De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Un asado de Luz y Fuerza con condimento político en Puerto Madryn. El asesor legal del municipio de Comodoro Rivadavia, en contra de que Luque haya ido a EE.UU. con los gastos pagos. Y más.

05 MAY 2019 - 17:02 | Actualizado

Con el intendente Ricardo Sastre, el viernes por la noche unas 500 personas convocadas por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia se juntaron a comer un asado por el Día del Trabajador en Puerto Madryn.

Liderados por el secretario general del gremio, Héctor González, también estuvieron otros dirigentes como Roberto Fuentealba, Amílcar Fernández, Franco Iglesias y Gustavo Monesterolo, titular del ENRE.

Pero hubo invitados especiales: el intendente Sastre; su hermano y candidato a la intendencia, Gustavo Sastre; la precandidata a viceintendenta, Noelia Corvalán; la precandidata a concejal Lucía Taylor y la flamante Secretaria de Trabajo, Sara Genaisir, que hizo su “debut político” asado por medio.

Hubo discursos, aplausos y una clara señal de apoyo de los trabajadores de Luz y Fuerza a los candidatos presentes.

Luque en la picota

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, tuvo una semana agridulce. Por un lado, disfrutó de un viaje con todos los gastos pagos por Estados Unidos. Por el otro, se vio envuelto en un escándalo por la acusación que hizo el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, que dijo que Luque le presentó dos facturas por 60 millones de pesos de la empresa Forever Pipe que Nación se negó a pagar.

Por si fuera poco, se supo que el fiscal Héctor Iturrioz (conocido por la investigación de los casos de sobornos en la obra pública), pidió los audios de las entrevistas que concedió Álvarez de Celis en medios chubutenses para empaparse más del tema y evaluar si hubo un hecho que merezca la apertura de una causa.

El caso en cuestión ocurrió en 2017 y es muy sospechoso que si Nación no pagó esas facturas y el municipio tampoco –no constan en los registros del Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia-, la empresa no haya hecho nunca un reclamo por semejante monto adeudado por trabajos que, dice Álvarez de Celis, se habrían hecho.

Más allá de eso, Luque envió desde Estados Unidos un comunicado en el que advirtió que “voy a ir a fondo a la Justicia”. Adujo que Álvarez de Celis “habría incurrido en omisión de denuncia ya que los presuntos hechos que desmiento tajantemente debieron ocurrir en 2017. Es una obligación del funcionario público la de vindicarse con el objetivo de poner en marcha el derecho fundamental de comparecer a proceso para demostrar mi inocencia”.

Gira por USA y críticas

Más allá de la polémica, Luque salió a aclarar las razones de su viaje a Estados Unidos, que curiosamente no fue anunciado ni por el viceintendente ni por el municipio sino hasta que estalló el escándalo de “Forever Pipe”.

La cuestión es que Luque viajó a San Francisco invitado por la influyente AMCham, como se conoce a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina. El 100% de los gastos de Luque y del resto de los invitados fue cubierto por la AMCham, dijo Luque.

“Para mí es un gran honor que me hayan elegido entre los cinco representantes que viajaron. La verdad que la agenda es muy intensa, desde seguridad, transporte, sistema de emergencias, la relación entre lo público y lo privado. Hay ideas muy concretas que se pueden llevar adelante en ciudades como la nuestra para mejorar el desarrollo urbano”, expresó Luque.

Pero una crítica por ese viaje vino del lugar menos esperado: el propio municipio. Fue el asesor legal del municipio, Miguel Criado Arrieta, el que salió a cuestionar que Luque haya viajado invitado por una cámara de comercio extranjera con todos los gastos pagos: “Yo no lo hubiera hecho”, dijo el abogado del municipio en una entrevista con Radiovisión. “No queda bien en estas épocas haber ido a Estados Unidos. Podemos ir a San Francisco, Córdoba; a Londres, en la provincia de Catamarca, pero no ir afuera”, dijo, lapidario.

Britapaja, el viajero

Además del viceintendente de Comodoro Rivadavia, la delegación argentina incluyó a otro que no se pierde una: Ricardo Britapaja, el intendente de Sarmiento, que hace poco fue duramente criticado por no haber estado en su pueblo el día de las PASO porque prefirió ir a ver la coronación de Racing de Avellaneda en Buenos Aires.

Pero en la delegación hubo una persona que tuvo que contestar más mensajes que Luque y la pasó peor por otro escándalo: la senadora nacional Gladys González (Cambiemos), que se enteró en San Francisco que su esposo, Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y hombre de confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal, había sido denunciado por abuso sexual. No sonrío en casi todo el viaje.

Elogios para Vivas

Rara vez las partes de un entuerto judicial terminan coincidiendo en elogiar al “árbitro”. Fue lo que pasó la semana pasada tras la segunda audiencia de conciliación entre la empresa Genneia, la Provincia del Chubut y el Ente Regulador (ENRE), en la disputa por encarrilar el traspaso de las centrales térmicas de Gobernador Costa y Río Mayo de manos privadas al Estado provincial.

La primera audiencia, realizada una semana antes, no terminó con casi nadie contento, Pero el jueves pasado, en la segunda, todo se encaminó para que haya un final feliz y los 19 empleados puedan estar tranquilos que seguirán teniendo trabajo.

Todas las partes le adjudicaron a Mario Vivas, presidente del Superior Tribunal de Justicia y quien presidió las audiencias, un rol fundamental para mantener todos los intereses arriba de la mesa y buscar una salida negociada en la que todos hicieran un esfuerzo, se sientan satisfechos y los trabajadores estén a salvo.

Defendido, libre; defensor, preso

David Josué Dahhur, el exgerente de Relaciones Institucionales de Lotería del Chubut que se encuentra acusado de participar de una asociación ilícita para defraudar al Estado, obtuvo el viernes su libertad hasta el juicio, luego de estar durante varios meses con prisión domiciliaria.

En la audiencia estuvo patrocinado por el defensor Pablo Pugh, que es el tercero en la lista de Dahhur hasta la fecha. Cuando comenzó el proceso, el exfuncionario tenía como abogado defensor a Carlos Conti. Pero para la audiencia de revisión posterior, estuvo acompañado por otro defensor, Oscar Romero, ahora involucrado en un presunto intento de asesinato a un tapicero.

El destino quiso que el mismo día que Dahhur conseguía su libertad, su exdefensor quedara preso seis meses en el caso en el que está imputado.

Pugh, socio de Romero, también tuvo su cuarto de hora en la Justicia, no como defensor sino como imputado: fue uno de los protagonistas del escándalo en la Facultad de Ciencias Jurídicas en Trelew, donde se denunció la falsificación de firmas de docentes y la modificación de notas para beneficiar a estudiantes de la carrera de Abogacía. Por aquella maniobra, Pugh fue exonerado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“Roberto” Yauhar

El exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, volvió a los medios nacionales. No porque haya pasado nada nuevo sino porque algunos medios nacionales se enteraron ahora que le ganó un juicio al periodista Jorge Lanata, algo que Jornada publicó a mediados de febrero pasado.

Entre los que se mostraron eufóricos por la “primicia” del juicio que perdió Lanata estuvo el inefable periodistas de espectáculos Luis Ventura, quien hizo un amplio informe sobre el fallo del juez Fernando Pablo Christello, que obliga a Lanata y a otro periodista, Nicolás Wiñazki, a abonar $ 600 mil a Yauhar por haberlo injuriado.

El tema no es este: lo insólito es que Ventura y el zocalero del programa “Involucrados”, que sale al aire por América, bautizaron a Yauhar como “Roberto Yahuar”. Una “gugleada” ahí.

Confusión de “paros”

La dura crisis que atraviesa la ciudad de Trelew se siente hasta en la cantidad de paros: la semana hubo uno el martes y otro miércoles. La gente estaba un poco perdida respecto a los sindicatos que adherían a uno y no a otro.

El del martes, cuya adhesión mayoritaria fue del gremio Camioneros, no hubo recolección de basura, distribución de combustibles, reparto de diarios y revistas, y tampoco vuelos.

El miércoles 1º de mayo, la que paró fue la UTA (Unión Tranviarios Automotor). Por esta razón, no hubo transporte ni urbano ni de larga distancia. Pero tuvo una característica distinta a las medidas de fuerza que se tomaron otros años: los coches que salían el día anterior llegaron todos a destino.

“El transporte público de pasajeros de corta y media distancia en la provincia del Chubut estará paralizado. Se está permitiendo llegar a los colectivos que salieron ayer a sus respectivos destinos. No quedaron varados. Cada servicio que salió llega a su destino normalmente”, puntualizó el secretario general de UTA José Pérez.

El reclamo parece de otra época: “Es por la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Si usted trabaja un feriado, tributa sobre lo que genera ese día. Es lo que perjudica a los trabajadores del sector respecto a los sueldos. Llamando a la reflexión al Gobierno nacional”, exigió el gremialista de los choferes. #

Desde el Twitter
 


 
 
 
 
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

05 MAY 2019 - 17:02

Con el intendente Ricardo Sastre, el viernes por la noche unas 500 personas convocadas por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia se juntaron a comer un asado por el Día del Trabajador en Puerto Madryn.

Liderados por el secretario general del gremio, Héctor González, también estuvieron otros dirigentes como Roberto Fuentealba, Amílcar Fernández, Franco Iglesias y Gustavo Monesterolo, titular del ENRE.

Pero hubo invitados especiales: el intendente Sastre; su hermano y candidato a la intendencia, Gustavo Sastre; la precandidata a viceintendenta, Noelia Corvalán; la precandidata a concejal Lucía Taylor y la flamante Secretaria de Trabajo, Sara Genaisir, que hizo su “debut político” asado por medio.

Hubo discursos, aplausos y una clara señal de apoyo de los trabajadores de Luz y Fuerza a los candidatos presentes.

Luque en la picota

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, tuvo una semana agridulce. Por un lado, disfrutó de un viaje con todos los gastos pagos por Estados Unidos. Por el otro, se vio envuelto en un escándalo por la acusación que hizo el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, que dijo que Luque le presentó dos facturas por 60 millones de pesos de la empresa Forever Pipe que Nación se negó a pagar.

Por si fuera poco, se supo que el fiscal Héctor Iturrioz (conocido por la investigación de los casos de sobornos en la obra pública), pidió los audios de las entrevistas que concedió Álvarez de Celis en medios chubutenses para empaparse más del tema y evaluar si hubo un hecho que merezca la apertura de una causa.

El caso en cuestión ocurrió en 2017 y es muy sospechoso que si Nación no pagó esas facturas y el municipio tampoco –no constan en los registros del Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia-, la empresa no haya hecho nunca un reclamo por semejante monto adeudado por trabajos que, dice Álvarez de Celis, se habrían hecho.

Más allá de eso, Luque envió desde Estados Unidos un comunicado en el que advirtió que “voy a ir a fondo a la Justicia”. Adujo que Álvarez de Celis “habría incurrido en omisión de denuncia ya que los presuntos hechos que desmiento tajantemente debieron ocurrir en 2017. Es una obligación del funcionario público la de vindicarse con el objetivo de poner en marcha el derecho fundamental de comparecer a proceso para demostrar mi inocencia”.

Gira por USA y críticas

Más allá de la polémica, Luque salió a aclarar las razones de su viaje a Estados Unidos, que curiosamente no fue anunciado ni por el viceintendente ni por el municipio sino hasta que estalló el escándalo de “Forever Pipe”.

La cuestión es que Luque viajó a San Francisco invitado por la influyente AMCham, como se conoce a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina. El 100% de los gastos de Luque y del resto de los invitados fue cubierto por la AMCham, dijo Luque.

“Para mí es un gran honor que me hayan elegido entre los cinco representantes que viajaron. La verdad que la agenda es muy intensa, desde seguridad, transporte, sistema de emergencias, la relación entre lo público y lo privado. Hay ideas muy concretas que se pueden llevar adelante en ciudades como la nuestra para mejorar el desarrollo urbano”, expresó Luque.

Pero una crítica por ese viaje vino del lugar menos esperado: el propio municipio. Fue el asesor legal del municipio, Miguel Criado Arrieta, el que salió a cuestionar que Luque haya viajado invitado por una cámara de comercio extranjera con todos los gastos pagos: “Yo no lo hubiera hecho”, dijo el abogado del municipio en una entrevista con Radiovisión. “No queda bien en estas épocas haber ido a Estados Unidos. Podemos ir a San Francisco, Córdoba; a Londres, en la provincia de Catamarca, pero no ir afuera”, dijo, lapidario.

Britapaja, el viajero

Además del viceintendente de Comodoro Rivadavia, la delegación argentina incluyó a otro que no se pierde una: Ricardo Britapaja, el intendente de Sarmiento, que hace poco fue duramente criticado por no haber estado en su pueblo el día de las PASO porque prefirió ir a ver la coronación de Racing de Avellaneda en Buenos Aires.

Pero en la delegación hubo una persona que tuvo que contestar más mensajes que Luque y la pasó peor por otro escándalo: la senadora nacional Gladys González (Cambiemos), que se enteró en San Francisco que su esposo, Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y hombre de confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal, había sido denunciado por abuso sexual. No sonrío en casi todo el viaje.

Elogios para Vivas

Rara vez las partes de un entuerto judicial terminan coincidiendo en elogiar al “árbitro”. Fue lo que pasó la semana pasada tras la segunda audiencia de conciliación entre la empresa Genneia, la Provincia del Chubut y el Ente Regulador (ENRE), en la disputa por encarrilar el traspaso de las centrales térmicas de Gobernador Costa y Río Mayo de manos privadas al Estado provincial.

La primera audiencia, realizada una semana antes, no terminó con casi nadie contento, Pero el jueves pasado, en la segunda, todo se encaminó para que haya un final feliz y los 19 empleados puedan estar tranquilos que seguirán teniendo trabajo.

Todas las partes le adjudicaron a Mario Vivas, presidente del Superior Tribunal de Justicia y quien presidió las audiencias, un rol fundamental para mantener todos los intereses arriba de la mesa y buscar una salida negociada en la que todos hicieran un esfuerzo, se sientan satisfechos y los trabajadores estén a salvo.

Defendido, libre; defensor, preso

David Josué Dahhur, el exgerente de Relaciones Institucionales de Lotería del Chubut que se encuentra acusado de participar de una asociación ilícita para defraudar al Estado, obtuvo el viernes su libertad hasta el juicio, luego de estar durante varios meses con prisión domiciliaria.

En la audiencia estuvo patrocinado por el defensor Pablo Pugh, que es el tercero en la lista de Dahhur hasta la fecha. Cuando comenzó el proceso, el exfuncionario tenía como abogado defensor a Carlos Conti. Pero para la audiencia de revisión posterior, estuvo acompañado por otro defensor, Oscar Romero, ahora involucrado en un presunto intento de asesinato a un tapicero.

El destino quiso que el mismo día que Dahhur conseguía su libertad, su exdefensor quedara preso seis meses en el caso en el que está imputado.

Pugh, socio de Romero, también tuvo su cuarto de hora en la Justicia, no como defensor sino como imputado: fue uno de los protagonistas del escándalo en la Facultad de Ciencias Jurídicas en Trelew, donde se denunció la falsificación de firmas de docentes y la modificación de notas para beneficiar a estudiantes de la carrera de Abogacía. Por aquella maniobra, Pugh fue exonerado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“Roberto” Yauhar

El exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, volvió a los medios nacionales. No porque haya pasado nada nuevo sino porque algunos medios nacionales se enteraron ahora que le ganó un juicio al periodista Jorge Lanata, algo que Jornada publicó a mediados de febrero pasado.

Entre los que se mostraron eufóricos por la “primicia” del juicio que perdió Lanata estuvo el inefable periodistas de espectáculos Luis Ventura, quien hizo un amplio informe sobre el fallo del juez Fernando Pablo Christello, que obliga a Lanata y a otro periodista, Nicolás Wiñazki, a abonar $ 600 mil a Yauhar por haberlo injuriado.

El tema no es este: lo insólito es que Ventura y el zocalero del programa “Involucrados”, que sale al aire por América, bautizaron a Yauhar como “Roberto Yahuar”. Una “gugleada” ahí.

Confusión de “paros”

La dura crisis que atraviesa la ciudad de Trelew se siente hasta en la cantidad de paros: la semana hubo uno el martes y otro miércoles. La gente estaba un poco perdida respecto a los sindicatos que adherían a uno y no a otro.

El del martes, cuya adhesión mayoritaria fue del gremio Camioneros, no hubo recolección de basura, distribución de combustibles, reparto de diarios y revistas, y tampoco vuelos.

El miércoles 1º de mayo, la que paró fue la UTA (Unión Tranviarios Automotor). Por esta razón, no hubo transporte ni urbano ni de larga distancia. Pero tuvo una característica distinta a las medidas de fuerza que se tomaron otros años: los coches que salían el día anterior llegaron todos a destino.

“El transporte público de pasajeros de corta y media distancia en la provincia del Chubut estará paralizado. Se está permitiendo llegar a los colectivos que salieron ayer a sus respectivos destinos. No quedaron varados. Cada servicio que salió llega a su destino normalmente”, puntualizó el secretario general de UTA José Pérez.

El reclamo parece de otra época: “Es por la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Si usted trabaja un feriado, tributa sobre lo que genera ese día. Es lo que perjudica a los trabajadores del sector respecto a los sueldos. Llamando a la reflexión al Gobierno nacional”, exigió el gremialista de los choferes. #

Desde el Twitter
 


 
 
 
 
 


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
25 SEP 2022 - 19:02
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
04 SEP 2022 - 18:07
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
13 AGO 2022 - 18:31
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
19 JUN 2022 - 18:05