia tuvo que suplirlos con la contratación de otro equipamiento.

En aquel entonces fueron afectadas las localidades del interior y las cerca de 10 ciudades que también se abastecen desde allí. El total del pasivo con la Central de Gobernador Costa asciende en todo 2018 a más de $ 791 millones.

Mientras que para la central térmica de Río Mayo las multas acumuladas llegan a los $ 718.665, con el máximo valor en julio de 2018 por algo más de $ 234 mil. Cuando ambas centrales dejan de funcionar 10 localidades quedan sin luz, ya que Gobernador Costa también da suministro a Río Pico, San Martín, Atilio Viglione y Tecka. Mientras que Río Mayo hace lo propio con Alto Río Senguer, Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas.

El derrotero no queda ahí. También se deberá calcular en la consolidación de las acreencias lo que no tributó la compañía energética al Estado Provincial en materia de Ingresos Brutos. Según fuentes del Gobierno, se está llevando adelante un análisis impositivo de la empresa por una deuda con el fisco provincial.

Por otra parte, la compañía decidió entregar la concesión antes de que la misma finalizara en 2025. Y dentro del contrato consta la obligación de traspasar el equipamiento en óptimas condiciones, algo que está verificado no ocurre con algunos de los seis motores que se operan. Alguno que quedó fuera de servicio y otros que están con falta de mantenimiento.

Los tiempos apremian ya que según el plazo de prórroga otorgado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, las centrales deberían ser traspasadas a la provincia el martes próximo, aunque previamente el ENRE debería dar la factibilidad técnica para que eso suceda. Entre otras cosas, contemplando la condición de las máquinas y los pasivos. En el medio incluso podría haber denuncias penales, al tratarse de servicios esenciales para la población.

En paralelo Genneia le reclama a la Provincia alrededor de 500 millones por servicios prestados que no fueron pagados, de los cuales habría verificados 309 millones. Así, si a los 791 millones que adeuda la energética se le restan esos 309 millones en el marco de las compensaciones, el saldo a cobrar llegaría a casi 500 millones para Chubut.

Todo ello podría llegar a resolverse en un acuerdo de compensación de deuda. Aunque por el momento no hubo indicios de que ello vaya a suceder.

Hoy a las 11 en el Superior Tribunal de Justicia en Rawson habrá una audiencia de conciliación entre las partes. Están citados la Fiscalía de Estado en representación de Provincia, el ENRE y autoridades de Genneia. La empresa allí exigiría que el traspaso de las centrales no se demore más y se cumpla con los plazos que terminaron de definirse, luego de la prórroga de 60 días para la entrega, que se fijó el 28 de febrero.#


Centrales térmicas deuda Genneia Provincia