En solo 5 años, Kuwait construyó e inauguró uno de los puentes más largos del mundo

Pasa sobre el Golfo Pérsico. Costó más de 3.600 millones de dólares y conecta la capital kuwaití con un futuro centro económico. El puente fue diseñado por el grupo SYSTRA, con sede en Francia, y construido por el gigante surcoreano Hyundai Engineering.

05 MAY 2019 - 17:48 | Actualizado

Kuwait inauguró el miércoles pasado un puente de 36 kilómetros de extensión construido sobre las aguas del Golfo Pérsico, que presentó comouno de los más largos del mundo.

El puente Jaber, llamado así en honor al difunto emir Jaber Al Ahmad Al Sabah, conectará la capital kuwaití con Subbiya, una región del norte del país, que en el futuro se convertirá en una zona de actividad económica próxima a las fronteras marítima y terrestre con Irak e Irán.

Esa zona, llamada Silk City, será un espacio de libre comercio entre Asia Central y Europa. Requerirá más de100.000 millones de dólares en inversiones, según el gobierno kuwaití.En solo 5 añosEl puente fue diseñado por el grupo SYSTRA, con sede en Francia, y construido por el gigante surcoreano Hyundai Engineering and Construction. Se necesitaroncinco años de estudios y obras para levantarlo. Su costoestá estimado en 3.600 millones de dólares.

Se trata de uno de los puentes marítimos más largos del mundo, destacó SYSTRA en un comunicado. Se apoya en unos1.190 pilares de hasta tresmetros de diámetros, algunos clavados a 72 metros de profundidad. El puente se alzaentre 9 y 23 metros por encima del mar. La construcción de la infraestructura fue todo un desafío técnico, afirmó SYSTRA.

"Recurrir a una opción valiente, con monopilotes para aguantar la obra permitió asegurar su estabilidad en un contexto geológico desfavorable", dijo Mohamed Akraa, director del proyecto SYSTRA.

La obra permitió, según la empresa, probar por primera vez en el mundo,fabricar en tierra, en una planta construida ad hoc, tramos enteros de 40 y 60 metros y de 950 y 1.600 toneladas respectivamente.

El puente medirá 36 kilómetros, incluyendodos islas artificiales de 30 hectáreas cada unay dos pólderes en sus extremos de 30 y 60 hectáreas, según SYSTRA.

Con la obra, la capital kuwaití quedará a menos de 30 minutos de la próxima Silk City, en lugar de los 90 minutos actuales, según responsables kuwaitíes.

A su inauguración asistieron el emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah; el primer ministro surcoreano, Lee Nak-Yeon; y el presidente del Senado francés, Gérard Larcher.

La ministra kuwaití de Obras Públicas, Jenan Bushehri, subrayó "la importancia estratégica" de la obra, esencial, según ella, par el futuro desarrollo de Kuwait.

Miembro de la OPEP, Kuwait depende de las exportaciones de petróleo. El país produce diariamente unos tres millones de barriles.

El emirato trata a duras penas de diversificar su economía, y el proyecto Silk City se enmarca en esta estrategia,destinada a desarrollar el comercio y la innovación.

En la historia reciente, el Parlamento kuwaití, uno de los pocos de la región elegidos por sufragio universal, bloqueó proyectos de desarrollo, incluyendo el de una planta de petroquímica, a raíz de presuntos casos de corrupción que salpicarían a altos funcionarios.

La elección del nombreSilk Citypara la futura zona de libre comercio recuerda a la antigua ruta de la seda entre Asia y Europa.

Sin embargo, esta zona no está directamente vinculada con el proyecto de Pekín de las "Nuevas Rutas de la Seda", defendido por el presidente chino, Xi Jinpin.

(Fuente: AFP).

05 MAY 2019 - 17:48

Kuwait inauguró el miércoles pasado un puente de 36 kilómetros de extensión construido sobre las aguas del Golfo Pérsico, que presentó comouno de los más largos del mundo.

El puente Jaber, llamado así en honor al difunto emir Jaber Al Ahmad Al Sabah, conectará la capital kuwaití con Subbiya, una región del norte del país, que en el futuro se convertirá en una zona de actividad económica próxima a las fronteras marítima y terrestre con Irak e Irán.

Esa zona, llamada Silk City, será un espacio de libre comercio entre Asia Central y Europa. Requerirá más de100.000 millones de dólares en inversiones, según el gobierno kuwaití.En solo 5 añosEl puente fue diseñado por el grupo SYSTRA, con sede en Francia, y construido por el gigante surcoreano Hyundai Engineering and Construction. Se necesitaroncinco años de estudios y obras para levantarlo. Su costoestá estimado en 3.600 millones de dólares.

Se trata de uno de los puentes marítimos más largos del mundo, destacó SYSTRA en un comunicado. Se apoya en unos1.190 pilares de hasta tresmetros de diámetros, algunos clavados a 72 metros de profundidad. El puente se alzaentre 9 y 23 metros por encima del mar. La construcción de la infraestructura fue todo un desafío técnico, afirmó SYSTRA.

"Recurrir a una opción valiente, con monopilotes para aguantar la obra permitió asegurar su estabilidad en un contexto geológico desfavorable", dijo Mohamed Akraa, director del proyecto SYSTRA.

La obra permitió, según la empresa, probar por primera vez en el mundo,fabricar en tierra, en una planta construida ad hoc, tramos enteros de 40 y 60 metros y de 950 y 1.600 toneladas respectivamente.

El puente medirá 36 kilómetros, incluyendodos islas artificiales de 30 hectáreas cada unay dos pólderes en sus extremos de 30 y 60 hectáreas, según SYSTRA.

Con la obra, la capital kuwaití quedará a menos de 30 minutos de la próxima Silk City, en lugar de los 90 minutos actuales, según responsables kuwaitíes.

A su inauguración asistieron el emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah; el primer ministro surcoreano, Lee Nak-Yeon; y el presidente del Senado francés, Gérard Larcher.

La ministra kuwaití de Obras Públicas, Jenan Bushehri, subrayó "la importancia estratégica" de la obra, esencial, según ella, par el futuro desarrollo de Kuwait.

Miembro de la OPEP, Kuwait depende de las exportaciones de petróleo. El país produce diariamente unos tres millones de barriles.

El emirato trata a duras penas de diversificar su economía, y el proyecto Silk City se enmarca en esta estrategia,destinada a desarrollar el comercio y la innovación.

En la historia reciente, el Parlamento kuwaití, uno de los pocos de la región elegidos por sufragio universal, bloqueó proyectos de desarrollo, incluyendo el de una planta de petroquímica, a raíz de presuntos casos de corrupción que salpicarían a altos funcionarios.

La elección del nombreSilk Citypara la futura zona de libre comercio recuerda a la antigua ruta de la seda entre Asia y Europa.

Sin embargo, esta zona no está directamente vinculada con el proyecto de Pekín de las "Nuevas Rutas de la Seda", defendido por el presidente chino, Xi Jinpin.

(Fuente: AFP).


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