POLICIALES

Nuevo atentado a la fibra óptica afectó a usuarios de Trelew y la zona del Valle

El servicio de telefonía fija, móvil e internet permaneció cortado durante varias horas entre la noche del miércoles y esta madrugada, a raíz de un hecho vandálico ocurrido al sur y al norte de nuestra ciudad.

02/05/2019 09:54

Otra vez cortaron la fibra óptica en dos puntos de la zona (imagen archivo)

6.377

 El Comisario Néstor Gómez Ocampo, segundo jefe de la Policía del Chubut, confirmó que el hecho se concretó “en dos puntos, uno hacia el sur de Trelew, en dirección a Comodoro y otro hacia Madryn y los daños afectaron a la fibra óptica de las empresa Claro y Movistar, lo que derivó” en la caída de las comunicaciones e internet.



El funcionario policial indicó que el corte se produjo entre las 23:30 de ayer y las 05:00 de hoy. Uno de los hechos vandálicos se registró a unos 20 kilómetros de Trelew en dirección sur y el otro a 30 kilómetros en dirección hacia Madryn.



“En realidad no son lugares fáciles de ubicar, son bocas en las cuales quien ha trabajado en eso lo conoce o bien quien recibe información de parte quienes han trabajado ahí. El tendido es subterráneo, y tienen bocas en algunos sectores, pero no las conoce cualquiera” dijo Gómez Ocampó, quien además sostuvo que si bien es un tendido paralelo a la ruta 3, está distante de la cinta asfáltica y no son fáciles de ubicar.



El segundo jefe de la Policía del Chubut aseguró que “teniendo la información de donde está la boca se les hace muy fácil de generar un daño, y lo hacen con un fin y objetivo determinado, que no es perjudicar justamente a las empresas sino un delito siguiente”.



Gómez Ocampo aseguró que desde la Jefatura de Policía “hemos advertido desde hace tiempo y se han dispuesto las medidas de seguridad para el caso que se genere un problema” y sostuvo que si bien se vienen implementando acciones desde la fuerza provincial, “estuvimos hablando con el jefe de Gendarmería esta mañana y también lo haremos extensivo a fuerzas federales, concretamente en cómo se cubrirán algunos objetivos”.



Respecto a los hechos vandálicos contra la fibra óptica ocurridos anoche, “se hicieron con muy poca diferencia de minutos entre uno y otro, es un grupo organizado; muy parecido al corte anterior donde también vandalizaron dos lugares con muy pocos minutos de diferencia”.



Si bien hasta el momento no se han denunciado episodios de robos o intentos de robos contra entidades bancarias o cajeros automáticos, el funcionario policial reconoció que serían los objetivos que podrían estar buscando los autores de estos hechos.



En cuanto a si el robo perpetrado esta madrugada contra un estudio contable e inmobiliaria de Trelew podría tener relación con este hecho, dijo que “podría estar relacionado, estamos trabajando en el lugar”.

 

El corte de los dos tramos de fibra óptica afectó a las comunicaciones en Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon, y Puerto Madryn.







 



El comunicado de una empresa



En las últimas horas la firma Movistar brindó información sobre el corte de sus servicios a raíz de los atentados.



El comunicado dice textualmente “a raíz de un doble corte de fibra óptica intencional y totalmente ajeno a la empresa perpetrado en las últimas horas de ayer, Movistar informa a sus clientes que durante la madrugada se vieron afectados los servicios de voz y datos móviles en la ciudad de Trelew.



El daño en la red se produjo en dos puntos de la misma: el primero, a unos 16 kms hacia el sur de la ciudad; mientras que el segundo tuvo lugar 33 kms hacia el norte, en dirección a la localidad de Puerto Madryn.



Gracias al intenso trabajo llevado adelante por los equipos técnicos de la compañía, alrededor de las 5 AM del día de hoy se reestableció el normal funcionamiento de los servicios afectados por los cortes.



Cabe destacar que este episodio no es el primero en el que la red de la empresa resulta dañada por vandalismo en la localidad, por lo que Movistar se pone a entera disposición de las autoridades para colaborar tanto en la determinación de las causas del hecho como en la prevención a futuro de los mismos”.