ECONOMÍA

Por la crisis, en Tierra del Fuego adelantan el pago del medio aguinaldo


El gobierno de Tierra del Fuego adelantará parte del medio aguinaldo de junio a los empleados públicos provinciales, pagará un bono a los beneficiarios de planes sociales y flexibilizará el acceso a créditos en el sector privado, como parte de un paquete de medidas para "reactivar el mercado interno" y "atenuar los efectos de la crisis económica".
29/04/2019 12:24

880



   En los próximos días se liquidarán $10.000 del aguinaldo en dos cuotas (el 10 de mayo y el 10 de junio) a trabajadores estatales y jubilados, en tanto que los beneficiarios de planes recibirán un adicional extraordinario de $4000 que también será pagado en dos cuotas a partir de este mes. 

   Para el sector privado y las pequeñas empresas, el gobierno provincial anunció que implementará el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (Fogadef) destinado a otorgar avales bancarios que permitan el acceso al crédito de pequeños emprendedores.

   "Es el primer Fondo de Garantías público de la Patagonia y ya cuenta con la aprobación del Banco Central. La idea es facilitar el acceso al crédito en un momento de máxima necesidad del sector", señalaron voceros gubernamentales.

   Según precisaron las mismas fuentes, el paquete de medidas persigue "mantener los niveles de actividad económica y en especial los puestos de trabajo y los ingresos de las familias de menores recursos".

   "En total planeamos inyectar $132 millones de pesos extra a la economía local, contando todas las iniciativas en conjunto", agregaron los voceros.

   Además, el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley para suspender las ejecuciones fiscales en el distrito por el término de 180 días. 

   Los anuncios surgieron luego de una reunión de gabinete convocada el domingo por la gobernadora Rosana Bertone, donde se atendieron pedidos de diferentes sectores de la economía, entre ellos las cámaras de comercio de Ushuaia y Río Grande, que revelaron una "marcada caída en las ventas" producto de la situación económica general del país.

   Bertone solicitó a su equipo económico "seguir evaluando otras medidas" para "sostener el mercado interno" y puntualizó que "la crisis económica nacional es muy fuerte".

   Por su parte el ministro de gobierno, José Luis Álvarez, destacó que la provincia "ahorró recursos" y "ordenó sus cuentas" para poder hacer frente al anticipo del medio aguinaldo "sin ningún tipo de ayuda externa".
 


Aguinaldo Créditos Crisis Tierra del Fuego