PAÍS & MUNDO

En 60 días, las fuerzas federales del país usarán las pistolas eléctricas


Trescientas armas no letales comenzarán a ser utilizadas en unos 60 días por efectivos de las cuatro fuerzas de seguridad federales que realizan prevención de delitos en terminales aéreas, portuarias y estaciones de trenes, tras la aprobación del Reglamento General para el uso de pistolas electrónicas por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación.
07/05/2019 18:56

943

"Las armas electrónicas no letales de tipo 'Taser' se incorporan en el cuidado de la ciudadanía. Hoy se dictó el reglamento de uso. ¡Un paso más contra la delincuencia!", anunció este martes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a través de su cuenta de Twitter.

En diálogo con la prensa, la ministra dijo que el uso de este tipo de armamento va a "mejorar las condiciones para la vida de la gente", ya que "utilizar un arma no letal siempre es mejor que utilizar una letal".

El Reglamento General para el empleo de armas tipo Taser fue aprobado hoy mediante la resolución 395/2019, publicada en el Boletín Oficial, firmada por Bullrich y anunciada en enero.

De acuerdo a la norma, esas armas se empelarán "para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse; cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas; o para impedir la comisión de un delito de acción pública".

En otro de los puntos, precisa que "ante el necesario empleo de armas electrónicas no letales, funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad federales deberán identificarse como tales de viva voz advirtiendo su inmediata intervención, salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso".

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, precisó a Télam que las armas llegarán a manos de efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria en "unos 60 días" días, cuando finalice el proceso de licitación y compra y cuando los efectivos ya estén instruidos en su uso.

El funcionario dijo que en principio serán "300 armas electrónicas no letales", que serán asignadas a grupos tácticos y al personal que trabaja en aeropuertos, puertos y estaciones de trenes, al tiempo que aclaró que no podrán ser empleadas en manifestaciones.

Tal como dispone la reglamentación, el personal debe recibir un entrenamiento específico, motivo por el cual ya comenzaron las capacitaciones en cada uno de los centros de formación de las fuerzas.

Consultado sobre si estas armas reemplazarán el uso de las letales o si se portarán en paralelo, el secretario dijo que la idea es que los efectivos que asumen tareas de prevención la lleven como única arma, mientras que los integrantes de grupos tácticos que intervienen en situaciones más complejas podrán llevar ambas y evaluar el uso ante una situación determinada.

Las pistolas electrónicas poseen un sistema de grabación automático, por lo que una vez que se accionan registran qué se hace con ellas y cómo se utilizan, lo que permitirá un mayor control, consideró el secretario.

Por su parte, Bullrich, en diálogo con radio Con Vos, expresó: "Hoy las fuerzas de seguridad usan arma letales. Entonces si yo tengo fuerzas de seguridad que utilizan esa como única arma y les doy un arma no letal, lo que hago es mejorar las condiciones para la vida de la gente".

El reglamento aprobado indicó en sus considerandos que las armas no letales son "un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza".

Y, destacó que la doctrina internacional toma en cuenta los estudios médicos y técnicos de prestigiosas instituciones –Universidad de California y Winston Salem, en Estados Unidos, y el Instituto de Medicina Legal de Málaga-, que concluyen que las armas electrónicas no tienen efectos letales sobre las personas.Países que las usanFuentes de Seguridad recordaron que esas armas son empleadas en Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Noruega, Polonia, Reino Unido, Turquía, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia, entre otros.


Patricia Bullrich pistolas taser Seguridad