ECONOMÍA

China y EEUU siguen negociando pese las bravatas de Trump


El viceprimer ministro chino, Liu He, participará el jueves y viernes en una nueva ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos, pese a las fricciones de los últimos días, anunció hoy el Ministerio de Comercio chino.
07/05/2019 09:18

624

Liu visitará Washington para participar en la undécima ronda de tratos comerciales junto con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin, informó la agencia EFE.

Un inesperado anuncio realizado el lunes pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre que aplicaría nuevos aranceles a las importaciones de productos chinos, generó incertidumbre sobre la participación de China en estas nuevas conversaciones.

Tras los dichos de Trump, fuentes gubernamentales el país oriental dejaron entrever que "estudiaban su asistencia", aunque el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores,o Geng Shuang, afirmó que la delegación acudiría, aunque no dio una fecha específica.

La semana pasada, en la anterior ronda de negociaciones celebrada en Beijing, Mnuchin, declaró que las conversaciones habían sido "muy productivas", por lo que todo parecía indicar que tras el viaje a Washington de la delegación encabezada por Liu iba a poder firmarse un acuerdo definitivo.

Sin embargo, el anuncio de Trump enturbió las negociaciones y provocó una debacle en los mercados de valores chinos, que se desplomaron el lunes, aunque hoy las bolsas de Shangai y Shenzen abrieron con una ligera recuperación.

Trump aseguró a través de la red social Twitter que las negociaciones para llegar a un acuerdo continuaban avanzando, pero que lo hacían "demasiado lento".


China Comercio Internacional EE.UU.