DEPORTES

Independiente cumplió el trámite y pasó de ronda


El Rojo venció a Deportivo Binacional de Perú, por 2-1, en Arequipa, y accedió a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana.
01/05/2019 23:30

1.063

Con el marcador alcanzado en el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), el conjunto de Avellaneda dominó la serie con un contundente 6-2.

Recién en la segunda mitad llegaron las emociones en un cotejo que, por momentos, expuso las enormes distancias de jerarquías entre un equipo y otro, más allá de que Binacional se exhiba hoy como el líder del Descentralizado peruano de Primera División.

El tucumano Pablo Hernández (St. 7m.) abrió la cuenta y el paraguayo Cecilio Domínguez (St. 10m.) amplió la ventaja. El equipo "celeste" achicó las cifras por intermedio de Héctor Zeta (St. 33m.). En el partido de ida, el "Rojo" había vencido con holgura por 4-1.

Los primeros 45 minutos resultaron entretenidos, más allá de la escasa precisión resolver para definir situaciones. Es que los dos tuvieron poco apego a las marcas, razón por la cual los huecos se sucedieron y ambos tuvieron sus chances para marcar.

En ese contexto, Independiente fue más peligroso aunque careció de contundencia. Así y todo, Pablo Pérez, Gastón Silva y Domínguez, en dos oportunidades, pudieron haber gritado gol. El equipo peruano, que le imprimió vértigo a cada una de sus incursiones ofensivas, pudo haber marcado con un tiro libre del colombiano Millán, que fue sacado por el uruguayo Martín Campaña.

En el segundo tiempo, Independiente halló los espacios para liquidar la historia. Con el ingreso de Francisco Pizzini, el equipo de Avellaneda logró ser punzante por derecha y así fue que, a los 7 minutos, decretó la apertura.

El delantero bahiense escapó por su sector, mandó un centro y el arquero Sotillo falló en el despeje, dejando la pelota muy cerca de la ubicación del tucumano Hernández, quien le pegó fuerte y de zurda para establecer la primera diferencia.

A esa altura, el conjunto peruano, con enormes desacoples en el funcionamiento, dejaba espacios en defensa. Solamente bastaba que Independiente los aprovechara para aumentar la cuenta.

A los 10 minutos, el rosarino Pérez, uno de los más criteriosos del "Rojo", cedió en cortada para el paraguayo Domínguez y el ex América de México se abrió paso sin contratiempos entre los zagueros rivales. Cuando le salió el arquero rival, el delantero lo eludió con una gambeta y el disparo a la red se tradujo en el segundo tanto.

A partir de esa situación, el encuentro ya no tuvo sentido. El conjunto peruano se adelantó masivamente en procura de hacer más digno el marcador global, aunque cada réplica visitante presagiaba tormenta.

El guardavallas Campaña se fue reemplazado con una molestia muscular en su muslo derecho y ese signo fue el de mayor preocupación que tuvo Independiente en la noche de Arequipa. Desde lo futbolístico, el tema estuvo resuelto con mucha anticipación, más allá del descuento concretado por el club de Juliaca, concretado por Zeta (33m.) y de que el elenco de Avellaneda se relajó en demasía, sobre todo, en los últimos 10 minutos del partido.

Independiente, campeón de la edición 2017 de este certamen, esperará entonces la resolución de las diferentes llaves preliminares y el pertinente sorteo para saber cuál será su próximo rival.

En otra serie que se definió esta noche, Sol de América, de Paraguay, bajo la conducción del DT argentino Javier Sanguinetti, accedió a la siguiente fase, al derrotar en los penales (4-3), a Mineros de Guayana, de Venezuela, tras imponerse por 1-0 en los 90 minutos.

Síntesis

Deportivo Binacional: Michael Sotillo; Eder Fernández, Hervé Kambou, Angel Pérez y Jeickson Reyes; Diego Millán, Diego Aubert, Yorkman Tello; Andy Polar; Aldair Rodríguez y Héctor Zeta. DT: Javier Arce.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Emanuel Brítez, Guillermo Burdisso y Gastón Silva; Pablo Pérez, Francisco Silva, Pablo Hernández; Fernando Gaibor, Silvio Romero y Cecilio Domínguez. DT: Ariel Holan.

Goles en el segundo tiempo; 7m. P. Hernández (I); 10m. Domínguez (I); 33m. Zeta (DB)

Cambios en el segundo tiempo; antes del inicio, Francisco Pizzini por S. Romero (I); 9m. Paolo Méndez por Tello (DB); 14m. Milton Alvarez por Campaña (I); 27m. Ramón Córdoba por Angel Pérez y Juan Pablo Vergara por E. Fernández (DB); 40m. Nicolás Domingo por Gaibor (I)

Amonestados: A. Rodríguez, A. Pérez, Méndez, Aubert (DB) P. Pérez (I)

Arbitro: Christian Garay (Chile)

Cancha: Estadio Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de Arequipa.


Binacional Copa Sudamericana Independiente